Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

El punto de inflexión que supone ‘El Nudo’ en nuestra televisión

Es la primera ficción de una cadena en abierto que se consumirá de forma exclusiva en el pago. 

Los protagonistas de 'El Nudo' (Atresmedia)
Los protagonistas de 'El Nudo' (Atresmedia)
Juan M. Fdez
@juanmafdez
08.12.2019 | 12:30

Acostumbrados a leer en muchas ocasiones qué tal o cuál serie supone un antes y un después en nuestra ficción, lo que ha llevado a muchos a generarle cierta confusión ya que no se saben dónde marcar ese punto, lo cierto es que El Nudo sí que es un auténtico punto de inflexión… aunque no sea como producto en sí. 

Y es que esta producción de Atresmedia en colaboración con Diagonal significa un antes y un después, no sólo para la compañía, sino para el sector audiovisual español en sí ya que es la primera ficción de una cadena en abierto que se consumirá de forma exclusiva en el pago. 

Es, por tanto, la muestra más que evidente de la aceptación de las cadenas generalistas de los nuevos hábitos de consumo, de su desembarco en el pago y la diversificación de su negocio. 

Como ya hemos analizado en multitud de ocasiones, actualmente resulta un tanto absurdo sólo tener en cuenta las audiencias en lineal cuando gran parte del consumo de la ficción se hace en diferido. De ahí que las cadenas intenten rentabilizar sus productos en segundas o terceras ventanas.

Y así nos encontramos con que, al igual que las plataformas de streaming, las generalistas aún son recelosas a dar datos de visionados de sus productos, conscientes de que el negocio del pago no está en la audiencia sino en contentar a los suscriptores.

De momento se desconoce la rentabilidad de estrenar un producto sólo en el pago. Sin embargo, se antoja imprescindible ofrecer este tipo de contenido exclusivo si se quiere seducir a nuevos abonados aprovechando su consolidado sello de Series Atresmedia. 

El caso de 'El Internado'

Los tiempos, además, ya no son los mismos de cuando la piratería campaba a sus anchas y, cualquier intento por apostar por ofrecer a los usuarios contenido exclusivo terminaba siendo una frustración.

De hecho, la propia Atresmedia fue pionera hace ya más de una década en preestrenar nuevos episodios de El Internado o Física o Química. Entonces, por sólo un mensaje se podía ver estas series 36 horas antes y en alta calidad en la web de la cadena. 

Sin embargo, teniendo en cuenta el éxito de ambas ficciones, estos capítulos terminaban siendo colgados en foros para su descarga y visionado ilegal, lo que terminaría con la cadena dejando de apostar por esta estretegia. 

Ahora, como decimos, la piratería de vídeo en nuestro país ha caído del 16,1% en 2014-205 al 3,7% en 2018-2019 y el espectador rechista menos al saber que por sólo 3 euros puede ver contenidos televisivos sin anuncios y en buena calidad.