Cabeceras especiales

Cabecera

ACTUALIDAD

Absueltos los administradores de SeriesYonkis del delito contra la propiedad intelectual

Los hechos probados dicen que no recibían ingresos directos por las descargas

Redacción
@Bluper
22.06.2019 | 12:18

Los fundadores y administradores de las webs Series Yonkis y Películas Yonkis han sido absueltos de un delito contra la propiedad intelectual, según la sentencia de la titular del juzgado de lo Penal número 4 de Murcia, Isabel María Carrillo Sáez, la cual fue notificada este viernes.

En el juicio se acusaba a Alberto García, David Martínez, Jordi Tamao y Alex Hoepfner, cofundadores y administradores de las webs entre 2008 y 2014, de piratería.

Según un abogado de la defensa, “por principio de legalidad, no se puede condenar a alguien cuando esa conducta no está debidamente penalizada en el momento de los hechos” y añadía que “la facilitación activa no autorizada de hipervínculos o enlaces a obras protegidas por derecho de propiedad intelectual no era delito en la fecha de los hechos”. Las acusaciones pedían hasta 500 millones de euros a los cuatro implicados.

Cómo funcionaba SeriesYonkis

El portal se dedicaba a compartir enlaces a contenidos que conducían a otros servidores, “donde terceras personas no identificadas (uploaders) habían alojado obras audiovisuales protegidas por derechos de propiedad intelectual, optando estos últimos porque la obra no apareciera como visible para cualquier público que la buscara directamente en el megaservidor”.

No obstante, la web aportaba carteles y sinopsis de esos contenidos, principalmente series y películas. En apartado de hechos probados se indica que los cuatro acusados no recibían ingresos directos vinculados al número de descargas, y que “los ingresos recibidos eran beneficios indirectos derivados de la publicidad aparecida en las páginas webs en forma de ventana emergente o banners”.

La Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales Españoles, Egeda, ha anunciado que recurrirá la sentencia del Juzgado. “El fortalecimiento de una legislación y política clara en la defensa de los derechos de propiedad intelectual resulta indispensable para promover la industria audiovisual”, señala el organismo.