Cabeceras especiales

Cabecera

25 ANIVERSARIO

Los 25 mejores programas y series de Antena 3 en sus 25 años

Compañeros, Sorpresa, Sorpresa, Sabor a ti o El gran juego de la oca son algunos de los formatos que ha conseguido la cadena guardar para el recuerdo.

Isabel Gemio en 'Sorpresa, sorpresa'
Jose Álvarez
@josealvarezc
25.01.2015 | 05:00

Antena 3 arrancaba sus emisiones el 25 de enero de 1990, conviertiéndose en la primera televisión privada en nuestro país. De eso hace ya 25 años. Dos décadas y media que dan para mucho. En este cuarto de siglo, han sido muchos los formatos que han pasado por Antena 3, algunos con mejor fortuna que otros.

Series, programas de entretenimiento, de actualidad... En Bluper hemos querido recordar en este aniversario algunos de los mejores productos que ha tenido la cadena de San Sebastián de los Reyes.

1. Lluvia de estrellas

La música siempre ha tenido un lugar muy destacado en la televisión. Antena 3 produjo junto a Gestmusic la versión española de Stars in their Eyes con gran éxito durante cerca de seis años. Bertín Osborne fue su presentador y tuvo en el jurado a estrellas de la talla de Lauren Postigo, Carlos Tena, Martirio o Alaska. Ellos eran los encargados de valorar cómo personajes anónimos imitaban a artistas caracterizándose como ellos. Aquí tuvieron la primera oportunidad cantantes que después triunfaron como David Civera, que intentó parecerse a Enrique Iglesias; Adrián Rodríguez, que se puso en la piel de Chayanne; y Tamara, que hizo lo propio con Pocahontas.

Posteriormente, nacieron otras versiones del mismo programa. Menudo show tenía como concursantes a niños cantando en playback. Después llegó Menudas estrellas, que partía de la misma base pero los pequeños cantaban con su propia voz. Y finalmente, los famosos se apoderaron de la idea en Tu cara me suena.

2. El diario de Patricia

Si hay un talk show de éxito en la televisión española, ese ha sido El diario de Patricia. Patricia Gaztañaga fue la presentadora titular de este formato que llevó su nombre desde 2001 hasta 2008. Fue entonces cuando lo dejó en manos de Sandra Daviú con un tiempo de transición conducido por Juan y Medio. Pasó a llamarse El diario, pero nadie quiso saberlo ya que el espíritu de Patricia seguía vivo hasta su desaparición en 2011. De aquí salieron míticos vídeos virales como el de Bianca, la transexual que no tuvo pudor en enseñar sus partes pudendas; o la chica que se quedó embarazada por una jeringuilla.

3. Los ladrones van a la oficina

Una de las primeras series de gran éxito de Antena 3 en los años 90 fue Los ladrones van a la oficina. Un grupo de "sinvergüenzas" iban al bar La oficina que regentaban Antonio Resines y Anabel Alonso. En este local se encontraron actores tan insignes como Fernando Fernán Gómez, José Luis López Vázquez, Manuel Alexandre, Agustín González, Guillermo Montesinos, Enrique San Francisco o Roberto Cairo.

4. Espejo Público

La marca Espejo Público lleva en Antena 3 casi 20 años. El programa nació con una periodicidad semanal que consistía en reportajes de actualidad. Pedro Piqueras fue el primer presentador pero más adelante pasaron otras caras no menos reconocidas como Roberto Arce o Sonsoles Suárez. Pero en 2006, y tras muchos intentos de magazine sin éxito en la mañana, la cadena decidió reconvertirlo en formato diario de actualidad con Susanna Griso al frente. Tal ha sido la recepción que a día de hoy sigue después acercándose ya a la década en antena.

5. El gran juego de la oca

Los juegos de mesa también podían tener su versión televisiva. Antena 3, junto a Globomedia, llevó a cabo El gran juego de la oca, un formato en el que cuatro concursantes tiraban el dado y, dependiendo de la casilla en la que cayeran, debían realizar distintas pruebas de todo tipo. Emilio Aragón, Lydia Bosch y Patricia Pérez fueron los primeros presentadores, dando el relevo posteriormente a Pepe Navarro, Eugenia Santana e Yvonne Reyes. Años más tarde, el concurso saltó a Telecinco comandado por Andrés Caparrós, Elsa Anka y Paloma Marín.

6. Manos a la obra

Una concepción tan aparentemente poco atractiva como las historias de dos obreros dio lugar a una de las comedias más recordadas de Antena 3. Manos a la obra seguía las historias de Manolo y Benito, dos albañiles chapuzas interpretados por Ángel de Andrés y Carlos Iglesias. Creada por Vicente Escribá, la serie se emitió entre 1998 y 2001 y tuvo una breve continuación en 2006 llamada Manolo y Benito Corporeision.

