Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

Atresmedia estimula el regreso del público a las salas de cine

Además de arrasar con ‘Padre no hay más que uno 2’ y ‘Agente Makey’, la filial cinematográfica de la corporación privada lanza en la gran pantalla ‘Veneno’ y ‘Eso que tú me das’

El reparto de 'Padre no hay más que uno 2' (Foto: Jorge Alvarino)
El reparto de 'Padre no hay más que uno 2' (Foto: Jorge Alvarino)
C. Abel
@Crissabel
19.09.2020 | 13:57

Corren malos tiempos para la cultura y los espectáculos en general, pero el impacto de la pandemia del coronavirus en la industria cinematográfica confirmó ya en julio la pérdida de todo el ejercicio 2020.

No sólo por la paralización de la mayoría de rodajes (Operación Camarón, Ofrenda a la tormenta, Avatar 2 y 3, Matrix, Jurassic World: Dominion o El contador de cartas), que no se pudieron retomar hasta el verano, también por el histórico desplome de la recaudación en taquilla.

En medio del desolador panorama de la taquilla española, Atresmedia Cine se erige como la productora española de mayor éxito de recaudación gracias al éxito de 'Padre no hay más que uno 2' y 'Veneno'

En Estados Unidos, donde se cuentan por cientos los cierres de salas de cine, la caída en los ingresos vaticina un ejercicio económico ruinoso y, en China, solo en marzo, se habrían perdido 2.000 millones de euros. Es más, el derrumbe es de tal magnitud que algunos estudios como Walt Disney Studios y Universal Pictures decidieron no hacer públicas las cifras de recaudación.

Una situación que ha trasladado algunos de los estrenos más esperados al streaming con buenos resultados como Mulan, recientemente incluida en el catálogo Disney+ (previo pago) con más de 260 millones de dólares recaudados en EEUU.

En España, la bajada estrepitosa de espectadores de los meses de abril y mayo, con los dos primeros CERO mensuales de la historia de cine patrio, suponen un profundo varapalo para la industria. Un mes antes de la reapertura de salas, se habían perdido más de 135 millones de euros.

No obstante, en un escenario tan adverso, con las salas a la mitad de su aforo y ante el temor de un nuevo cierre temporal por la segunda ola de la pandemia, Atresmedia Cine se erige como el gran redentor del mermado ejercicio 2020.

La segunda parte de Padre no hay más que uno, una coproducción del grupo junto a Amazon Prime Video, es con 11.446.921 euros la cinta más taquillera de este año en España. La comedia de Santiago Segura, convertida en la gran sorpresa de 2019, le restan tres millones y medio para igualar los resultados de su primera parte.

En julio, la versión patria de la argentina Mamá se fue de viaje procuró una taquilla de 2.18 millones, pero hizo el agosto hace unas semanas con cerca de ocho millones, muy por delante de Tenet, La caza o ¡Scooby! Asimismo, es ya una de las 40 cintas españolas más taquilleras de la historia del cine español.

Pero no es el único ejemplo. Superagente Makey, coproducida por Atresmedia, Álamo Producciones, Mundo Ficción y Movistar+, también contribuyó al alivio de las salas. La comedia policíaca protagonizada por Leo Harlem, Jordi Sánchez y Silvia Abril ocupó el tercer puesto del ránking en julio con casi un millón de euros y el quinto en agosto con 670.000, con un acumulado de 1.66 millones desde su estreno.

Una serie en cines

Lejos de amilanarse con la incertidumbre del otoño, la productora cinematográfica acaba de poner fecha a otro de los estrenos más esperados: El verano que vivimos, el drama romántico de Carlos Sedes protagonizado por Blanca Suárez y Javier Rey, y con música de Alejandro Sanz. Una historia de amor rodada en Cádiz que llegará a los cines el 6 de noviembre con un presupuesto que rondaría los seis millones de euros.

El estreno en cines del 'biopic' de Cristina Ortiz ocupó el primer puesto del top ten del 17 de septiembre

Pero no sólo de largometrajes viven las grandes majors. La estrategia de la corporación ha ido más allá y, en un gesto de confianza y apoyo al sector, ha trasladado a las salas de cine el debut de dos de sus grandes apuestas televisivas para este aciago 2020: Veneno y Eso que tú me das. Los tres primeros episodios del biopic de Cristina Ortiz firmado por Los Javis se presentaron en pantalla grande el pasado 17 y jalonaron el top ten de lo más visto, por delante de la comercial Tenet y After. En mil pedazos.

La respuesta del público ha sido tan masiva que Antena 3 y Warner Bros España decidieron alargar su presencia en salas durante todo el fin de semana. Una táctica de marketing con la que se pretende arrastrar a todos esos espectadores cinéfilos a su plataforma, ATRESplayer PREMIUM, donde este domingo recala el tercer pase, Acaríciame. A partir de entonces, se emitirá un pase semanal hasta completar el total de ocho a finales de octubre.

Un nuevo empuje al modelo estratégico elegido por la compañía con sede en San Sebastián de los Reyes en el que ha convertido el contenido exclusivo de producción propia en el centro del negocio y ha apostaro por varias ventanas de distribución.

Menos habitual es presentar un documental en salas, pero el emotivo grito a la vida de Pau Donés se lo ganó con creces en el pasado Festival de Málaga. Eso que tú me das, la última entrevista del cantante y vocalista de Jarabe de Palo a Jordi Évole, llegará a la gran pantalla de toda España el 30 de septiembre.

Un documento único, avalado en la dirección y presentación por Évole, cuya recaudación será destinada en parte a la investigación del cáncer, la enfermedad contra la que el cantante batalló durante sus últimos cinco años de vida.

Mediaset, sin estrenos

La política de Atresmedia contrasta, sin embargo, con la elegida por su rival Mediaset España. En el caso del grupo comandado por Paolo Vasile se ha optado por dar la espalda a las salas de cine y posponer todos sus estrenos para 2021.

Así, Operación Camarón ha retrasado su estreno a marzo de 2021, Malnazidos a enero de 2021 y la superproducción Way Down, con el mediático Freddie Highmore, al 24 de septiembre de 2021.

De esta forma, la única cinta que habrá estrenado Telecinco Cinema en este aciago 2020 será Adú, la película dirigida por Salvador Calvó que recaudó 1,1 millones de euros en taquilla.