Cabeceras especiales

Cabecera

25 ANIVERSARIO

1995, el mejor año histórico de Antena 3

Daniel Jabonero
@DanielGJabonero
24.01.2015 | 19:09

Normalmente, un artículo se escribe al revés. Primero aparece el texto y después el vídeo. Sin embargo, este vídeo es especial. Con esta cortinilla anunciaba Antena 3 en 1995 el inicio de su programación cada día. Ese año, la cadena cerró con el mejor dato de audiencia de su historia, un 26% de cuota de pantalla. Jamás ha vuelto a repetir aquella cifra.

Aquel año, sólo La 1 consiguió colocarse por encima de Antena 3. Una cadena privada que, en solo cinco años, había conseguido plantar cara a la que hasta ese momento tenía el monopolio. La pública cerró aquel año con un 27,6%, a menos de dos puntos de Antena 3.

En 1995, la cadena estrenó míticos programas como Megatrix, Lluvia de estrellas o No te olvides el cepillo de dientes. Algunos se mantuvieron más que otros en antena, pero todos marcaron un antes y un después para la cadena.

El lanzamiento de un mítico 'Megatrix'

Megatrix se estrenó el 17 de mayo de 1995 como un contenedor de programas infantiles. Este espacio fue presentado en su primera etapa por Ingrid Asenso, Jorge San José y David Pérez. El programa se convirtió en uno de las marcas más históricas de Antena 3 y aguantó en pie hasta 2013, con presentadores como Sandra Blázquez, Jordi Cruz, Andrés Caparrós, la cantante Natalia o Enric Escudé.

El germen de 'Tu cara me suena'

Este año también se estrenó Lluvia de estrellas. El programa se estrenó el 5 de junio de 1995 con Bertín Osborne al frente. Un grupo de desconocidos imitaba a cantantes conocidos, el germen del actual Tu cara me suena. El espacio cerró su primer temporada con un 27,4% de cuota de pantalla media y 3.400.000 espectadores. No fue su temporada más vista. Un año más tarde, el boca oreja llevaría al programa a superar los 5 millones de espectadores cada semana.

El éxito de este formato provocó algo que les sonará a los actuales espectadores: meter niños de por medio. En septiembre de 1995 se estrenó Menudo show, el mismo Lluvia de estrellas protagonizado por niños cantando en playback. Este programa estuvo presentado por Raquel Meroño y Diana Lázaro.

¿Quién da la vez?

Fue la serie del año. Protagonizada por José Sacristán y Beatriz Carvajal, ¿Quién da la vez? alcanzó un 41,4% de cuota de pantalla media con 6.285.000 espectadores en su su primera y única temporada. Paca es una pescadera del Mercado de la Ribera que sobrelleva una vida llena de penalidades junto a su hijo Pablo. Un buen día reaparece Viviano, el padre de Pablo, que los abandonó 20 años antes para probar suerte como banderillero en México, y que pretende recuperar a su familia.

Isabel Gemio antes de dar sorpresas

Este año también se estrenó el programa Esta noche, sexo, presentado por Isabel Gemio, justo antes de que la presentadora se convirtiese en la mujer más codiciada del panorama español televisivo gracias a su Sorpresa, sorpresa. El programa se emitía en horario de máxima audiencia, aunque sólo se trataba de un programa de entrevistas relacionado con el sexo.

Descubriendo a Paula Vázquez

1995 descubrió a Paula Vázquez. Ese año se estrenó No te olvides el cepillo de dientes, el programa que supuso el debut de la presentadora. Una de las grandes bazas de este original programa tenía que ver con el público, que participaba activamente en el concurso y que optaba a premios increíbles, como por ejemplo salir del plató rumbo a un país exótico para vivir un viaje apasionante. Cerró su primera (y única) temporada con un 21,2% de cuota de pantalla y 3.205.000 espectadores de media.

El lanzamiento nacional de Chiquito de la Calzada

Aquel año supuso la decaída del mítico programa de televisión Ingenio y locura, el espacio que descubrió a Chiquito de la Calzada o a Paz Padilla. El programa tuvo que cambiar de nombre después de varios meses en pantalla. Antes, en 1994, se llamaba Genio y figura, pero tuvo que variar tu título por coincidir con un grupo de rock valenciano. El programa superó los 5 millones de espectadores, pero fue cayendo poco a poco hasta ser retirado de la parrilla de forma precipitada.

Este año se siguieron emitiendo otros programas que también aportaron su granito de arena en el mejor año de Antena 3. Se estrenó la segunda temporada de El gran juego de la oca, con Pepe Navarro, Yvonne Reyes y Eugenia Santana. Se siguió emitiendo el programa Ta tocao con Belén Rueda y el espacio Confesiones con Carlos Carnicero.

Por supuesto, de lo que no se libraron los espectadores este año es de la publicidad.