Cabeceras especiales

Cabecera

ACTUALIDAD

Países Bajos gana Eurovisión 44 años después; España vuelve a decepcionar

A pesar del trabajo realizado, Miki apenas consigue alcanzar un puesto 22.

Duncan Laurence.
Duncan Laurence.
Juan M. Fdez
@juanmafdez
19.05.2019 | 01:01

Y los pronósticos se cumplieron en el Festival de Eurovisión. Países Bajos logró alzarse este sábado con el triunfo en el popular certamen de la canción europea gracias a Duncan Laurence y su magnífica balada Arcade.

Laurence se impuso con un total de 492 puntos por los 465 de Italia y los 369 de Rusia. Suiza fue cuarta con 360 y Noruega quinta con 338. Suecia, que fue la más votada por los jurados, fue sexta con 297; mientras que Macedonia del Norte, la gran sorpresa de la noche, alcanzó la octava posición con 295 puntos.

El neerlandés rompe así con una sequía de victorias de 44 años, el segundo mayor intervalo entre triunfos después de, cómo no, España, que lleva cincuenta años sin alzarse con el micrófono de cristal.

Iguala además en el total de victorias con Francia, Luxemburgo y Reino Unido, con cinco, y se queda a sólo una de Suecia, con seis, y a dos de Irlanda, que sigue manteniendo el récord en siete. Países Bajos es uno de los pocos países que han participado en el Festival desde la primera edición en 1956 y de los que más veces ha participado (59).

Hay que recordar, eso sí, que el tema Arcade estuvo bajo el punto de mira ya que no es inédito. Según reveló Wiwiblogs, la canción ha estado disponible desde 2017 en YouTube, lo cual no está permitido por las reglas de Eurovisión. 

No obstante, el vídeo tenía una repercusión escasa ya que apenas contaba con 500 visualizaciones hasta que fue descubierto. Es lo mismo que ocurrió en 2016 con 1944, el tema con el Jamala ganó Eurovisión para Ucrania.

Nueva decepción para España

En lo que respecta a España, nueva decepción después del fiasco mayúsculo del pasado año con Alfred y Amaia, que quedaron en el puesto 23 de 26 con Tu canción. A pesar del trabajo realizado y las ganas puestas por Miki Nuñez, La venda apenas pudo alcanzar el puesto 22 con 60 votos, 53 del televoto y 7 del jurado. 

Por debajo de España quedaron el anfitrión Israel, Alemania, Bielorrusia y Reino Unido, que vuelve a ser última por cuarta vez en su historia y tras el antepenúltimo puesto del año pasado con Surie.