Cabeceras especiales

Cabecera

OPINIÓN

De Cuatro a Antena 3: ¿Cuánto crecerá la audiencia de 'Pekín Express'?

Cristina Pedroche y Raquel Sánchez Silva en 'Pekín Express'
Jose Álvarez
@josealvarezc
19.05.2015 | 05:00

Pekín Express regresa a televisión, pero lo hace con un cambio muy importante. Después de 4 ediciones en Cuatro, ahora será Antena 3 la encargada de su emisión, con todos los cambios que ello conlleva. Uno de esos será el mayor número de espectadores al que debe aspirar.

Mientras la audiencia de Cuatro en el año 2011, fecha en que se emitió su última edición, estaba en un 6,1%, la de Antena 3 en este momento es de un 13,5% en el acumulado en 2015. Los niveles de exigencia para el formato son muy desiguales.

¿Qué media sería positiva para Pekín Express en Antena 3?

Pero, ¿qué media debería ser positiva para que Antena 3 lo viera como un éxito? En este punto hay distintas variables que debemos tener en cuenta. La primera de ellas, a favor de que crezca respecto a las anteriores vistas simplemente por el hecho de emitirse en una cadena con mayor impacto. La segunda, negativa por tratarse de un concurso ya testado al que quizá le costará más que a otros encontrar su público.

Antena 3 es una cadena grande, la segunda más vista en este momento. Una cadena generalista a la que la gente se acerca con mayor facilidad simplemente por costumbre. Psicológicamente, más personas se acuerdan antes de Telecinco y Antena 3 que de Cuatro o laSexta. Y no digamos si entramos a las temáticas, muchas de las cuales consiguen gran parte de la audiencia gracias al zapping cuando no hay otra cosa que se ajuste a sus gustos.

Pekín Express tendrá aquí un punto muy importante y sabe que, al menos en su estreno, el formato tendrá una audiencia como mínimo "aceptable". Pero en su contra tiene los datos que ya tuvo el mismo programa en una cadena también generalista (aunque más juvenil).

¿Por qué debería Pekín Express conseguir ahora audiencias que no tuvo en su momento?

¿Por qué debería Pekín Express conseguir ahora audiencias que no tuvo en su momento? La primera edición promedió un 12,5% de media, la segunda un 9,7%, la tercera un 8% y la cuarta un 7,7%.

Obviamente, Antena 3 no puede aspirar a esas cifras. Su exigencia es mayor, pero también es consciente de que el programa puede tener un público más reducido que otro no testado previamente.

La audiencia de Pekín Express, al menos en su primer día, será un compendio de todas estas variables. Será mejor que en Cuatro, mucho mejor. Pero no tanto como para arrasar y estar quizá al nivel de Supervivientes en Telecinco.

Antena 3 es consciente de esto y ha apostado por el programa a sabiendas de ello. Según han anunciado, la quinta edición ha intentado ser más grande que las anteriores, pero siempre hay límites en casos así.

Mi apuesta personal para el día del estreno está entre un 15% y un 20%. Cualquier cosa por debajo se considerará fracaso. Cualquier cosa por encima será algo inesperado.

Y a partir de la segunda semana, entrarán en juego otras muchas variables: se irán los fans no convencidos con las novedades o con Cristina Pedroche, se quedarán algunos que no vieron el programa en Cuatro pero ahora le han dado una oportunidad, aparecerán y desaparecerán en cada entrega los que no hayan podido verlo en directo... La audiencia pasará por los mismos trámites que cualquier otro programa tras lograr una base más complicada que en otros casos.