Cabeceras especiales

Cabecera

OPINIÓN

Roberto Leal y Sandra Daviú, un soplo de aire fresco para TVE

Roberto Leal y Sandra Daviú
Jose Álvarez
@josealvarezc
22.12.2014 | 19:03

Hace unos días, saltaban las alertas con la posible salida de Mariló Montero de TVE con rumbo a Telecinco. Y en Twitter, muchos apuntaban a que sus sustitutos perfectos para La mañana de La 1 serían los actuales presentadores de España Directo: Roberto Leal y Sandra Daviú.

Finalmente, Mariló Montero ha renovado su contrato, pero los dos presentadores han tenido la oportunidad de demostrar su valía para convertirse en uno de los pilares de TVE. La dirección ha confiado en ellos para la retransmisión de la Lotería de Navidad y ellos han sabido aprovechar la oportunidad brillando con su buen humor y la notable química entre ambos.

Y eso que el reto no era fácil. Mientras otros años se podía rellenar recordando en multitud de ocasiones cuál había sido el número del Gordo, este año el primer premio se ha retrasado hasta la 13:00 y Daviú y Leal han tenido que sacar de la chistera numerosos recursos y bromas sobre lo "vago" que estaba siendo este año el esperado cante.

El Gordo más tardío ha puesto a prueba a Roberto Leal y Sandra Daviú como conductores de la Lotería de Navidad

Tampoco la situación física de Sandra Daviú ha ayudado a la retransmisión. La presentadora ha toreado su constipado atragantándose en alguna ocasión y con una voz "tomada" que dejaba claro su estado de salud. Pero ha salido ilesa de todo eso en la que era su segunda vez en la Lotería de Navidad de TVE.

Uno de los puntos más destacables de estos dos presentadores ha sido la visible química entre ellos. Después de varios veranos copresentando juntos Espejo Público en Antena 3, ambos tomaron rumbo a TVE para darle un nuevo giro a España Directo. Esa buena relación se ha notado también en el Teatro Real de Madrid, con bromas entre ambos y una confianza que transpasaba la pantalla y hacía sentir más cercano al espectador al sorteo.

El lugar óptimo para Daviú y Leal en TVE

Todas estas cualidades hacen merecer a Sandra Daviú y Roberto Leal un mejor lugar en la parrilla de TVE. Como pareja artística, podrían ser los nuevos Ana Obregón y Ramón García del siglo XXI, pero necesitan esa oportunidad.

España Directo es un formato donde Roberto Leal ha crecido y que le viene como anillo al dedo, pero la producción sigue por debajo de las expectativas de una cadena de la que se espera tanto como TVE.

A pesar de haber triunfado en la mañana, este no es su lugar en TVE. Mariló Montero seguirá ahí y ha demostrado que, a pesar de estar lejos de Ana Rosa y Susanna Griso, es una de las ofertas de entretenimiento más seguidas del daytime de La 1. Tan solo Anne Igartiburu suele superar sus cifras en una cadena a la deriva.

La tarde es donde deben seguir, pero con un formato a la altura. Mayor presupuesto, un giro de tuerca a los clásicos magazines que suele emitir la pública y temas algo más agresivos sin perder la compostura que debe tener TVE. Y de vez en cuando, algún picoteo en prime time, siempre como pareja artística. Roberto Leal y Sandra Daviú dirigirían con buena mano cualquier formato de entretenimiento familiar, una línea por la que La 1 debe y quiere apostar.

Es tarde para recuperar un ¿Qué apostamos? o un Grand Prix, pero no para mantener esa esencia. Si de verdad TVE quiere recuperar su anterior posición en entretenimiento, lo primero es meter más presupuesto en programas de este estilo. Y para no tirar ese dinero a la basura, nada mejor que Sandra Daviú y Roberto Leal.