Cabeceras especiales

Cabecera

ESTRENO

Cómo hacer una serie de televisión con poco presupuesto como 'Algo que celebrar'

Alejo Sauras en 'Algo que celebrar'
Jose Álvarez
@josealvarezc
07.01.2015 | 05:00

Antena 3 se la juega este miércoles en la "guerra de las series" en la que se enfrentará a Telecinco. Ambas compiten con nueva artillería: por un lado, Mediaset saca del cajón Las aventuras del Capitán Alatriste; y por el otro, Atresmedia da inicio a Algo que celebrar, una nueva serie que supone el segundo paso en el camino de la productora Doble Filo del Grupo Secuoya.

Una de las grandes diferencias entre ambas series es el presupuesto con el que se han enfrentado. Mientras Alatriste se ha abierto al mercado internacional convirtiéndose en una coproducción para poder afrontar el alto gasto que requería una producción de estas caraterísticas, Algo que celebrar - creada por Mariano Baselga, Luis Moya, Pablo Aramendi y Emilio Díez- se ha presentado con unos costes menores pero con el mismo entusiasmo y ganas de hacer bien las cosas.

"Los presupuestos han bajado mucho para todos", reconoce Amparo Miralles, directora gerente de la productora Doble Filo. "La crisis ha tocado muchísimo al sector audiovisual y, por tanto, como en todos los sectores nos hemos tenido que apretar el cinturón".

'Algo que celebrar' es un concepto mucho más complejo que 'Vive cantando'

Así concibieron Vive cantando, la primera serie de la productora, y ahora han querido seguir un camino similar pero con una importante mejora. "Vive cantando era una serie pensada y diseñada para que pudiera salir adelante con un presupuesto muy ajustado y estamos muy orgullosos del resultado. Algo que celebrar es un concepto mucho más complejo y su diseño de producción mucho más complicado". Notan así el cambio que está habiendo en el sector con destacable crecimiento, y esperan poder sacar adelante en el futuro "proyectos de mayor envergadura".

Para poder llevar a cabo con éxito una serie con un presupuesto no tan abultado como el de Alatriste, la clave está en la fase de guion. "Desde la escritura, la serie está diseñada para que la producción sea factible en las condiciones que el dinero permite", aunque también influye "un gran esfuerzo y concienciación de todas las personas que participan en el proyecto".

La apuesta de Algo que celebrar

Algo que celebrar llega a Antena 3 después de Vive cantando, pero ambas series con bastante distintas entre sí. Tienen en común una parte de "costumbrismo", ya que se identifica a los Navarro con una familia española y no de cualquier otro lugar. "Pero, francamente, los personajes no tienen nada que ver con Vive cantando y tampoco las situaciones ni el entorno".

En esta serie, cuentan en el reparto con caras muy reconocibles dentro del panorama actoral nacional, aunque más que su fama, Amparo Miralles destaca su calidad interpretativa. "Si puede hacerse coincidir las dos cosas, a priori parece que  se tienen mayores posibilidades de éxito".

Nuestra idea es continuar con la misma familia en la segunda temporada. Ojalá nuestro problema sea pensar qué celebraciones recogemos

El original planteamiento de la serie, en el que una misma familia vive en cada capítulo una reunión distinta, seguirá así en una segunda temporada si logran la renovación. El plantemiento es continuar con la misma familia y centrarse en los personajes ya creados. "Si conseguimos que el público se enamore de la familia Navarro no creo que fuera una buena idea renunciar a ello en una segunda temporada. De momento vamos a por la primera y ojalá funcione y nuestro problema sea pensar qué celebraciones o situaciones vamos a recoger en la segunda temporada".

Una productora que busca asentar su identidad

Algo que celebrar será el segundo proyecto de Doble Filo, una productora joven que busca su sitio pero que ha encaminado bien su trayectoria definiendo claramente su identidad. "En este corto camino hemos intentado ofrecer proyectos de dramedia amables", afirma Miralles. "Una comedia contenida y siempre con un puntito mayor o menor de sentimiento. Estos son los elementos que hasta ahora se mezclan en mayor o menor porcentaje en estos dos proyectos. La comedia y el sentimiento".

Vive cantando y Algo que celebrar son tan solo los dos primeros proyectos de una productora que mira al futuro. Su "laboratorio de ideas" ya está trabajando para que el tercero no tarde en llegar. "Tenemos un equipo creativo muy solvente conformado por  Mariano Baselga, Dario Madrona y Paula Fernández. Nuestra idea es además aumentar este equipo cen el confiamos plenamente".

Estos dos primeros proyectos han sido para Antena 3, cadena con la Miralles confiesa tener una gran relación, pero está convencida de que también trabajarán en el futuro con otras cadenas. "El día en que trabajemos con Telecinco también nos entenderemos perfectamente. Al fin y al cabo una producción es un objetivo común de cadena y productora en el que es indispensable trabajar en común para sacar cualquier proyecto adelante".