Cabeceras especiales

Cabecera

GENERACIÓN UHF

Cómo cambió la televisión con la llegada de las privadas

Mayra Gómez Kemp en 'La ruleta de la fortuna'
Carmen Aniorte
@kaniorte
25.01.2015 | 05:00

La televisión en nuestro país ha cambiado mucho en un cuarto de siglo. Antes de la llegada de las privadas los espectadores nos teníamos que conformar con una primera y una segunda cadena, esta última conocida como UHF. No había competencias y las parrillas que se publicaban en los periódicos y semanarios no sufrían apenas cambios -salvo que falleciera algún actor o actriz y sustituyeran la película del día por otra protagonizada por el que nos acababa de dejar.

No había sobresaltos ni disgustos, tampoco había ni gritos ni susurros. Las únicas voces un poco más altas que otras -pero dentro de un orden- eran las se podían ver en La Clave, el programa mítico de la tarde noche de La 2 presentado por José Luis Balbín.

El gran cambio en la televisión llegó con la llegada de las privadas

Eso de cumplir años me ha dado la oportunidad de poder ser testigo, primero desde mi casa como espectadora y después como becaria en ABC en primera línea, de los cambios que ha sufrido nuestra televisión. Tras la llegada del color, la desaparición de la carta de ajuste o el adiós a los rombos, la verdadera marimorena se comenzó a montar con la llegada de las privadas.

La pionera de todas fue Antena 3. Tras sus emisiones en pruebas que dieron comienzo el 25 de diciembre de 1989, y un mes después el 25 de enero de 1990 llegaba a este mundo la primera televisión privada en España. En las redacciones de los periódicos era un continúo bullicio. Llegaban diapositivas, fotos, dossieres, se cerraban entrevistas y se planeaban temas para recibir y arropar como se merecía a la recién llegada.

La televisión de 1990

Mientras que en TVE-2, a las 16:45 horas se emitía una entrega del culebrón Coral, en la británica Thames Televisión se estrenaba Mr. Bean con Rowan Atkinson. Octavio Paz recibía el Nobel de Literatura, se celebró el Mundial del Fútbol de Italia y Bailando con lobos de Kevin Costner se llevaba un montón de Óscars. El mundo andaba liado políticamente hablando con Kuwait e Irak como principales protagonistas. Eso, y el muro de Berlín.

Y aquí, veía la luz Antena 3. Las emisiones comenzaron a las 20:00 con la apertura de emisión. A esto le siguió la primera edición de Antena 3 Noticias con el gran José María Carrascal. Tras media hora de información se dio paso a La Picota, un programa de reportajes de actualidad que se presentaba como "un espacio realizado por los reporteros de Antena 3 TV que levantará la polémica bajo la fórmula periodística del reportaje 'caliente' y de investigación".

El primer programa de entretenimiento que emitió Antena 3 fue 'La ruleta de la fortuna' con Mayra Gómez Kemp

Tras la información, el entretenimiento de la mano de Mayra Gómez Kemp y La ruleta de la fortuna. Un espacio que 25 años después aún sigue en antena; pero en edición de mediodía y gozando del aplauso de la audiencia. Tras este espacio, de nuevo la información con Carrascal, para después dar paso a Y con el bebé son cinco, la primera serie emitida por la cadena. El prime time de aquella noche lo cubrió Antonio Herrero y La Tarántula, una tertulia muy al estilo de la que hacía en la emisora Antena 3 Radio el desparecido maestro. Herrero estaba acompañado por Santiago Carrillo, Ernest Lluch y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón como tertulianos habituales. En aquel primer programa entrevistaron a José Barrionuevo, Ministro de Transportes, Turismo y Comunicación.

Después y para cerrar la noche, a eso de las doce, el actor Juanjo Menéndez presentaba JM, un divertido show en el que estaban incluidas las actuaciones musicales. La emisión ese día se cerró, a eso de la 1:30 horas con vídeos musicales.

Manuel Martín Ferrand, primer director general de Antena 3

A lo largo de estos 25 años son muchos los nombres que han pasado por esta cadena; pero si se me permite quiero tener un recuerdo especial hacia Manuel Martín Ferrand, que en 1989 se convirtió en el primer director general de la cadena. En este cuarto de siglo han pasado muchas cosas, pero siguen allí en el mismo lugar en el que comenzaron en ese lugar tratando de ofrecer la mejor oferta televisiva.