Cabeceras especiales

Cabecera

ENTREVISTA

Alfonso Rojo: "No puedo decir que me saquen de Telemadrid por cuestiones políticas"

Daniel Jabonero
@DanielGJabonero
27.08.2015 | 16:58

“No he sido despedido, simplemente se me ha terminado el contrato”, dice Alfonso Rojo cuando descuelga el teléfono. Este jueves ha anunciado que no continuará al frente de Más Madrid, el programa que presentaba desde hace un año en Telemadrid. 

Este miércoles por la tarde recibía la llamada de Ana Rosa Quintana, a la cabeza de Cuarzo Producciones, productora del programa. “Mi contrato era con Cuarzo y a mí no me ha llamado nadie de Telemadrid”, asegura el periodista. Alfonso Rojo contesta a Bluper en su primera entrevista tras conocerse su salida de la cadena madrileña. 

¿Cómo te tomas la noticia?

Lo primero que tengo que decir es que no me han despedido, se ha terminado mi contrato. Lo que tú me diste, tú me lo quitaste. No hay más. Yo no tengo ninguna relación con Telemadrid, sólo con Cuarzo. De hecho, todavía no me ha llamado nadie de Telemadrid. Nunca he hablado con ellos. Ayer me llamó Ana Rosa para contármelo. Mi contrato se termina el 31 de agosto y hemos preferido terminar este viernes.

La propia Ana Rosa me ha dicho que quieren hacer un programa que no tenga debate, sin colaboradores y que no tenga política. Y no pasa nada más. 

¿Crees que ha tenido que ver la despolitización de la que habla Cristina Cifuentes para tomar esta decisión?

No tengo datos para decir que eso sea así. Igual que dejé de salir en otros programas de televisión cuando llamé gorda a Ada Colau, pasará aquí. Yo nunca he trabajado para la televisión pública. Es la primera vez que tengo un programa propio. Siempre he hecho colaboraciones en pequeños programas de RNE o TVE, pero nunca como ahora. Ni lo hice con Aznar, ni con Zapatero.

Yo sabía que si empezaban los cambios en Telemadrid iba a ser uno de los primeros en caer. A mucha gente le jode verme en televisión. 

Pero tienes que tener una opinión personal de todo esto. ¿Te quitan por cuestiones políticas?

No tengo datos de que se me quite por cuestiones políticas. Yo tengo mi teoría y ya está.

Telemadrid es menos sectaria porque el PP no sabe manipular.

¿Telemadrid está manipulada?

Claro, como todas. ¿Es que Canal Sur no lo está? Las tertulias de las televisen públicas de las comunidades gobernadas por el PP tienen perfiles políticas muy claros y de varias ideologías. Con los podemitas, personas como Graciano Palomo o Hermann Tertsch no aparecerían . Aquí los que más han manipulado han sido los del PSOE en la televisión pública.

El PP en estos temas no sabe hacer las cosas bien. No saben manipular. Sin embargo, los del PSOE lo hacen muy bien y los de Podemos ya ni te cuento. Telemadrid es menos sectaria porque el PP no sabe manipular.

Pero las audiencias hablan por sí solas. Desde que entró el PP en Madrid las audiencias de Telemadrid han caído drásticamente…

Bueno, es que es mucho más sencillo hacer televisión cuando juegas en contra del poder. Yo tenía muy claro que era muy fácil sacrificarme a mí. Siempre he dicho lo que me ha salido de los cojones. La televisión pública no puede pensar en datos de audiencia, tiene que dar un servicio público a los ciudadanos.

¿Crees en la televisión pública?

Creo en la televisión pública con carácter subsidiario, no tienen que ir a buscar la audiencia. Lo que veo absurdo es que ahora digan que sean los periodistas y los profesionales los que tienen que controlar la televisión. Eso no puede ser así.

Debes leer diariamente las críticas que te hacen. ¿Cómo te los tomas?

Me lo tomo a coña. No me voy a enfadar. Yo nunca pongo algo personal en mi cuenta personal. No sigo a nadie y tengo muchos seguidores. Nunca bloqueo a nadie. ¡No voy a decir que Cristina Pedroche es fea si está maciza! Leo muy pocos comentarios y cuando los leo es por vanidad personal. 

Que alguien se ponga a dedicarme esos insultos me produce satisfacción. Me pasa con Zapeando. Frank Blanco me cae de puta madre. La fea de las gafas no me hace mucha gracia. Pero es que Pedroche me encanta. Pero es que estas cosas no te pueden enfadar en esta profesión.

Yo tengo mi visión de las cosas.  Si crees que eso es manipular, es manipular

¿Eres un manipulador?

Yo tengo mi visión de las cosas.  Si crees que eso es manipular, es manipular. Si estoy en Telemadrid no voy a criticar al presidente de la comunidad, pero tampoco le voy a defender si no quiero. 

¿Y por qué no puedes criticar el presidente?

Si me dicen que no quiere que salga nada del futuro de Telemadrid, no lo voy a decir. En Telecinco no tienen huevos a decir nada malo de Vasile. ¿Eso es manipular? ¿Manipula Wyoming? No he defendido nada que no quiera defender. El tratamiento que le ha dado laSexta al tema de Zapata es para mirarlo.

Pablo Iglesias llamó subnormal a Carmona. Yo dije que Colau estaba gordita y lo estaba. Me echaron de laSexta. ¡No me toques los cojones! Si yo sigo que Carmona es subnormal tengo a todas las asociaciones pidiendo mi ejecución. Aquí hay dos varas de medir. 

Pero Telecinco y laSexta son dos empresas privadas. En tu caso estamos hablando de una televisión pública…

Hay que ser claros. En España es imposible una BBC. La gente aquí está muy entregada. La gente es muy cobarde. Si en la calle preguntan si matarías a alguien, el 90% diría que no. Yo mataría por mis hijos.

¿Te choca que tu salida de Telemadrid sea en este momento?

Me choca políticamente hablando. Me choca por el momento que supone. Llegan las elecciones catalanas y las generales y una cadena tendría que tener un debate político. Ana Rosa me ha dicho que no vea fantasmas, que sólo le quieren dar una vuelta al programa y eliminar la política. Si me preguntan si me hubiera gustado seguir, claro que hubiese querido seguir. Pero yo tengo mis propias cosas.