Cabeceras especiales

Cabecera

ENTREVISTA

Miki: "No me molestó que sacaran mi foto sin camiseta; este verano me veréis así"

El cantante charla con BLUPER horas antes de subirse al escenario para la gran final de Eurovisión.

Miki en la primera semifinal de Eurovisión.
Miki en la primera semifinal de Eurovisión.
Mike Medianoche
@mikemedianoche
17.05.2019 | 13:05

Hace un año por estas fechas, Miki estaba preparándose para ir al casting de Operación Triunfo 2018. 365 días después, su vida ha dado un giro de 180 grados. Después de haber ganado por sorpresa la preselección española para representar a nuestro país en Eurovisión, el joven catalán se subirá mañana a un escenario con una audiencia de más de 200 millones de espectadores y en la que será 'telonero' de Madonna.

En las últimas horas, las casas de apuestas no son muy halagüeñas. Sin embargo, no pierde en ningún momento la sonrisa. Sabe que está haciendo un gran trabajo y que en Europa ha gustado su canción. Tanto que el pasado martes se convirtió en uno de los protagonistas de la primera semifinal por el fervor que ha causado en Israel.

No obstante, a la hora de trasladar esta afición por su canción, el presentador Assi Azar optó por hablar de su cuerpo y sacarle un fotografía con sus abdominales. Algo que ha llevado a numerosas críticas en redes sociales por lo que se considera como una cosificación.

"Tenemos que quitarnos la venda respecto a esto. Al final no deja de ser un cuerpo y no lo tomé como cosificación. Este verano cuando vaya a la playa me vais a ver así. La gente que ha veraneado en Peñíscola seguro que también me habrán visto así. Esto es el resultado de llevar una vida sana, lo hago por mí y no por nadie más", explica el cantante. 

A pocas horas de cantar en la final, ¿cómo tienes la voz?

Bien. Mamen Márquez se encarga que hagamos nuestros calentamientos para conservar la voz hasta el momento de la gala.

¿Quedan cosas quedan por pulir?

En principio todo el trabajo ya está hecho. Ya sabemos lo que tenemos que hacer y cómo hay que hacerlo. Quedaba pendiente arreglar dos aspectos de las luces, pero ya está todo arreglado.

Cierras el festival. ¿Habrá algún tipo de celebración en la actuación?

No. La Venda va ser tal cual se vio en los ensayos y en la primera semifinal.

¿Crees que puedes ser el vencedor?

Eso no lo sé. Poder ganar, puede ganar cualquiera que se haya presentado, pero este año lo que tenemos es una satisfacción por el trabajo bien hecho. Lo digo para quitarme presión en caso que quede último, que si es el caso no habrá pasado nada. Estoy tan orgulloso del trabajo que hemos hecho y de todo lo que hemos ensayado, hemos formado una familia increíble y con esto es lo que me llevaré del festival.

¿Quién crees que puede ganar?

Mi ganadora de este año es Too Late for Love de John Ludvink (Suecia), nos pasamos el día cantándola. Entre mis favoritas estaba Wake Up de Eliot Vassamillet (Bélgica).

"En la vida me hubiera imaginado que yo pudiera ir a Eurovisión"

¿Pudiste hablar con él?

Cuando el martes Eliot acabó su actuación, vino a verme y me preguntó qué tal lo había hecho y me pareció una muy buena actuación, pese a la rigidez de la edad. Luego cuando acabó la semifinal fui a su camerino y le dije que no se merecía que no estuviera en la final.

En el escenario de Eurovisión¿crees importante explicar una historia?

El poder de la palabra es el más importante de todos, es nuestra forma de comunicación más directa y es muy importante que cada palabra que digamos tenga su peso. Para mi hablar en castellano en Europa, cuando no lo entienden, quizá esas palabras que estamos diciendo se entendieran de otra manera. La canción tiene un colorido y un ritmo de fiesta, pero vamos a intentar combinarlo con el mensaje.

¿Te acuerdas de hace un año dónde estabas?

Pronto se cumplirá un año de los castings de Operación Triunfo, creo que por estas fechas estaría preparando la cover para OT.

Cuándo estabas en los castings, ¿pensabas que podrías llegar a estar en la final de Eurovisión?

¡Ni de coña! En la vida me hubiera imaginado que yo pudiera ir a Eurovisión. Para mi este festival representaba que iban los mejores artistas de cada país. Ahora resulta que también pueden ir otros.

¿Has recibido apoyos de otros representantes catalanes?

Si, Manel Navarro y Alfred están al pie del cañón conmigo. Cuando terminó el primer ensayo, Alfred me llamó y me dijo que le había gustado mucho, pese a que todo había ido fatal. Cuando vio el segundo me dijo que ahora se entiende mejor el mensaje.

