Cabeceras especiales

Cabecera

TV PÚBLICA

El Defensor del Espectador: "No hubo falta de respeto a Iglesias en el Canal 24 Horas"

Redacción
@Bluper
18.02.2015 | 18:13

El Defensor del Espectador, el Radioyente y el Internauta de RTVE, Ángel Nodal, también ha cerrado filas respecto a la polémica entrevista que Sergio Martín le hizo el pasado 5 de diciembre en La noche en 24 horas al líder de Podemos, Pablo Iglesias. 

Nodal sostiene que "es responsabilidad del entrevistador elegir el planteamiento, el tono y los contenidos de una entrevista", y en este caso, "después de repasarla a fondo, no observo ninguna falta de respeto ni otro comportamiento fuera de lugar por parte del entrevistador" y "tampoco hay ninguna observación o queja por parte del entrevistado en este sentido durante la misma".

La Oficina del Defensor ha recibido sobre este asunto un total de 237 comunicaciones de telespectadores. La mayoría de ellas se refieren a la pregunta que le hizo Martín a Pablo Iglesias en la que le dio la"enhorabuena" por la salida de la cárcel de presos de ETA, así como al "tono del entrevistador y el trato dado al entrevistado".

Libertad del entrevistador

Sobre la pregunta de ETA, el Defensor da la razón a los que protestan. A su juicio, "conocer la postura del líder de Podemos sobre ETA era una cuestión obligada", pero "haberle hecho la pregunta de forma directa habría evitado que se produjeran errores de interpretación como los que se dieron en el programa y en los espectadores que nos han escrito". 

"Lamento que la forma de llevar la entrevista no haya sido del agrado de la mayoría de las personas que se han dirigido a la Oficina, pero insisto que es una decisión que se enmarca en la libertad del ejercicio profesional del entrevistador", subraya Nodal.

El periodista añade que sobre las peticiones de cese que le han transmitido no le corresponde a él pronunciarse y la dirección de la corporación ya emitió en su momento un comunicado de apoyo a su continuidad.

Nodal fue editor del Telediario 1, jefe de sociedad y subdirector de Informativos de TVE durante la etapa de Alfredo Urdaci. El periodista fue el responsable de la polémica cobertura de la televisión pública sobre la crisis del Prestige.