Cabeceras especiales

Cabecera

REPORTAJE

Una cena con mi hija a cambio de votos: el oscuro negocio de 'GH 17'

Daniel Jabonero
@DanielGJabonero
13.10.2016 | 21:30

Todo este negocio se hizo fuerte con GH 16. ¿Qué gana uno cuando vota en un reality show además de la satisfacción personal de ver a tu favorito dentro de la casa? Algunos intentaron rellenar ese premio vacío ofreciendo algo que animase a participar en la votación. Y así es como nacieron decenas de cuentas en Twitter que organizaban los votos en Gran Hermano

Durante la pasada edición del reality show de Telecinco, varias cuentas no oficiales y que nada tenían que ver con los familiares de los concursantes abrieron cuentas ofreciendo cenas con los participantes a cambio de votos. Era una especie de rifa. La recarga más alta a un teléfono móvil ganaría una cena con una de las concursantes del programa. 

Los familiares de los concursantes seleccionados nunca dijeron que estas cuentas se hubiesen puesto en contacto con ellos para cerrar este premio al finalizar el programa. A pesar de esto, estas cuentas seguían ofreciendo este tipo de premios y conseguían una excelente repercusión en redes sociales. Los tuits eran compartidos cientos de veces y recibían varios extractos para demostrar los ingresos a dichos móviles. 

Había comenzado el negocio. Después de ver que ciertas cuentas funcionaban, surgieron muchas que intentaban repetir la secuencia. La elegida: Sofía. La ganadora de GH 16 es la que más fuerza arrancó en Twitter y la que más cuentas de apoyo tenía en redes sociales. Varias cuentas con numerosos teléfonos móviles aparecían en Twitter con el fin de votar a favor de la concursante a cambio de una cena con ella. 

Por cada 500 euros de recarga, los dueños de estos números recargarían 200 más

Este año, la historia se ha vuelto a repetir. Twitter ha hecho de Gran Hermano un negocio gracias a la rápida repercusión y respuesta que consigue un tuit. Las elegidas en esta ocasión han sido Bárbara y Adara, que cuentan con docenas de cuentas que ofrecen números de teléfono donde hacer ingresos que supuestamente van destinados a votar por las concursantes.

¿Por qué no votar directamente en el programa en vez de hacer recargas? Estas cuentas dan varias ofertas a través de sus tuits. Según una cuenta registrada bajo el nombre @RecargasAdara, por cada 500 euros que se ingresen a uno de los teléfonos conseguirán una recarga extra de 200 euros. Una oferta que poco sentido tiene pero que, sin embargo, cuenta con más de 40 retuits

Otra cuenta que intenta salvar a la misma concursante de la quema ofrece otro tipo de oferta a los lectores. Cada vez que se supere la cifra de 800 euros en la recarga de cuatro móviles diferentes, ellos recargarán 500 euros extras a estos mismos móviles. Aseguran desde la cuenta que siempre comparten los comprobantes de sus recargas. Este anuncio ha sido compartido casi 200 veces por los usuarios. Varias cuentas que usan este servicio aclaran a este portal que los comprobantes de envían de forma personal. 

Hablamos con los dueños de las líneas 

Cuesta mucho encontrar línea al llamar a uno de estos números de teléfono que se anuncian en internet. Casi todos ellos aparecen apagados cuando se intenta encontrar una respuesta al otro lado. Después de decenas de intentos, hubo dos que daban señal. Ellos nos concedían las primeras respuestas a nuestras dudas. 

Hay muchos espectadores que ven el reality desde otros países y no pueden votar. Nosotros les ofrecemos la posibilidad de hacerlo”, dice uno de los dueños de estas líneas telefónicas, sin querer desvelar su identidad. “También hay personas que no quieren que esta llamada aparezca registrada en su banco y entonces prefieren la recarga”, asegura. 

No saco ningún beneficio de esto. Sólo quiero que se quede en la casa

“En muchas ocasiones hay familiares que organizan estos números y supervisan su funcionamiento”, dice este mismo usuario. “Hace dos semanas, la primera en la que Adara estaba nominada, se llegaron a ingresar hasta 1.500 euros para votar por ella”, asegura. Dice, sin embargo, que no saca ningún beneficio de todo esto: “Sólo lo hago porque quiero que se quede en la casa”. 

El segundo usuario que responde a nuestra llamada quiere salvar a Bea. “Hay gente que no tiene tarjetas de prepago o niños que no quieren que sus padres se enteren. Nosotros les ayudamos para que lo hagan”, responde. “En la semana en la que Bea estaba ingresada nos llegaban unos 200 euros diarios”, dice el dueño de la línea. 

“Es el primer año que lo hago. Sé que hay otras personas que empezaron a hacerlo el año pasado. Nos dedicamos a esto porque nos gusta Bea y queremos que se quede. No sacamos nada de esto porque no se puede sacar dinero de una tarjeta de prepago”, asegura ante nuestras dudas. 

En esta ocasión, afirma que él sí está en contacto con la madre de Bea. Asegura que la madre de la concursante se abrió la pasada semana su propio línea de prepago para ofrecer este servicio a los seguidores de su hija. A cambio, habría concedido como premio una cena con ella. Un suculento menú con su hija a cambio de dejarla unos días en la casa más famosa de la televisión. Este es el nuevo negocio que ha surgido tras la estela de Gran Hermano