7. Lo que necesitas es amor

Antena 3 vuelve ahora al género de los dating shows, pero el amor era algo que en sus primeras parrillas ya existía. Uno de los formatos más exitosos en este sentido fue Lo que necesitas es amor, donde personas anónimas acudían para intentar reconciliarse. Jesús Puente acudía en la caravana del amor a buscar las historias que finalmente concluían en plató. Fue el presentador más recordado, pero no el único. Antes, su labor la realizó Isabel Gemio y, tras su marcha, Pedro Rollán tomó las riendas en la última etapa.

8. Sorpresa, Sorpresa

Pero el formato por el que se recuerda principalmente a Isabel Gemio en Antena 3 no fue otro sino Sorpresa, sorpresa. En 1996, se hacía cargo de este formato en que personas de todo tipo recibían sorpresas especiales como reencuentros con familiares, estar cerca de sus ídolos o cumplir algún sueño. En 1999, Concha Velasco se hacía cargo de este formato pero solo durante unos meses. En 2007, Sorpresa, sorpresa volvió a aparecer de nuevo con Gemio al mando. Este programa fue víctima de una de las mayores leyendas urbanas televisivas jamás contadas que involucraba elementos tan diferentes como Ricky Martin, un perro y un bote de mermelada.

9. Telemaratón

Entre 1993 y 2001, Antena 3 convirtió en un clásico de las Navidades su Telemaratón. Distintos presentadores de la casa condujeron este formato en el que la solidaridad salía a flote y buscaban el dinero del espectador para una buena causa en un espectáculo que permitió ver a Jesús Hermida cantar villancicos.

10. Homo Zapping

Quizá no ha sido el programa más exitoso de la historia de Antena 3, pero su marca se sigue recordando hoy en día. Tras un inicio tibio, el programa dio algunos de los primeros momentos virales de Internet. Homo Zapping daba un giro de tuerca a los programas de zapping parodiando algunos de los programas y series de éxito de todas las cadenas. Aquí se dieron a conocer al gran público actores como Paco León, cuyas imitaciones de Raquel Revuelta y Anne Igartiburu siguen sacando en 2015 muchas risas; Yolanda Ramos, que tuvo personajes como María Teresa Campos, Belén Esteban o Ana Obregón; o Silvia Abril, que interpretó a Ana Rosa Quintana, Cayetana Guillén Cuervo e inventó a la niña de Shrek.

11. Gran Hotel

Las series se han convertido en una marca muy importante de Antena 3 en los últimos años, y una de las que ayudó a ello fue Gran Hotel. La calidad se dejaba notar en sus guiones y en su producción y se ha convertido en una de las producciones más adaptadas fuera de España. Yon González y Amaia Salamanca protagonizaban esta serie que tenía lugar en un lujoso hotel de principios del siglo XX.

12. El primer café

Entre 1996 y 2003, Antena 3 tuvo sus propios desayunos políticos con El primer café. Por aquí pasaron presentadores como Antonio San José, Consuelo Álvarez de Toledo o Carmen Gurruchaga, pero la más recordada fue Isabel San Sebastían, que permaneció al mando entre 1998 y 2002. Entre los tertulianos más importantes estuvieron nombres como Pedro J. Ramírez o Carlos Herrera.

13. Compañeros

Un instituto trajo una de las series adolescentes que más ha calado en televisión. El Azcona seguía a un grupo de amigos liderados por Quimi (Antonio Hortelano) y Valle (Eva Santolaria) con las tramas familiares y escolares que ello conllevaba. Beatriz Carvajal y Miguel Rellán fueron algunos de los profesores de este colegio, pero uno de los méritos más importantes de la serie llegó con su segunda generación. Cuando el casting de jóvenes tuvo que salir de la serie por tramas, tuvieron que buscar nuevos actores que heredaran las tramas. No duraron mucho en antena, pero muchos de ellos tuvieron su trampolín y hoy en día están triunfando entre los grandes. Raúl Arévalo, David Janer, Álex García o Begoña Maestre fueron algunos de ellos.

14. La parodia nacional

Constantino Romero condujo otro concurso musical producido por Gestmusic para Antena 3 que se consiguió meter en la historia. Los concursantes componían en casa nuevas letras para canciones conocidas que en el programa cantaban personajes como Vanessa Puñales, Tony Las Vegas, Curro Candelas, Loli Panoli o Estrellita la Moderna.

15. Pasapalabra

Pasapalabra triunfa ahora cada tarde en Telecinco con Christian Gálvez, pero no fue esta la cadena en que se dio a conocer en España. Entre los años 2000 y 2006, la adaptación española de The Alphabet Game triunfaba cada tarde en Antena 3. Silvia Jato fue la primera presentadora, que dejó su lugar a Constantino Romero durante su baja maternal. Posteriormente, dejó su lugar definitivamente a Jaime Cantizano hasta su fin un año después.

