Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

Las audiencias de TVE lloran la marcha de Bertín Osborne

Daniel Jabonero
@DanielGJabonero
01.04.2016 | 05:00

Cuando TVE anunció la llegada de Bertín Osborne le llegaron numerosas críticas. Después, el presentador convirtió En la tuya o en la mía en todo un éxito de audiencia. Y ahora que se ha ido, TVE echa de menos los datos que le concedía un programa de televisión de tal características. 

El pasado 16 de marzo se emitió el último programa de En la tuya o en la mía en TVE. Entrevistando a Bibiana Fernández, el programa consiguió un 16,8% de cuota de pantalla. La pública cerró con un 11,2% de cuota de pantalla media aquel miércoles. 

Sólo faltaban unas horas para que la pública y Proamagna, productora del formato, rompiesen su relación. La pública no podía igualar la oferta que les había llegado por parte de Telecinco y tenía que aceptar el hecho de que se les escapaba de las manos su formato revelación. 

Pero la mala relación llegaba a más: TVE denunciaba que la productora no les había entregado los materiales de su próximo programa, programado para Semana Santa, y que habían roto los términos del contrato. En ese momento, la pública decidía que no emitiría más entregas de En la tuya o en la mía.

Sin este programa en su parrilla, las audiencias de la pública han ido cayendo poco a poco. Aquel 16 de marzo, TVE mantenía un 10% de cuota de pantalla. El miércoles pasado emitió cine, que firmó un 7,9%, y esta semana ha emitido Comando actualidad, que ha hecho un 6,5% de cuota de pantalla. Unos datos notablemente más bajos que el programa presentado por Bertín Osborne. 

Aunque el programa sólo se emitía una vez a la semana, ha servido para que las audiencias de TVE hayan caído de un 10% de media en marzo a un 9,9%. Sólo es una décima, pero una décima que traspasa una línea roja importante. Desde el pasado mes de diciembre la pública había conseguido mantenerse por encima del 10% después de un 2015 muy negativo. Ahora, sin Bertín, la cadena se vuelve a enfrentar a las audiencias de antes. 

Por suerte para la cadena, Masterchef llega a la noche de los miércoles a partir de la próxima semana para intentar volver a inflar los datos de la pública. El talent de cocina marcó en su tercera temporada un 18,6% de cuota de pantalla media, datos más que suficientes que le valdrían a TVE para sanar la herida.