Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

¿Debería Ruth Lorenzo volver a representar a España en Eurovisión?

Ningún artista español ha logrado superar la décima posición que obtuvo con ‘Dancing in the rain’

Mike Medianoche
@mikemedianoche
22.09.2019 | 08:18

“Si no ganas, lo que cuenta es cómo hayas hecho tu candidatura. Eurovision es muy delicado. Tiene mucho estigma para un artista”. Esas palabras las pronunciaba hace unos años Ruth Lorenzo, cuando concedía una entrevista a Pepa Bueno en Viajando con Chester, en el que contaba cómo el Festival había marcado su trayectoria.

Ahora, el nombre de Ruth Lorenzo vuelve a sonar para representar a España en el Festival de Eurovisión. Y es que, tal como ha señalado Fórmula TV, Televisión Española estaría conversando con la artista murciana para ir hasta Holanda el próximo mayo. El portal Eurovision-Spain añade que de momento Lorenzo no ha enviado una propuesta concreta, pero que sí tiene canciones inéditas con las que podría competir. 

La pregunta es ¿debería Ruth Lorenzo volver a representar a España en Eurovisión? ¿O haría mejor apartándose, dejando ese honor a otras artistas como Diana Navarro, con la que también hay negociaciones?

Puntos a favor

Ruth Lorenzo ya tiene callo en Eurovisión, conoce el Festival, y no reniega de su paso por el mismo. En su primera (y de momento única) experiencia eurovisiva, Ruth Lorenzo actuó en el puesto 19 con su tema ‘Dancing in the rain’, compuesta por ella misma. Realizó una actuación impecable y en la que consiguió modular la voz de una manera única.

Entonces sedujo a buena parte de Europa, lo suficiente para lograr 74 puntos, los mismos que los anfitriones, Dinamarca, y compartiendo con ellos la novena y décima posición, si bien a los daneses les votó un país más que a España. De este modo, Ruth Lorenzo quedó con un décimo lugar, la misma posición que obtuvo Pastora Soler en 2012 (aunque Quédate conmigo obtuvo una mayor puntuación, 97 tantos). "No puedo creer que haya ido a Eurovisión y que ya haya terminado. En tres años repito. Quiero agradeceros a todos que os hayáis ilusionado, el propósito principal era que esto volviera a resurgir, y creo que lo hemos conseguido" decía entonces, profetizando un regreso.

Volvería pisando fuerte: ya sabe bien a lo que se expone

Si fuese ella la elegida, volvería a Eurovisión pisando fuerte, sabiendo la exposición que supone, cómo hay que lidiar con la prensa, cómo el tema que cante pasará automáticamente a los grandes éxitos de su repertorio hasta el fin de los días.

Ruth Lorenzo mantiene una capacidad vocal increíble que sigue enamorando al público eurofan, que la sigue allá donde actúa. No es extraño verla cantar en fiestas eurovisivas por toda Europa, y podría recolectar una buena cantidad de votos, tanto del público como del jurado.

Además, hay que poner en valor que Lorenzo es compositora de sus temas, por lo que presumiblemente iría de nuevo a Eurovisión con un tema suyo, que defendería con visceralidad, alejándonos de apaños en los que se busca al cantante por un lado y al tema por otro.

En contra

En los últimos años, Eurovisión ha sido en parte monopolizado por una serie de intérpretes y compositores. Hasta los ganadores quieren volver a concursar. Si Ruth Lorenzo no fuese la elegida nos daría la oportunidad de incorporar un nuevo icono al imaginario eurofan. Esto, sin embargo, no es malo del todo; Dima Bilan ganó Eurovisión en 2008 en su segundo intento, con los deberes mejor hecho que en su primera incursión en el certamen dos años antes.

Corre el riesgo de no superar su puesto de 2014

Ruth, además, se expone al riesgo de no superar la posición que logró en 2014, la cual, hasta ahora, ninguna otra propuesta de RTVE ha logrado superar. Además, en los últimos años, España no consigue salir de la cola. A veces nos hemos escudado en que hemos ido a Eurovisión con los deberes sin hacer, que se ha improvisado la puesta en escena o las proyecciones. Sin embargo, en este 2019, Miki no quedó para nada bien pese a tener una propuesta más que sólida con ‘La venda’.