En esta edición, Fokas Evangelios también ha hecho la escenografía de Rusia. ¿Has podido hablar con Sergey Lazarev? 

Hemos hablado muy poco porque Sergey es una estrella internacional y está siempre muy ocupado. Cuando fuimos a Rusia me preguntó por Fokas y bromeamos sobre el tema. Fokas ha sido muy profesional y nunca nos ha dicho nada de la puesta en escena de Rusia.

¿Has podido hacer algún contacto?

Con Doron Medalie, compositor de Toy -La canción ganadora de Eurovisión 2018-, me dijo que teníamos que componer algo. Aluciné porqué yo creo que él es muy buen compositor.

¿Qué hubieras cambiado de estos últimos tres meses de trabajo?

A estos últimos tres meses le hubiera puesto horas para poder descansar. He hecho todo lo que he querido y han respetado mis timmings. Hemos trabajado mucho y creo que nos merecemos unas horitas para descansar.

Me veo con sesenta años dando saltos como Mick Jagger y cantando La Venda

¿Eres el causante que haya este buen rollo en la delegación?

No lo creo, es muy fácil trabajar con ellos, han creado un ambiente distendido, pero a la vez muy profesional. Cuando terminemos queremos irnos a una isla griega con Fokas Evangelios (el escenógrafo de La Venda)

¿Qué te ha dicho tu familia?

Mi familia llegó el miércoles por la noche y hemos dejado Terrassa vacía. Cuando llegó mi madre fue muy bonito porque solo con verme se pone a llorar. Cada vez que me ve se emociona.

¿Eres consciente que ya formas parte de la historia musical y televisiva del país?

Para mí es un orgullo formar parte de la historia de la Radio y la Televisión pública de mi país y ser el representante de Eurovisión.

¿Te ves dentro de cuarenta años cantando La Venda?

Sí, claro. E incluso me veo con sesenta años dando saltos como Mick Jagger.

El lema de este año de Eurovisión es ‘Atrevete a soñar’ puestos a hacerlo, si ganaras el festival, ¿dónde te gustaría celebrarlo?

En Can Palet (Terrassa). Creo que Madrid es la capital de España y debería hacerse allí, es cierto que no hay recintos muy grandes, y en Barcelona tenemos el Palau Sant Jordi que también se podría hacer allí.

¿Qué te parece Tel Aviv?

Cuando vine para grabar la postal no pude ver nada. Ahora que estamos aquí me siento como en Nueva Carteya (Córdoba) y me recuerda un poco, por el tema del calor y la falta de sombras, a un pueblo de Andalucía. La gente de aquí es muy maja y son súper directos con lo que quieren hacer.

Cuando termines con todo lo relacionado con Eurovisión, ¿qué vas a hacer?

Me pondré a grabar el videoclip y, si estoy en Madrid, quedaré con los amigos de OT.

Eurovisión es la cosa más cansada que he hecho en mi vida, pero también es la más reconfortante

¿Compartís grupo de Whatsapp?

Sí, hace un momento he visto que teníamos como 300 mensajes. Estamos todos con nuestros proyectos y nos encanta compartirlo e incluso opinamos de nuestros trabajos. Además, creo que van a quedar en casa de Dave para ver el festival.

¿Qué te pareció que en la semifinal sacaran una foto tuya sin camiseta?

Tenemos que quitarnos la venda respecto a esto. Al final no deja de ser un cuerpo y no lo tomé como cosificación. Este verano cuando vaya a la playa me vais a ver así. La gente que ha veraneado en Peñíscola seguro que también me habrán visto así. Esto es el resultado de llevar una vida sana, lo hago por mí y no por nadie más.

Después de Eurovisión, ¿qué proyecto tienes entre manos?

Hace un mes entregué mis 22 canciones a Universal y entre estas escogimos 12 y, entre estas, me dijeron que había ocho o nueve que podían ser single. Esto para mí fue una gran noticia. Lo siguiente que haré serán los conciertos de la gira de OT, grabar mi single y me encantaría poder tocar este verano. Todo será relacionado con la música.

¿Habrá colaboraciones con artistas catalanes?

He compuesto con Arnau Griso, Nil Moliner o La Pegatina.

¿Te gustaría repetir como cantante o compositor en Eurovisión?

No me lo había planteado, pero todo esto me está encantando y creo que si en OT vuelven a pedir a compositores para participar en Eurovisión, no dudaría en presentarme. ¿Repetir cómo cantante? Es la cosa más cansada que he hecho en mi vida, pero también es la más reconfortante.