16. Nada es para siempre

Antena 3 también probó suerte con su propio serial juvenil. Tras el éxito de Al salir de clase en Telecinco, Nada es para siempre intentó cuajar también entre este público. Y no le fue nada mal. La serie se mantuvo en antena entre el verano de 1999 y diciembre de 2000, año y medio después. Carlos Castel era el protagonista de esta ficción en la que participaron Pastora Vega, José Conde, Javier Pereira, Ana Turpin, Sonia Castelo o un jovencísimo Daniel Diges.

17. Sabor a ti

El magazine vespertino más exitoso de la historia de Antena 3 lo presentó Ana Rosa Quintana entre los años entre 1998 y 2004, año en que desapareció tras el fichaje de la presentadora por Telecinco. Actualidad social, reportajes e incluso talk show tenían cabida en este programa que supuso la creación de la productora Cuarzo. En el año 2001, Quintana creaba esta empresa para suceder a Martingala en la producción del mismo. Sus copresentadores fueron también muy conocidos. Mon Santiso fue el primero pero dejó su puesto a Antonio Hidalgo. Jaime Cantizano también tuvo esta función.

18. El tiempo entre costuras

Tan solo 13 semanas estuvo en emisión uno de los mayores éxitos en ficción de Antena 3. Tanto crítica como público aclamaban a finales de 2013 la adaptación del best seller de María Dueñas El tiempo entre costuras con Adriana Ugarte como Sira Quiroga. Tal fue la acogida de esta serie que la cadena pidió una segunda parte a la escritora que todavía tardará en llegar.

19. Canguros

A mediados de los 90, Canguros se convirtió en otro de los pilares de Antena 3. Un grupo de chicas jóvenes que compartían piso era el centro de atención de esta comedia por la que pasaron caras tan reconocibles como Maribel Verdú, Paula Vázquez, Ana Risueño, Mar Flores, Luis Merlo, Francis Lorenzo o Lia Chapman.

20. La ruleta de la fortuna

En su primer día de emisión, Antena 3 emitió ya La ruleta de la fortuna con Mayra Gómez Kemp. Hoy, 25 años después, se sigue emitiendo con Jorge Fernández al frente y bajo el nombre La ruleta de la suerte. Durante su primera etapa en esta cadena, pasaron también otras caras como Ramón García, Irma Soriano, Bigote Arrocet, Mabel Lozano o Belén Rueda. Posteriormente, saltó a Telecinco pero regresó en 2006 para mantenerse hasta la actualidad.

21. La casa de los líos

La noche de los domingos fue en la segunda mitad de los 90 para Arturo Fernández. La casa de los líos seguía la historia de dos hermanos, Arturo y Pilar (Lola Herrera) que convivían juntos tras el divorcio de ésta. Allí estaban también las hijas de ella: Mercedes (Natalia Menéndez), Elvira (Emma Ozores), Manuela (Miriam Díaz-Aroca) y Fifa (Patricia Vico). Otros actores que pasaron por aquí fueron Florinda Chico, Goyo González, Alicia Rozas o Mabel Lozano.

22. El internado

Globomedia se propuso menear el fenómeno fan y para ello lo hizo con una herramienta como fue el misterio. El internado metió en un colegio a nuevas promesas de la interpretación como Yon González, Martín Rivas, Elena Furiase, Ana de Armas o Blanca Suárez. Entre los profesores de este singular centro de estudios que escondía muchos secretos, estaban Luis Merlo, Natalia Millán o Marta Hazas. Amparo Baró fue la gobernanta.

23. Aquí no hay quién viva

José Luis Moreno traía a Antena 3 una nueva serie cuyo esquema sigue funcionando más de 10 años después en La que se avecina. Un edificio en el centro de Madrid lleno de vecinos cotillas era la premisa de esta serie que estuvo en antena desde 2003 a 2006 cuando Telecinco la compró. José Luis Gil, Emma Penella, Beatriz Carvajal, Fernando Tejero, Luis Merlo o Gemma Cuervo formaron parte del reparto de esta serie.

24. ¿Dónde estás, corazón?

Cuando Antena 3 aún apostaba por el mundo del corazón, ¿Dónde estás, corazón? cubrió ese hueco en la noche de los viernes. El formato nació en 2003 presentado por Alicia Senovilla como especial para analizar la evolución de la prensa del corazón. Pero posteriormente regresó con Jaime Cantizano como un espacio de tertulia y entrevistas de la prensa rosa que contó entre sus colaboradores con periodistas tan conocidos en este mundo como María Patiño, Gema López, Chelo García-Cortés, Jesús Mariñas, Antonio Montero o Gustavo González.

25. Farmacia de guardia

La comedia que más marca creó en los inicios de Antena 3 tiene nombre: Farmacia de guardia. Lourdes Cano (Concha Cuetos) atendía en su local a la clientela más variopinta mientras su exmarido Adolfo (Carlos Larrañaga) y sus hijos no dejaban de dar problemas. La serie se emitió entre 1991 y 1995 y fue una de las obras  más recordadas del insigne Antonio Mercero.