Cabeceras especiales

Cabecera

GENERACIÓN UHF

Diez años de Neox, la segunda casa de 'Los Simpson'

Bart y Lisa Simpson
Carmen Aniorte
@Kaniorte
30.11.2015 | 05:00

El 30 de noviembre de 2005 nacía Antena.Neox con el espíritu de llenar su parrilla de momentos y experiencias inolvidables para sus incondicionales. Se propusieron el reto de ofrecer una programación orientada a un público entre los 12 y los 22 años. En sus comienzos se preocuparon también por la audiencia infantil, algo que agradecer, ya que en esos años los programas destinados a los más pequeños de la casa brillaban por su ausencia salvo en los canales de pago. Años después, recuperaron ese target con la franja Neox Kidz.

Neox ha tenido desde sus comienzos una clara idea de lo que quería emitir. No ha sido un mero contenedor de series, ya que además de estás también hay películas y programas de entretenimiento. En 2008 consiguió alzarse como el canal más visto de la TDT.

Dando un repaso a algunos de sus programas, personalmente me quedo con dos: Otra movida y Museo Coconut. El primero de ellos, hasta su llegada a Neox procedente de Cuatro, se conocía como Tonterías las justas. Su estreno en su nueva casa se convirtió en el mejor de un programa en la historia de la TDT y el estreno de mayor audiencia para Neox. Hay que recordar que en el programa estaban en plenitud gamberra sus presentadores: Florentino Fernández, Dani Martínez (el hombre de las mil voces) y Anna Simon. Además contaron con una novata Cristina Pedroche -tan solo había hecho Sé lo que hicisteis...- que sustituyó a Romina Bellucio y el carota de Raúl Gómez. La hora de la siesta era cita obligada si querías pasar un rato divertido y gamberrete.

Por otra parte, Museo Coconut era una tan descacharrante como absurda comedia de situación estrenada en este canal en 2010. Sus protagonistas eran los famosos cómicos de Muchachada Nui, un espacio que se emitía por La 2 y que tuvo un enorme éxito entre el público juvenil y no tan juvenil. Este singular museo de arte contemporáneo estaba dirigido por Jaime Walter -papel interpretado por Raúl Cimas-, que tras su fracaso como irresponsable del MOMA de Nueva York aterrizaba en este establecimiento. Allí tenía que lidiar tanto con la propietaria del museo -Carlos Areces- como con sus empleados, entre ellos Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla.

En el apartado de eventos, al margen de los combates de lucha libre como Raw y Smak Down, quiero destacar su cita con los acontecimientos musicales. En 2012 y 2013, fue la cadena oficial para la retransmisión de los conciertos de Rock in Río; y además desde 2012 viene emitiendo los Neox Fans Awards, que recuerdan a los que entrega Nickelodeon en los que bañan a sus premiados de blandiblú verde.

La segunda casa de Los Simpson

Pero al margen de programas, por lo que tengo un verdadero cariño a Neox es por sus series. Es la segunda casa de Los Simpson y también ha sido mi reducto en el que he podido ver desde el primero hasta el último episodio. En estos momentos disfruto de la novena temporada de The Big Bang Theory o la séptima de Modern Family. Mom y Dos chicas sin blanca también son de mi gusto.

Emitir estas series para mí ha sido una bendición, ya que al no estar abonada a ninguna cadena de pago -y como yo muchos españolitos- Neox nos ha dado la oportunidad de poder verlas. Por todo ello, ¡gracias!