Cabeceras especiales

Cabecera

ACTUALIDAD

Enfado en el sector por el trato preferencial de la Academia a 'El Príncipe'

Juan M. Fdez
@juanmafdez
25.04.2015 | 06:00

El reglamento de la Academia de la Televisión dicta que las candidaturas a los Premios Iris podrán ser presentadas por emisoras de televisión, productoras independientes, miembros de la Academia y profesionales que aspiren, por su trabajo, a merecer la nominación.

Esta semana, las seis nominaciones a Telecinco se convirtieron en toda una sorpresa debido a que tanto la cadena como las productoras que trabajan con ella decidieron no presentar ninguna candidatura a los galardones.

¿Cómo era posible entonces que la cadena de Mediaset hubiera recibido estas nominaciones? Según el reglamentocualquier profesional de la televisión podrá presentar su propia candidatura a cualquiera de las categorías.

Asimismo, un grupo de diez miembros de la Academia podrá presentar candidaturas en cualquier categoría, siempre que conste la autorización escrita del candidato, así como su aceptación del presente Reglamento y el abono de las cantidades fijadas por la Junta Directiva.

Todo parecía zanjado. Sin embargo, durante los últimos días han surgido algunas dudas respecto a la presentación de algunas candidaturas. ¿Qué profesionales han presentado su propia candidatura? ¿Cuáles han sido presentadas por un grupo de diez miembros?

¿Autorización?

Desde la Academia explican que esa información es confidencial ya que informar sobre el hecho que un profesional haya presentado por sí mismo su propia candidatura podría dejarle en mal lugar. Además, si el profesional es académico se habría ahorrado los 200 euros que vale la candidatura. 

En lo que se refiere al hecho de que una candidatura sea presentada por un grupo, que bien podría ser la propia Junta Directiva, demuestra un trato preferencial ya que se da el caso de que unos productoras han pagado por sus candidaturas, pero Plano a Plano, no. 

Se da la circunstancia, además, de que Plano a Plano no ha querido aclarar si ha dado autorización a la Academia para que un grupo de académicos presentara las candidaturas a mejor ficción, guión, dirección, actor o actriz. 

Todo ello, lógicamente, ha generado grandes dudas. ¿Es justo que unas productoras paguen y otras no? ¿Ha completado la Junta Directiva las candidaturas para que la serie más vista del año no se quedara fuera de sus galardones?

Algunas voces apuntan a que estas nominaciones serían el último gesto del presidente de la Academia de la Televisión, Manuel Campo Vidal, hacia Mediaset España para que el grupo regrese a la institución. Sin embargo, también podría llevar al abandono de algunas productoras.