Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

La fortaleza de 'Los Desayunos de TVE' en medio de la crisis de La 1

La tertulia de Xabier Fortes pierde ligeramente audiencia, pero está más fuerte que hace un año.

Xabier Fortes.
Xabier Fortes.
Juan M. Fdez
@juanmafdez
03.06.2019 | 08:29

De cara a esta temporada, uno de los objetivos de la nueva dirección de La 1 de TVE era que a partir de septiembre la información fuera el eje vertebrador de la nueva programación matinal del canal, que trataría de "recuperar toda la tensión informativa de la mañana". "En una televisión plural, de todos, la información es básica", destacaban.

De esta forma la nueva dirección decidió sustituir al polémico Sergio Martín por Xabier Fortes y sacar de la programación matinal el programa de estilo de vida Saber vivir, presentado por Macarena Berlín, y la tertulia Amigas y conocidas, conducido por Inés Ballester, que sería sustituida por unos ‘segundos’ desayunos.

Los Desayunos de TVE supera la media de La 1 en un 11%

Hoy, nueve meses después de aquella remodelación y cuando la temporada está a punto de finalizar, es hora de hacer un balance sobre estos cambios introducidos en la televisión pública.

Por una parte, en lo que respecta a la segunda tertulia, a finales de diciembre la cadena pública decidía suprimir Más desayunos después de empeorar los datos de la franja. En su lugar, la dirección decidió alargar La mañana de La 1.

En cuanto a Los Desayunos de TVE, aunque ha perdido ligeramente audiencia pasando de un 10,9% y 284.000 espectadores a un 10,4% y 245.000 espectadores, lo cierto es que el debate está más fuerte que entonces.

Según analistas, esto es debido a que durante la pasada temporada el programa estaba en la media del canal. Sin embargo, en esta temporada, la tertulia está más fuerte respecto a la cadena porque ésta tiene una peor media de temporada. De hecho, Los Desayunos supera la media de La 1 en un 11%.

El desafío de Fortes esta temporada estaba además en la llegada de un nuevo y duro competidor, