Cabeceras especiales

Cabecera

ACTUALIDAD

Cuando la ficción se adelantó convirtiendo a Primeras Damas en Presidentas

Hillary Clinton
Jose Álvarez
@josealvarezc
14.04.2015 | 05:00

El anuncio de que Hillary Clinton volverá a intentar convertirse en la candidata democráta a la Presidencia de Estados Unidos en 2016 en las primarias del partido ha vuelto a suponer un terremoto para el panorama político. Hasta el momento, ninguna mujer ha logrado asumir este puesto calificado como de "líder del mundo", pero esto podría cambiar el próximo año.

'House of Cards' y 'Scandal' están mostrando el camino que seguirá Hillary Clinton en los próximos meses

Pero lo que está viviendo Hillary Clinton es algo que en las series americanas está sucediendo recurrentemente. Los guionistas están utilizando este recurso de convertir a las Primeras Damas en las sucesoras de sus maridos en la Casa Blanca, tal como se observa en los siguientes casos en los que se incluyen spoilers sobre los últimos episodios de cada una de las series citadas. Uno de los ejemplos más similares es el de House of Cards. Claire Underwood, interpretado por la premiada Robin Wright, es la Hillary Clinton de esta serie que en su tercera temporada da un giro muy notable en sus tramas.

Aunque su personaje siempre ha estado tras el de su marido Frank (Kevin Spacey), Claire Underwood no ha sido relegada a un segundo plano con su papel de Primera Dama. Y es así como en la última tanda de capítulos decide dar el paso y presentarse a las primarias de su partido para luchar contra su propio marido y convertirse en la candidata a las elecciones presidenciales.

El Presidente Grant ayudará a su esposa Mellie a ser Presidenta en Scandal

Algo más amistoso parece que será el camino de Mellie Grant en Scandal. La esposa del Presidente Fitz Grant nunca ha ocultado su ambición por ser Presidenta del Gobierno, pero es en la cuarta temporada de la serie que acaba de estrenar Movistar Series en la que comienza a darse el relevo.

Para ello, el propio Fitz va a ayudar a su esposa, aunque para ello tenga que enfrentarse a Cyrus Beene, su mano derecha. La mejor opción para ella es que nadie le haga sombra, y así orquestan su estrategia.

Alicia Florrick, Primera Dama... del fiscal

En otro nivel, también The Good Wife ha mostrado cómo las esposas pueden seguir el mismo camino político que sus maridos e incluso mejorarlo. La serie arranca con Peter Florrick como fiscal y su mujer, Alicia, acompañándole como una "buena esposa".

Posteriormente, Peter decide subir un peldaño más y se presenta a Gobernador del Estado de Illinois, y lo gana también. Pero Alicia no se queda atrás y también recibe la propuesta, de momento, de ser fiscal del Estado, pero su carrera apunta a que podría llegar mucho más lejos en el mundo de la política.

Geena Davis interpretó a la primera mujer Presidenta de Estados Unidos en 'Señora Presidenta'

Una mujer en la Casa Blanca

Pero en lo que todos se ponen de acuerdo es que después de siglos de democracia en Estados Unidos, el momento de que una mujer se convierta en Presidenta está más cerca que nunca. Y eso es algo que otra serie mostró hace unos años.

Geena Davis interpretó a MacKenzie Allen, la mujer que asumía el cargo de "líder del mundo" en Señora Presidenta. En este caso, no ascendió al puesto desde Primera Dama sino desde Vicepresidenta, algo mucho más habitual y que ha ocurrido en el pasado, aunque siempre eran hombres los que ostentaban este cargo.