Cabeceras especiales

Cabecera

MODA EN LA TV

'Cuéntame un cuento': cómo vestir a las princesas clásicas para un thriller del siglo XXI

Rocío Ponce
@rponcedominguez
17.11.2014 | 05:00

La novedad de Antena 3 para el prime time en la peleada noche de los lunes es Cuéntame un cuento, una miniserie de 5 entregas que reconduce los cuentos de nuestra infancia en clave de thriller psicológico del siglo XXI. La serie producida por Eyeworks se estrenó la semana pasada con Los tres cerditos y continúa este lunes a las 22:30 con la emisión de Blancanieves, protagonizada por Blanca Suárez, Mar Saura, Félix Gómez y Guillermo Barrientos.

Bluper se ha puesto en contacto con las dos responsables de vestuario para que nos cuenten los detalles de una producción que pese a vestir a sus personajes con las tendencias actuales, sí que ha mirado de reojo el legado Disney, series americanas como Once Upon a Time y American Horror Story e ilustraciones clásicas.

La posibilidad de adaptar las historias de las princesas y las brujas de siempre para la ficción nacional suponía un reto para las figurinistas Esther Terron (Blancanieves y La Bella y la Bestia) y Elena de Lorenzo (Los tres cerditos, Caperucita Roja y Hansel y Gretel). La directriz principal que recibieron fue la de crear una realidad alterada. "Es un bombón para un figurinista, pero por otro lado te empiezan a temblar las piernas. Alegría y responsabilidad, se trata de un proyecto pionero y distinto, dentro de lo que se está haciendo en otros países en cuestión de ficción", explica Elena de Lorenzo. "No íbamos a hacer un vestuario de cuento clásico, pero debía tener ciertos toques especiales porque la presentación de los personajes era muy importante", añade.

Quería mostrar a Mar Saura rígida como la Malvada Reina

Esther Terrón asegura que en el caso del vestido de su Blancanieves se decantó por un vestido rojo con dos "cuchilladas" en las mangas porque le recordaba al emblemático vestido azul, amarillo y rojo con el que vistió Disney a la princesa en 1937. Los dos looks más especiales del capítulo son los vestidos rojos (como la manzana envenenada, que sí, aparece) de Blancanieves y la Reina Malvada: "A Mar Saura quería mostrarla como rígida y malvada con vestido largo y sobrio con lazada, no ayudaba que estuviera más divina que mala, pero sí que le daba mucha fuerza frente a la dulzura de Blanca con su vestido corto". Para Terrón son los vestidos más "de cuento" porque el resto del vestuario es totalmente llevado a la realidad actual. "Blancanieves es una chica muy moderna y fuerte de hoy en día, por las circunstancias tenía que dar una imagen muy cañera, pero que cambia cuando se encuentra con la madrastra y ahí ya sí representa más el cuento clásico", explica. No podemos reconocer al príncipe azul por su capa, porque aquí Guillermo Barrientos viste como un "chico bien con toques más modernitos".

En La Bella y la Bestia, Esther tuvo que vestir a una Bella periodista (Michelle Jenner): "es una persona muy dulce y su vestuario era el de alguien muy sencillo, sin pretensiones, natural". El vestido más especial de este capítulo sería uno blanco que luce Laura Pamplona (mujer de la Bestia) y que diseñó la misma Esther Terrón. Aitor Luna (La Bestia) lleva trajes con jersey de cuello vuelto, que "escenificaban un poco la chaqueta de frac de la Bestia de la película de Disney".

Aitor Luna lleva trajes con jersey de cullo vuelto que escenifican la chqueta de frac de la Bestia de Disney

Elena de Lorenzo considera que Los tres cerditos es "la más cruda". Otras entregas, sin embargo, son más "cuento", como Hansel y Gretel. De este cuento se queda con el personaje de la bruja, que se perfiló como atrayente a la vez que terrorífico: "Blanca Portillo está fantástica en el papel y en el look, que fue la apuesta más atrevida con un vestuario que te lleva un poco al cuento". Casi todo lo que luce el personaje es ropa vintage pensada para “una gran dama que fue una fotógrafa de éxito con una sensibilidad especial, tenía que ser muy elegante y con mucha personalidad y eso debía transmitirse a través de su vestimenta". Sus referencias fueron Gloria Swanson en El Crepúsculo de los dioses (Billy Wilder, 1950) y las mujeres de aquella época porque "tenían una elegancia sublime".

De entre todos, hay un cuento en el que "la prenda hace al personaje", asegura De Lorenzo. No es otro que Caperucita Roja. "Nuestra caperucita es una adolescente de un barrio de Madrid que tenía que funcionar como alumna de un instituto vestida con su caperuza roja". Conseguir la capa perfecta fue clave en su labor y tras mirar diferentes posibilidades en el mercado, se decantó por diseñarla a medida. “Creo que está bastante integrada en la realidad de caperucita y su adolescencia pero tiene un punto especial, es una caperucita moderna. Además, funciona en los momentos y planos en los que se resalta" el rojo de la prenda, cuidando los colores de los que la rodean para resaltarla a ella, apunta.

* Al trabajo de Esther Terrón síguele la pista próximamente en la segunda temporada de El Príncipe (Telecinco) y a Elena de Lorenzo en El Chiringuito de Pepe (Telecinco), Refugiados (laSexta) y la TV movie Prim, el asesinato de la calle del Turco (TVE).

** Rocío Ponce Domínguez es periodista de cultura, moda y TV. Freelance en ElClubExpress. Antes en ABC y Público.