Cabeceras especiales

Cabecera

ESTRENO

'Acacias 38', el regreso de la ficción de sobremesa a TVE tras tres décadas de tradición

Daniel Jabonero
@DanielGJabonero
15.04.2015 | 06:00

Este miércoles se estrena en el prime time de TVE Acacias 38, la serie que a partir de este jueves ocupará la sobremesa de la televisión pública. Podría ser una serie más, pero este proyecto supone el regreso de la ficción a la tarde de TVE, un género abandonado desde hace dos años, cuando decidió cancelar Gran Reserva. El origen.

TVE llevaba sumergida en este género de forma diaria desde 1986, cuando se estrenó la telenovela Los ricos también lloran. Desde ese momento, y hasta 2013, la ficción siempre había sido la protagonista de la tarde de La 1. 27 años de un ir y venir de historias. El punto más alto de este género llegó en 1989, con el estreno de Cristal. la serie logró superar cada tarde los 10 millones de espectadores.

A partir de ese momento llegaron a España todo tipo de ficciones como Doña Beija, Estrellita mia, Caballo viejo o Abigail, pero nunca alcanzaron tanto éxito. No fue hasta 1991 cuando TVE volvió a tocar techo con otro gran pelotazo: Rubí. La etapa dorada de las telenovelas en España. TVE arrasaba en audiencias con Esmeralda, Agujetas de color de rosa o Rosalinda

Tan buen resultado le daban a la pública este tipo de producciones que, con la llegada del nuevo milenio se decidieron a producir ficción española para esta franja. Nació así El secreto, producida por Europroducciones. La serie, que se estrenó el 22 de enero de 2011, alcanzó un 24,2% y más de 2,5 millones de espectadores de media durante los 130 episodios emitidos. El buen recibimiento de la serie les llevó a continuar por estos lares, creando La verdad de Laura, con 4 millones de espectadores en su capítulo final en 2002, o Luna Negra, con Lorena Bernal como protagonista.

Este éxito desembocó en la telenovela de larga duración. En 2005, de la mano de Diagonal, TVE estrenaba Amar en tiempos revueltos, una ficción que se mantuvo en antena hasta 2012, cuando el gasto que suponía pudo más que el gran dato de audiencia que le concedía a La 1. TVE decidió no renovar el contrato con Diagonal. Desde entonces, la pública no ha conocido el éxito en la tarde.

En 2013 se estrenaba Gran Reserva. El origen, una precuela de la serie de prime time que intentó llevar el éxito de Bambú Producciones a la tarde de la cadena. La serie se mantuvo en el aire de mayo a septiembre, cuando TVE decidió retirarla de la parrilla tras sus bajos datos de audiencia. Después de 27 años, la pública se quedaba sin el género de la telenovela en su tarde. La nueva dirección de TVE prefirió apostar por programas, como Entre todos o T con T.

Dos años más tarde, la pública retoma la ficción con Acacias 38, producida por Boomerang (El secreto de Puente Viejo). Durante la presentación de la serie, el director de Programación y Contenidos de TVE, Francisco Díaz Ujados señaló que este proyecto, al que se unirá muy pronto también la ficción Seis hermanas, ha sido posible gracias a la “reorganización de presupuestos”. El directivo de TVE confiesa ante los medios que se ha restado dinero de otras franjas para invertir más en la tarde.

¿Qué es ‘Acacias 38’?

Acacias 38 mostrará las vidas cruzadas de cuatro familias burguesas y las de sus criadas en un edificio señorial de una gran ciudad de finales del siglo XIX. La nueva serie de TVE y Boomerang TV arrancará con un capítulo especial este miércoles 15 de abril en prime time, en La 1 y La 2 de forma simultánea, en el que se contará la historia de Manuela, una joven que huyendo de su pasado introducirá a los espectadores en el universo de Acacias 38. La serie continuará desde el jueves 16 a las 16:30 horas cada día en La 1.

En el primer capítulo, la joven Manuela llega a la ciudad huyendo de su pasado. Una vez allí, contactará con su hermano Pablo, un mozo de una sastrería de la calle Acacias. Pronto, Manuela comenzará a trabajar como fregona de la portería en la casa señorial de Acacias 38. Allí entablará relación con las criadas de las otras casas, conviviendo todas en el altillo.