Cabeceras especiales

Cabecera

ENTREVISTA

Fernando López Puig: "Si rondamos el 10% con 'Seis hermanas' en un plazo medio, estaré encantado"

Las actrices protagonistas de 'Seis hermanas'
Jose Álvarez
@josealvarezc
21.04.2015 | 18:02

TVE renueva sus tardes y lo hace a través de dos seriales. El primero, Acacias 38, se estrenó el pasado miércoles en prime time ante 1.927.000 y un 9,7%. Posteriormente, ya en la tarde, ha rondado esa cifra de share.

Ahora, la oferta se completa con la llegada de Seis hermanas. Este mismo miércoles, la estrategia se repetirá con preestreno en prime time de la nueva ficción de Bambú para el jueves comenzar su emisión diaria a partir de las 17:25. Fernando López Puig, director de ficción de la pública, valora para Bluper esta estrategia y otras series de TVE.

¿Qué expectativas hay para Seis hermanas sabiendo la dura competencia a la que se va a enfrentar?

En valores cualitativos, esperamos que a la gente le guste Seis hermanas y quiera apostar cada tarde por ella. En valores cuantitativos, si rondamos el 10% de share en un plazo medio estaré encantado. Un 10% para luego crecer.

Las series diarias son de cocción lenta. Analizamos las curvas, analizamos qué perfiles son los que nos vienen a ver para potenciar la serie en una u otra dirección... Tenemos la suerte de que la serie va muy pegada a la emisión, demasiado a veces. Eso lo que nos da es una capacidad de reacción rápida. Espero que en un plazo de 3-4 meses estemos en ese 10% para seguir creciendo.

¿Se ha evitado que sea Acacias 38 la que se enfrente porque la habéis visto más similar a El secreto de Puente Viejo?

Ha sido un poco por decantación. Acacias 38 iba primero y nos surgía el recolocarla primero. Es verdad que en el momento en que entra Seis hermanas podría haberse quedado con su puesto y haber retrasado a la otra serie, pero tampoco era esa la situación. Queremos probarlas, queremos testar sus horarios porque nos parece que son buenas alternativas a lo que tiene Antena 3. No quiere decir que no se puedan probar otros horarios en el futuro si lo consideramos.

Se comentó que una de las opciones era emitir un serial antes del Telediario pero finalmente no ha sido así. ¿Por qué no habéis optado al final por ese horario?

Sí, se valoró eso. No lo tengo muy claro porque entran los programadores y lo tengo un poco de oídas. Se pensó también, pero parece ser que el público que se incorpora a partir de las 8 es un público que el producto seriado le puede costar. La ama de casa está preparando la cena, los niños están preparándose para la ducha... Hay una actividad en casa preparatoria de la cena que puede ser un poco contraria al hecho de que todos se sienten a verla en el sofá. Eso empieza más de las 10.

De cara al verano, el universo cambia bastante. El horario y la luz impiden que la gente esté en casa a esa hora. No se ha descartado pero en principio no lo vimos como la mejor opción.

No tiramos cohetes con la audiencia de 'Acacias 38', pero estamos contentos

¿Estáis satisfechos con las audiencias de Acacias 38 de estos primeros días?

Sí, estamos contentos. No tiramos cohetes, pero esperábamos que el dato mantuviera el de las películas. Al final habían acabado un poco altas porque en Semana Santa les fue muy bien, pero no hemos perdido dato. Estamos en un 8,9% a las 16:30 y el segundo capítulo este lunes hizo un 7,7%. Es un dato que está por encima incluso de las TV movies. Nos da esperanza y vemos que tenemos un suelo que puede estar bien y esperamos que se mantenga. Lo bueno es tener suelo para luego crecer.

Acabáis de renovar El Ministerio del Tiempo. ¿Habrá cambios en la segunda temporada?

Lo primero es saber cuántos capítulos va a ocupar esta temporada. Parece una tontería pero es muy importante. La temporada de 8 ha ido muy bien. Estamos probando a hacer temporadas más grandes o incluso dividirla en dos bloques como hacen algunas temporadas americanas.

Lo siguiente es ver los contenidos generales, ver adónde van a ir los tres personajes principales y colocar las épocas. Trabajamos primero en el arco general de los personajes principales y luego encajamos qué aventura van a tener. Tampoco es una serie muy de formato. No queremos que se plantee como que en el 1 se viaja a tal sitio o en el 2 a cual.

No queremos abrir la trama de 'El ministerio' a más público, queremos que venga más público a la trama que tenemos

¿Hay que abrir la trama a más público o se corre peligro de perder el espíritu?

No queremos abrir la trama a más público, queremos intentar que venga más público a la trama que tenemos. Es una cosa que parece una tontería pero es distinto. Sin modificar y traicionar la base de la serie queremos atraer a más público, no por el hecho de que nos vea un 5% más sino porque tenemos la intención de llegar a la mayor parte del público como televisión pública.

La siguiente gran apuesta es Carlos, Rey Emperador, que irá acompañada de La corona partida. ¿Cómo tenéis pensada la emisión?

Lo estamos valorando. Ahora mismo estamos viendo el contenido de La corona partida, que es muy interesante porque irá desde la muerte de Isabel a la muerte de Fernando. Era un tema que a lo mejor no daba para una temporada completa pero no podíamos saltárnoslo. Estamos sopesando que sea el previo a Carlos. Sería lo lógico, pero tenemos que ver dónde irá la serie.

Cuéntame cómo pasó tiene la renovación asegurada a pesar del descenso de audiencia. ¿Cuándo veis el límite para el final de la serie?

Me encanta la temporada actual, pero no era tan tremendista como la temporada anterior. El cambio de horario, más lo que ha tenido enfrente, ha hecho que se resienta. Pero pensamos que volverá a subir y seguimos apostando por ella. El final va a ser impresionante, los 2-3 últimos capítulos están muy bien. Y pensamos en una renovación sin poner tope. En algún momento la serie indicará cuándo tiene que acabarse, y aún no nos lo ha dicho. Hay un punto que es cuando sabes que tiene que finalizar.

¿Planteáis algún cambio metiendo de nuevo un gran drama?

Estamos ahora mismo con las tramas y lo estamos discutiendo. Va a haber una trama genérica, que el año pasado fue muy contundente y en este son arcos más pequeños. Pero el año que viene queremos que siga estando la familia más unida si cabe.

Hace unos meses comentabas que habría que emitir de nuevo la primera temporada de La República antes que la segunda. ¿Llegará el momento este verano para estrenar lo nuevo en otoño?

Es una de las posibilidades. Creo que va a ser difícil, pero es posible. Evidentemente, necesitas esos 30 capítulos: 13 de la primera y 17 de la segunda. Estamos barajando posibilidades. Espero que la emitan y presionamos para eso.