Cabeceras especiales

Cabecera

REPORTAJE

Mazinger Z: 40 años desde su estreno en España

De 36 capítulos que compró, TVE solo emitió 27 debido a las quejas por su excesiva violencia

Mike Medianoche
@mikemedianoche
04.03.2018 | 13:28

Tal día como hoy hace justo cuatro décadas en España se escuchaba por primera vez eso de “puños fuera”. Y es que el sábado 4 de marzo de 1978 se estrenaba en Televisión Española la serie de animación japonesa Mazinger Z, que ocupaba la franja que había dejado la serie familiar de origen sueco Miguel el travieso.

Mazinger Z surgió de la imaginación del dibujante y guionista Gö Nagai, y su primer episodio se emitió originalmente 3 de diciembre de 1972 en el canal Fuji TV. Hasta entonces en España habían triunfado series japonesas como Heidi o Marco, pero Mazinger era sin duda mucho más diferente y completa.

Aquí no había niños huérfanos, sino científicos buenos y también malvados que crean autómatas gigantes con la intención de conquista el mundo. Y en lugar de ancianos cascarrabias o compañías de alegres titiriteros había personajes complejos como Ashler, mitad hombre y mitad mujer, y que trabaja bajo las órdenes del doctor Infierno.

Supuso una ruptura con otras series de animación japonesas como 'Heidi' o 'Marco'

La sintonía de la serie fue tremendamente popular y Phillips la editó en un disco. Existe la leyenda urbana de que este tema lo interpreta Raphael, pero lo cierto es que la voz de que cuenta cómo “la maldad y el terror Koji puede dominar” es del músico Alfredo Garrido, quien ya había adaptado las letras de las cabeceras de La Abeja Maya, Marco o Wickie el Vikingo. La serie despertó una gran fiebre de merchandising, su álbum de cromos fue de los más vendidos, e incluso en 1979 se fabricó una escultura de 10 metros que se puede visitar en Cabra del Camp, en Tarragona.

No llegó a emitirse entera

Comparado con sus antecesoras niponas vistas en España Mazinger Z tenía mucha violencia, y por eso, pronto surgieron muchas quejas de padres que no veían con buenos ojos que sus hijos se pegasen a la pantalla para ver cómo Afrodita luchaba lanzando cohetes con los pechos.

Televisión Española adquiró 33 episodios (de los 92 originales), pero después de emitirse 27 fue cancelada y sustituida por Orzowei, serie de acción real que contaba cómo un niño blanco era criado por una tribu africada después de ser abandonado en la selva. De manera excepcional, en la Navidad de 1979, se emitieron cinco episodios inéditos. Hubo que esperar hasta los 90 para que Telecinco la emitiese entera.

Su película más reciente

El pasado 18 de enero se estrenaba en cines españoles la película Mazinger Z Infinity, en la que el niño que originalmente pilotaba a Mazinger, Koji Kabuto era ya un adulto y que, como su padre y su abuelo, se había convertido en científico. Un día encuentra enterrado una gran estructura en el Monte Fuji, junto a unas indicaciones que le cambiarán la vida. En su primer fin de semana, Mazinger Z Infinity alcanzó el puesto 12 de la taquilla española, con una recaudación de 221.000 €.