Cabeceras especiales

Cabecera

REPORTAJE

Muertes y atentados para mantener vivo el interés en 'Acacias 38'

Juan M. Fdez
@juanmafdez
09.05.2016 | 13:43

Miles de espectadores protestaron por la muerte de Manuela y Germán en Acacias 38. Sin embargo, la serie vive su mejor momento en audiencias con récord histórico en abril. En Catatódicos hemos visitado el plató de la serie de TVE para preguntar por qué se decidió ese brusco giro en la trama, por qué se ha decidido incluir un atentado en sus últimos episodios y conocer los entresijos de la calle más famosa de la televisión.

“Se mató o no se mató. Tenemos una serie con un ritmo muy frenético, los protagonistas viven muy de prisa y rápidamente se agotan un poco las posibilidades de contar cosas que tengan interés. Las series diarias piden que mantengan es el interés del espectador, cada secuencia es un pequeño cortometraje”, explica Miquel Peidro, coordinador de guión de la serie.

Las series diarias piden que mantengan es el interés del espectador

Lo mismo ha ocurrido con la decisión de que se produzca un atentado en los últimos episodios. "A un momento feliz tiene que seguir otro que habrá una nueva vía. Estos hechos dramáticos siempre te abren puertas para saber qué ha sucedido, cuáles son las repercusiones. Aunque a la gente al principio le pueda sorprender, es bueno para que la cosa no decaiga y el interés continúe en lo más alto".

Para Peidro, el gran cambio que se ha producido en las series de sobremesa ha sido precisamente éste. “Ahora hay una mayor intensidad en las tramas. La competencia es dura. Y en el momento que flojeas, pierdes espectadores”, comenta. De ahí también que se haya decidido introducir un atentado en los últimos episodios.

A las series de sobremesa también les ha tocado convivir con las redes sociales. “Las redes permiten interacción, reaccionan en directo a lo que les gusta. Abre debates en directo que facilita otra forma de ver las telenovelas, que es apasionante”.

Otro de los grandes cambios de este tipo de series ha sido incluir temas hasta entonces tabú como la homosexualidad. “La audiencia lo recibe bien. Las telenovelas tratan temas actuales pasados por el filtro de la época. Intentamos no ser demasiado anacrónicos, pero que esos temas que están anclados a la actualidad estén presentes”.

¿Dónde se encuentra Acacias 38?

Con ese nombre, muchos piensan que Acacias 38 se encuentra en Madrid. Sin embargo, no es así. “No está situada en ninguna ciudad en concreto. Está inspirada en muchos edificios y comercios de la época”, comenta Luciana, ayudante de Paco Redondo, el responsable de arte de la serie.

Una calle que fue creada desde cero. “La calle está planificada en 360 grados para poder grabar desde cualquier ángulo y hacia cualquier sector. Algunas casas también están en 360 grados, como la casa de Cayetana”, explica. “El proceso fue complejo. Diseño de decorado, ambientación… Se decide grabar en una calle porque con el ritmo que llevamos es difícil hacerlo en exterior: controlar la iluminación. Para montar los dos platós tuvimos una preparación de dos meses”, añade.

El nivel de detallismo es tal que en el kiosko podemos ver periódicos de la época. “Los periódicos que tienen más visibilidad en la serie son nuestros. Integramos noticias de la época y noticias relacionadas por la serie. Hemos creado, por ejemplo, El adelantado”, comenta Juanpa.

También se ve ese detallismo en el vestuario. En total 300 looks, 15 de media por personaje. “Empezamos documentándonos para ser fieles a la época. Hay una investigación previa y presentamos unos modelos y a partir de ahí confeccionamos”, explica la responsable de vestuario, Tania Álvarez.