Cabeceras especiales

Cabecera

SERIES

'Acacias 38': La necesidad de una serie de renovarse o morir

Sheyla Fariña y Roger Berruezo en 'Acacias 38' (RTVE)
Jose Álvarez
@josealvarezc
18.02.2016 | 05:00

Acacias 38 llega este jueves a uno de los episodios más importantes de su casi un año en emisión. La ficción despide a dos de los actores que más peso han tenido en esta primera etapa de la serie para dar paso a una nueva fase con nuevos actores que cubrirán sus bajas.

Sheyla Fariña y Roger Berruezo dicen adiós a Manuela y Germán con un objetivo claro en la mente de BoomerangTV: darle continuidad a la serie. La trama de Acacias 38 ha pesado más que el cariño que se le pueda tener a dos personajes (y dos actores) que han ayudado a dar identidad a este serial y a convertirlo en el éxito que es.

'Acacias 38' toma el ejemplo de 'Puente Viejo' renovando su reparto

Acacias 38 toma como ejemplo así a El secreto de Puente Viejo, ficción que también produce Boomerang TV, en este caso para Antena 3. Cinco años después, apenas quedan personajes del principio y, cuando parecía que las audiencias iban a bajar con la salida primero de Megan Montaner y más tarde de Álex Gadea, sorprendió incluso mejorándolas.

Tanto en Acacias 38 como en El secreto de Puente Viejo el peso de los protagonistas no es tan grande como en otras series. La productora ha optado en ambos casos por repartos corales que hace que cualquier relevo en el elenco suponga tan solo un pequeño cambio para una renovación gradual de sus tramas.

Berruezo y Fariña dejan paso a nuevos actores

De esta manera, la salida de Roger Berruezo y Sheyla Fariña supondrá tan solo la puerta para que otros actores entren a sustituirles tras haber cumplido el ciclo de sus personajes. Hace algunas semanas, Cuca Escribano se incorporaba al plantel de Acacias 38 para ayudar en el avance de tramas de esta comunidad, pero ahora hay nuevos fichajes que llegan directamente para suplir la ausencia de Manuela y Germán.

Ellos son Mauro, un policía; y Teresa y Martín, que despertarán la pasión de Mauro y Casilda. Según TP, estos personajes estarán interpretados por Gonzalo Trujillo, Alejandra Meco y Javier Chou respectivamente. Precisamente Mauro y Teresa son los llamados a llevar el peso de la principal historia de amor tras el adiós de Germán y Manuela.

La necesidad de renovación de las series diarias

Estos dos casos citados no son los únicos que demuestran la necesidad de renovación que tienen principalmente las series diarias si quieren mantenerse vivas. Muy sonado era el caso de Amar en tiempos revueltos, que en cada temporada renovaba casi por completo su elenco con contadas excepciones. Amar es para siempre, su secuela, ha heredado este estilo aunque en una medida menor.

En el caso de Bandolera, su principal protagonista femenina, Marta Hazas, estuvo durante los más de 500 capítulos que el serial estuvo en antena, no así el masculino. Carles Francino abandonó la serie antes de llegar al ecuador de la misma.