Cabeceras especiales

Cabecera

OPINIÓN

Eurovisión no paga a sus voluntarios: ¡Ya tenemos una excusa para pedir el boicot!

Los eventos deportivos se critican menos cuando viven situaciones similares a la del Festival

Mike Medianoche
@mikemedianoche
14.11.2019 | 13:06

Los organizadores del festival de Eurovisión, que se celebra el próximo año en la ciudad holandesa de Rotterdam, han publicado este miércoles una oferta para trabajar de voluntarios entre el 1 y el 18 de mayo de 2020.

“Estamos buscando voluntarios que guíen a las delegaciones participantes durante su estancia en Rotterdam. Que hablen bien inglés, además del holandés y otro idioma extranjero”, dice, en su web, la empresa de radiodifusión pública NPO, encargada de organizar la próxima edición de Eurovisión, que necesitará al menos 600 personas para el festival.

Dado que se pide disponibilidad a tiempo completo, con jornada flexible y “poder organizar tu propio viaje hacia y desde Rotterdam durante el evento, o gestionar tu mismo un lugar de residencia, teniendo en cuenta que los gastos de viaje y estancia no se reembolsan”, muchos han alzado el grito al cielo. Que cómo cómo un festival con un presupuesto de varios millones de euros no paga a sus trabajadores, más allá de la dieta.

Esta mañana, la noticia se comentaba en el programa de laSexta Aruser@s, y Miguel Ángel Rodríguez, El Sevilla, daba en el clavo: ya nos han puesto en bandeja la excusa perfecta para pedir el boicot a Eurovisión. Y es que este Festival parece ser el preferido para pedir que no se celebre, o que tal o cual país no participe por razones políticas, por quedar mal en la clasificación, o porque un cantante le regale a otro un determinado libro. ¿Recuerdan el caso Amaia y Alfred y ‘España de mierda’!

En los mundiales o los Juegos Olímpicos también hay voluntarios

Muchos medios (e internautas) parecen disfrutar haciendo sangre con cualquier tema vinculado con Eurovisión. Ahora le ha tocado el turno a los voluntarios, una figura que existe en cualquier gran evento de repercusión mundial. Aunque solo en el caso de Eurovisión se habla de esclavitud y de condiciones abusivas.

Para los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, los voluntarios deben correr con los gastos de su transporte y alojamiento, igual que en Eurovisión. Se les pide diez días de trabajo, a tiempo completo, y solo recibirán una compensación económica para trasladarse entre el lugar de su alojamiento hasta donde esté el lugar de trabajo, además de poder quedarse con el uniforme, así como las dietas. Para este evento se piden 80.000 voluntarios (600 para Eurovisión), aunque nadie se ha quejado o burlado tanto de esto, a pesar de que también es un evento con un presupuesto millonario.

En los Juegos Olímpicos te podrás quedar con el uniforme, además de vivir la experiencia

Para la Copa Mundial de Fútbol 2022 de la FIFA, se necesitan 260.000 voluntarios, que, como los que presten su servicio en Eurovisión, se llevarán como pago la experiencia para el currículo. La Federación Internacional, en este caso, asegura que el voluntario se llevará una experiencia interesante en gestión y organización de eventos, márketing y comunicación. En ningún caso dinero.

Netta y Salvador Sobral, en Eurovisión 2018

Netta y Salvador Sobral, en Eurovisión 2018

¿Pedirán los deportistas el veto a la Supercopa de España?

Esta semana también conocíamos que La 1 decidía no optar a emitir La Supercopa de España debido a que se celebra en Arabia Saudí, un país que viola los derechos humamos y no respeta la libertad de expresión.

“Si en RTVE apostamos por el deporte femenino, ¿qué hacemos en un país donde las mujeres son encarceladas por defender sus derechos?”, indicaban a Europa Press las fuentes consultadas. Y es que hablamos de un país en el que, con un amplio “historial de vulneraciones de derechos humanos” como “el uso extendido de la pena de muerte o de la tortura y otros malos tratos a personas detenidas", así como "la discriminación que sufren las mujeres o las restricciones de la libertad de expresión” tal y como han señalado organismos como Amnistía Internacional.

A Miki le reventaron su charanga de despedida, pero nadie estropea un evento deportivo

De momento, nadie ha pedido al Barcelona, Real Madrid, Valencia y Atlético de Madrid que se retiren de esta competición, tal como se hizo el año pasado con España y otros países en Eurovisión; aquí parece no haber objeción de conciencia. Tampoco hemos visto partidos de fútbol interrumpidos para pedir que no asistan, al contrario de lo que se hizo, por ejemplo, con Miki, cuya charanga de despedida hacia Israe para Eurovisión 2020 fue cancelada tras el boicot por activistas pro Palestina que portaban pancartas contra Israel y gritando consignas como 'Israel asesino'.

Recordemos que desde que Netta ganase el Festival de Eurovisión en mayo de 2018, muchas personas relevantes del mundo de la cultura pidieron el boicot a la celebración del Festival en este país.“Eurovisión 2019 debe ser boicoteada si es acogida por Israel mientras continúa sus graves violaciones de los derechos humanos palestinos desde hace décadas. Entendemos que la Unión Europea de Radiodifusión está pidiendo que Israel ofrezca una ubicación que no genere divisiones para Eurovisión 2019. Debería cancelar el evento si Israel es anfitriona y trasladarlo a otro país con mejores antecedentes de Derechos Humanos. La injusticia divide y la persecución de la dignidad y los Derechos Humanos, unen”, rezaba un comunicado firmado por más de 100 artistas enviado a The Guardian en verano de 2018. Con la Supercopa, de momento, nada, ni con deportistas nacionales ni internacionales. El fútbol es así, ¿no es lo que dicen?