Cabeceras especiales

Cabecera

EUROVISIÓN

Bertín, Lolita y otros artistas que dijeron no a Eurovisión

¿Habría ganado Serrat con el ‘La, la, la’? ¿Cómo habría quedado Amistades Peligrosas?

Mike Medianoche
@mikemedianoche
10.09.2017 | 14:00

Este martes Bertín Osborne sorpendía a los espectadores de Mi casa es la tuya al hablar de una propuesta que recibió al inicio de su carrera profesional en la música: representar a España en el Festival de Eurovisión. “Me dijeron de ir hace 35 años, en mi primer año”, explicaba Osborne a Paco Arévalo, con quien surgió el tema. “Fíjate que dije que no. En aquel momento habría sido bueno ir, pero no sé por qué no me gustaban a mí los concursos”, añadió Bertín.

Buceando en hemerotecas podemos ver que efectivamente el nombre de Bertín se tanteó en varias ocasiones, aunque lo de que no le gusten los concursos no debe ser cierto del todo; en 1983 participó en el Festival de San Remo, en Italia, con la canción Eterna Malattia.

Como Bertín, muchos son los artistas que alguna vez han comentado que Televisión Española o su propia discográfica les propuso ir a Eurovisión y que ellos declinaron la oferta; unas afirmaciones que habría que analizar concienzudamente año a año, pues no es lo mismo la propuesta de representar a España en el Festival que aceptar participar en una preselección interna de artistas.

Lolita Flores tampoco es amiga de los concursos

A Lolita la hemos visto juzgar el trabajo de otros artistas en programas como Tu cara me suena o  Se llama copla, pero declinó participar en Eurovisión al no aceptar que la valoren a ella. “Dije no a Eurovisión porque nunca me han gustado los concursos ni la competición. Volví a decir lo mismo cuando me propusieron participar en la OTI años después. No me gusta la idea de someterme a la valoración de un señor que está sentado en un jurado que dice usted es buena y usted es mala. Usted gana y usted no gana”, explicó a Jordi González, presentador  de La Noria, en 2009.

Amistades Peligrosas ¿dijero que no?

A inicios de los 90 el dúo Amistades Peligrosas, entonces formado por Cristina del Valle y Alberto Comesaña, se convirtieron en unos auténticos fenómenos de ventas, y en pleno éxito les surgió la oportunidad de ir a Eurovisión. “Nos propusieron ir a Eurovisión en su momento, pero entonces no nos convencía. Ahora sería una oferta a valorar, supondría un reto”, dijo Cristina en 2013, cuando retomó el grupo junto a un nuevo compañero, Manu Garzón.

Sin embargo, en una entrevista en el programa de Radio Castilla La Mancha Aquí hay duende, Cristina indicó que “la compañía nos lo llegó a proponer, y fue al principio, cuando Amistades Peligrosas salió. Se comentó de una forma muy vaga, de ver cómo lo veíamos, y nosotros dijimos que sí, porque en ese momento no teníamos ningún problema”. Sin embargo, nunca se conocieron detalles de su candidatura.

Carlos Baute no quiso “quitarle el trabajo a un español”

En 2013 TVE seleccionó de manera interna a El sueño de Morfeo para representar a España en el Festival, aunque antes se lo propusieron a Carlos Baute. “Me llamaron para ir a Eurovisión, pero dije que no. Me parecía una falta de respeto para los españoles. Yo soy hijo y nieto de españoles, pero la situación está tan difícil que no querría quitarle trabajo a un español. No hay forma de convencerme, al menos mientras siga la crisis”, explicó el intérprete de 14 de febrero o Colgado en tus manos a la Agencia Efe ese mismo año. 

Merche quiso en 2001, pero no en 2014

Antes de que se supiese qué artista o grupo acudiría a Eurovisión se filtraron nombres de artistas a los que TVE les hizo propuestas,  y una de las más fuertes fue la cantante Merche. Según se publicó, su negativa se debió a “motivos personales”, aunque al final formó parte del jurado de la gala en la que salió elegida Ruth Lorenzo. Recordemos que en 2001 Merche, bajo el nombre artístico de Luna, participó en la preselección Eurocanción, que ganó David Civera.

A la Pantoja no le dejaron sus compositores

Isabel Pantoja pudo ir a Eurovisión “en el año 76 o 77”, según recordó en 2009 en una entrevista en El Periódico de Cataluña. “León y Solano me hicieron artista, aunque a mí a veces me costara comprender sus decisiones, como cuando no quisieron que cantara en Eurovisión", explicó la tonadillera.

“Eurovisión era entonces lo máximo. Televisión Española quería que yo concursara en el festival con un tema de Cepero y Román, no se me olvida, ya que ir a Eurovisión era el sueño de cualquier artista, pero León y Solano no me lo permitieron”. Según indicó, los compositores querían que Isabel tuviese una  preparación mayor, “a un saber estar en el escenario... pues los ensayos con ellos eran como toda una actuación", recordaba.

Ruth Lorenzo dijo “hale que no” a RTVE

En 2014 Ruth Lorenzo representó a España en el concurso internacional de música con el tema Dancing in the rain, compuesto por ella misma. Sin embargo, años atrás afirmó que no le interesaba el Festival y que rechazó una propuesta eurovisiva. “No soy ninguna apasionada de Eurovisión, es más que nada un circo. Desde España se pusieron en contacto conmigo y les dije 'hale que no'”, dijo en una entrevista en M80 Radio en 2009 recogida por el blog Oteradas.

Roser no pudo "hacer y deshacer" en 2013

La artista catalana Roser, que recientemente ha participado en Me lo dices o me lo cantas, pudo ocupar el puesto de El Sueño de Morfeo en el escenario de Malmö, igual que Carlos Baute. “Al final no llegó a cuajar por varias razones, entre ellas que no me interesa mucho la manera en la que se lleva el Festival en España ni su organización”, explicó a Bluper la cantante hace unos meses. “Para aceptar representar a España en el Festival de Eurovisión, TVE tiene que dejarme hacer y deshacer como yo quiera. Eso lo veo bastante difícil”, sentenció.

Melody tenía “muchas cosas que hacer” como para ir a Eurovisión

En 2009, Melody intentó ir a Eurovisión con la canción Amante de la luna, aunque en aquella preselección ganó Soraya Arnelas. Sin embargo, la andaluza afirma que recibió propuestas en años venideros.  “Me han ofrecido directamente ir, y no he querido, porque es muy complicado. Pero en aquel momento me vino bien, me sirvió para hacer promoción”, explicaba al portal Desprevenidos, para poco después añadir que “a Eurovisión ya me lo han dicho de ir, pero tengo tantas cosas que hacer y tantos proyectos que volver atrás, como que no”.   

Serrat rechazó el ‘La, la, la’, pero Manolo Escobar también

En 1968 se presentó a Joan Manuel Serrat como abanderado de España en Eurovisión, concurso al que acudiría con la canción La, la, la compuesta por el Dúo Dinámico. Sin embargo, un mes antes de la cita, indicó que si no cantaba el tema en catalán renunciaría, cosa que finalmente hizo.

Fue entonces cuando a toda prisa se le buscó sustituto, y antes de ser Massiel la elegida se le ofreció el honor a Manolo Escobar. Así se desveló en las memorias de Manolo, tituladas Conversaciones con un hombre bueno, donde se indica que el jefe de programas de RTVE, Artur Kaps, le dijo que tenía muchas posibilidades de ganar, y le aseguró que quedaría entre los tres primeros. Sin embargo, el coplero dijo que no, y nunca más le propusieron participar.