Cabeceras especiales

Cabecera

ACTUALIDAD

Europa, el otro obstáculo de Mediaset y Atresmedia en el reparto de canales

Juan M. Fdez
@juanmafdez
18.04.2015 | 06:00

El Gobierno ha escuchado a las televisiones. Casi un año después del cierre de nueve canales TDT y tras meses de rumores, el Ejecutivo anunciaba este viernes el esperado concurso de seis nuevos canales de TDT. 

La decisión, no obstante, ha sido recibida de forma muy crítica por la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) ya que, a su juicio, esta decisión "no solo pone de manifiesto su completo desconocimiento de las necesidades del sector, sino que además persiste en el incumplimiento de los compromisos adquiridos con las televisiones en el proceso de transición a la TDT".

"Dicho concurso obvia por completo el principal problema que se cierne hoy sobre el sector audiovisual nacional, y especialmente sobre la televisión en abierto: la posibilidad de cierre de otros ocho canales de la TDT como consecuencia de una nueva sentencia del Tribunal Supremo", señala la patronal de las televisiones.

UTECA siempre ha defendido que la mejor solución posible para esta incertidumbre es un Decreto Ley que elimine la inseguridad jurídica que condiciona al sector audiovisual.

Europa, al acecho

Sin embargo, los abogados del Estado han aconsejado no utilizar esta vía ya que consideran que la Comisión Europea pueda intervenir en España, al igual que ha ocurrido en otros países como Italia o Bulgaria.

De hecho, Italia sacó a concurso tres licencias de TDT a primeros de año en el que los grandes operadores nacionales (Mediaset, Rai y Telecom) tienen prohibida su participación. Es decir, sólo se permite aspirar a las licencias a pequeños operadores.

Esto es debido a una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE en 2008. Entonces, se declaró contraria a las Directivas una normativa italiana que limitaba el acceso a nuevas licencias de TDT exclusivamente a los operadores ya establecidos.

Algo parecido ocurrió en Bulgaria en el año 2013. La Comisión Europea también denunció ante el Tribunal de Justicia de la UE a dicho país por adjudicar licencias audiovisuales mediante un concurso que favorercía a agentes ya implantados en el mercado.

El concurso más impugnado de la historia

Con estos antecedentes y teniendo en cuenta que Atresmedia y Mediaset se perfilan como los grandes favoritos a hacerse con alguna de estas licencias, no es de extrañar que el concurso sea impugnado por los otros aspirantes.

De hecho así lo han expresado en privado algunos profesionales del sector, que se han aventurado a afirmar que será "el concurso más impugnado de la historia". Hasta la propia Mediaset lo haría si su rival es beneficiado. Recordemos que ahora cuenta con dos canales más.

La adjudicación de las nuevas licencias también podría ser denunciada ante la CNMC por limitar la competencia; y, en último término, a la Comisión Europea, por incumplir la directiva de la UE sobre la gestión del espectro radioeléctrico.

Además del manifiesto interés de Atresmedia, Mediaset España, Mediapro y 13 tv, que ha supeditado su supervivencia a la obtención de una licencia en propiedad; también podrían presentarse al concurso El Corte Inglés, Kiss Media o Discovery Max.