Cabeceras especiales

Cabecera

TV PÚBLICA

Elecciones al Consejo de Informativos de TVE en medio de una guerra interna

Daniel Jabonero
@DanielGJabonero
20.02.2015 | 05:00

Este viernes no es un día como todos los demás en TVE. Los trabajadores se levantarán con normalidad, acudirán a su puesto de trabajo. Pero, una vez allí, los encargados de hacer realidad los telediarios de la televisión pública tendrán que votar al próximo Consejo de Informativos.

Cámaras, productores, realizadores, presentadores, redactores… Un equipo que forma un censo de aproximadamente de 1.500 personas en toda España acudirá a las urnas para elegir al protector de la independencia en los Servicios Informativos de la Corporación. Este proceso se desarrolla cada dos años y es una forma de salvaguardar la identidad de TVE.

Cada persona que trabaja para este departamento puede presentarse libremente al Consejo. En total, este año se han presentado 27 personas pero uno se ha retirado en el último momento. De entre un total de 26 trabajadores, los compañeros tendrán que elegir a 13 representantes para el próximo Consejo. 

Cada trabajador podrá votar hasta a un total de seis personas. De entre los más votados, 11 personas del Consejo saldrán de Madrid y dos de Cataluña. Este año sólo se han presentado dos personas de la delegación catalana, por lo que están elegidos de forma directa. 

Durante toda la jornada del viernes se llevará a cabo una lectura de los votos por parte de un comité electoral. Este organismo está formado por cuatro trabajadores elegidos por Recursos Humanos y cuatro elegidos por el Consejo. Dos son de TVE, una de RNE y otra de medios interactivos. En 2013, durante las anteriores elecciones, a este comité perteneció Cecilia Gómez, la encargada de filtrar una lista con la ideología de cada uno de los miembros del Consejo de Informativos al Consejo Administrativo de RTVE.

Una vez elegidos estos 13 vocales, un proceso que se alargará hasta las 2 de la madrugada del viernes al sábado, se procede a elegir al presidente, al vicepresidente y al secretario del Consejo. Por ley, se trata de una votación entre esos vocales. Sin embargo, se puede dar el caso de que se proceda a elegir al más votado por los trabajadores como el presidente. 

El único órgano independiente

En 2013, Alejandro Caballero, actual presidente, fue el tercero más votado, por debajo de Yolanda Sobero, presidenta en los dos Consejos anteriores, y de Xabier Fortes, que prefirió delegar y colocarse como vicepresidente. 

De los 13 que forman el Consejo que se deshace este mismo viernes se han vuelto a presentar ocho trabajadores. Entre ellos, Caballero y Fortes, que seguirán luchando por la integridad de la redacción. 

El Consejo de Informativos es el quebradero de cabeza de la nueva directiva de informativos de TVE. La elección directa del Gobierno del Presidente de RTVE y su consecuente propuesta de José Antonio Álvarez Gundín, ex jefe de Opinión en La Razón, como director de informativos, sólo deja al Consejo como órgano independiente del Gobierno de turno.

Sin embargo, la nueva directiva no parece haber encontrado fieles trabajadores que se quieran meter en Consejo. Entre los 26 candidatos, ninguno es un trabajador afín a la redacción paralela que se ha formado en TVE en las últimas semanas. 

Alejandro Caballero: “Ahora peleamos por el nivel básico”

“Estamos muy cansados”, comenta exhausto Alejandro Caballero cuando se le pregunta por estos dos años al frente del Consejo de Informativos. Durante estos años, la redacción ha tenido que hacer frente a dos cambios de directiva, con Julio Somoano y ahora con Álvarez Gundín al frente de los mismos. Dos años en los que los informativos de TVE han pasado de ser la primera fuerza a caer frente a Telecinco y Antena 3, sufriendo una importante pérdida de espectadores y credibilidad. 

Merece la pena, aunque no vamos a ver resultados hasta dentro de mucho tiempo. Pero tenemos que dejar encendida la llama para cuando podamos volver a hacer la televisión que queremos”, declara para Bluper el presidente del Consejo de Informativos en sus últimas horas al frente del cargo.

“No somos cómodos para nadie. Somos el Pepito Grillo de los informativos. A Fran Llorente (anterior director de los Servicios Informativos) también se le enviaban informes. Pero ahí se luchaba por la excelencia. Ahora nos peleamos por el nivel básico”, asegura Caballero. “Nuestra misión es proteger la independencia de los profesionales. Los que ganen estas elecciones van a tener dos años por delante muy complicados”.