Cabeceras especiales

Cabecera

ACTUALIDAD

El auditor de TVE pide más tiempo para investigar las cuentas de 'Cuéntame'

Daniel Jabonero
@DanielGJabonero
26.05.2016 | 12:00

El futuro de Cuéntame cómo pasó no se decidirá finalmente este jueves. El Consejo de Administración no tiene la información suficiente sobre las cuentas de la ficción de TVE ya que el auditor ha pedido más tiempo para seguir investigando. En este contexto, la renovación o la no continuidad de la serie se decidirá dentro de un mes.

Es el tiempo que se ha pedido al Consejo Auditor celebrado este miércoles. La polémica que gira en torno a la serie será tratada igualmente por el Consejo de Administración. Se medirán las opiniones que tienen los distintos consejeros y se pedirá una explicación al presidente de RTVE José Antonio Sánchez. Sin embargo, no se tomará una decisión final. 

En este mes extra que se ha pedido para tener el primer borrador de la auditoría se utilizará para ampliar la investigación a temporadas anteriores. Hasta ahora, el auditor había estado revisando las cuentas de la temporada 15 y 16 de la ficción protagonizada por Ana Duato e Imanol Arias. Este mismo equipo ha pedido estudiar temporadas anteriores. 

Además, este próximo mes servirá para cruzar datos con TVE y con la productora, Ganga Producciones. Es verdad que el auditor ha encontrado en los primeros documentos estudiados algunos datos que no se entienden y que son sospechosos. Se necesitan explicaciones y la única que puede dar una respuesta es la productora. 

Hay algunos gastos que no concuerdan respecto a algunas compras de materiales y de guiones. El auditor pedirá una explicación a la productora y las respectivas facturas. Si Ganga Producciones es capaz de dar respuesta a todas las preguntas, su imagen quedaría algo más limpia y habría posibilidades de renovación. Si la productora no es capaz de responder a todas las preguntas que tiene la auditoría, la continuidad de la ficción sería muy complicada. 

Los otros dos puntos clave

Además de la auditoría interna que se está realizando sobre las cunetas de Cuéntame cómo pasó, el Consejo de Administración de RTVE tendrá en cuenta otros debates para tomar una decisión. Por un lado, Grupo Ganga debe estar al corriente de sus pagos con Hacienda y con la Seguridad Social. La productora debe ser capaz de presentar estos dos documentos para que una nueva temporada pueda ser encargada.

El problema que se plantea en este punto es la estructura empresarial que hay formada alrededor de Grupo Ganga. Fuentes internas de TVE aseguran que la empresa que estaría siendo investigada es Ganga Proyectos, no Ganga Producciones. Podría justificarse judicialmente la renovación, pero no sería ético.

Otro punto que tendrán muy en cuenta en TVE es la imagen de la televisión pública. Aunque Cuéntame saliese impune de toda esta investigación, la imagen de la ficción ya ha sido muy dañada. En el Consejo estudiarán si la renovación puede generar un clima negativo en torno al ente. Por lo tanto, la auditoría no será 100% decisiva.