Cabeceras especiales

Cabecera

AUDIENCIAS OCTUBRE

Claves para entender el mejor liderazgo de Telecinco en meses

La cadena cierra con un 14,9% de cuota de pantalla media en octubre y se distancia de la competencia.

'GH VIP' (Mediaset España)
'GH VIP' (Mediaset España)
Daniel Jabonero
@DanielGJabonero
01.11.2018 | 10:54

Telecinco cierra este mes con un 14,9% de cuota de pantalla, lo que supone una excelente subida de 1 punto respecto a septiembre y su segundo liderazgo consecutivo. La de Mediaset España consigue aumentar su distancia con Antena 3 de 1,6 puntos a 2,4 puntos. Y, a pesar de que se puede pensar que este resultado es sólo gracias a GH VIP, la cadena ha apuntalado muy bien su day time para que su prime time tenga una base sólida.

Cierto es que GH VIP es el principal arma de la cadena en el horario estelar. El programa ha conseguido en octubre una media de un 29,5% de cuota de pantalla y 3.066.000 espectadores en la noche de los jueves. A eso hay que asumir que el reality tiene dos potentes prime times más que le convierten en el programa redondo para la cadena.

También hay que tener en cuenta que Vivir sin permiso y The Good Doctor han jugado un papel fundamental en el buen prime time de Telecinco. La serie protagonizada por José Coronado ha mantenido en octubre un 19% de cuota de pantalla y una media de 2.708.000 espectadores. La americana ha mantenido en este mes un 18% de cuota de pantalla con 3.066.000 espectadores de media.

Sin embargo, el resultado de Telecinco y su 14,9% de cuota de pantalla media en este último mes lo ha logrado por la media que mantienen muchos otros espacios de la casa. Los diarios son los que mantienen el edificio firme. Desde por la mañana, El programa de Ana Rosa (19,1% de cuota y 597.000 espectadores) cierra con su mejor octubre en 10 años y amplía su distancia con Espejo público (14,6% y 440.000 espectadores) en 4,5 puntos.

La gran marca de la casa, Sálvame sigue cosechando muy buenos resultados a pesar de estar a punto de cumplir 10 años en la parrilla. El programa mantiene en octubre un 17,2% de cuota de pantalla y 1.731.000 espectadores de media, logrando juntar 93 meses de liderazgo consecutivo.

En el fin de semana, otra de las grandes sorpresas de los últimos años ha sido Socialité. El programa parecía nacer para aguantar en verano y, sin embargo, se ha hecho con un hueco importante. Mantiene un 11% de cuota de pantalla media en el fin de semana con 997.000 espectadores, lo que le coloca como líder de su franja con su segundo mejor resultado mensual.

Aunque no logran el liderazgo, también hay que apuntar en la mejora de Telecinco en octubre los programas Ya es mediodía y Pasapalabra. No tienen la medalla de oro, pero logran mejorar los últimos meses. El programa presentado por Sonsoles Ónega cierra su mejor mes de la historia con un 11,4% de cuota media y 985.000 espectadores. Christian Gálvez, por su parte, anota su mejor resultado de los últimos 15 meses con un 16,7% de cuota y 2.086.000 espectadores.

Antena 3 cojea en su prime time

Antena 3 tiene consolidada su parrilla diaria, cerrando este mes de octubre con un 12,5% de cuota de pantalla media y subiendo así dos décimas respecto a septiembre. Sin embargo, la de Atresmedia parece no apostar muy fuerte por su prime time y eso hace que no pueda alcanzar a Telecinco en la carrera final. 

La de Atresmedia tiene el liderazgo de la sobremesa, de 14:00 a 17:00 horas. La ruleta de la suerte y el informativo de Sandra Golpe son algunos de los puntales de la cadena. Y es que los concursos de Antena 3 están recogiendo en estos meses lo construido en los últimos años. Boom sigue alcanzando récords históricos y Ahora caigo vive su gran momento.

Sin embargo, que Antena 3 emita cine cuatro de siete noches a la semana no le viene nada bien a su medie mensual. Y es que el prime time del jueves, cuando se enfrenta a GH VIP, cae por debajo del 6% de cuota de pantalla. Su horario estelar más potente es Tu cara me suena, pero el estreno de Intercambio consentido (9,3% de media) en la noche de los lunes no ha sido nada bueno.

La 1 cierra con el mejor mes de la nueva directiva 

TVE todavía no ha cogido carrerilla y sus datos permanecen muy estáticos a pesar de los cambios en la programación. La pública mantiene en octubre un 10,4% de cuota de pantalla, tres décimas más que en septiembre. La cadena logra cerrar así con su mejor resultado desde mayo de este mismo año.

La llegada de Operación triunfo 2018 a la programación mejora su horario estelar. Sin embargo, el programa estrella de la cadena sigue siendo MasterChef Celebrity en la noche dominical, el único programa que es capaz de plantarle cara a GH VIP. El espacio culinario amontona en octubre un 19,7% de cuota de pantalla con una media de 2.821.000 espectadores.

A laSexta le viene bien la caída de Cuatro

Que ya no se emita Las mañanas de Cuatro es lo mejor que le ha podido pasar a laSexta. La mejora de Al rojo vivo arrastra a toda la parrilla, que cierra octubre con un 7,2% de cuota de pantalla media. Es su mejor resultado de los últimos cuatro meses y se distancia cada vez más de su competencia más directa.

Aunque las programaciones de Cuatro y de laSexta ya no tienen nada que ver, su cercanía en sus respectivos nacimientos hace que se sigan comparando sus datos de audiencia. Pero queda claro que sus programas ya no se asemejan lo más mínimo.

Cuatro no remonta y cierra octubre con un 5,2% de cuota de pantalla media. La cadena pierde otra décima más respecto a septiembre. De nuevo, la de Mediaset España cierra el mes con un mínimo histórico consecutivo. Y es que estos datos tan bajos no los veía Cuatro desde principios de 2006, a los pocos días de su nacimiento.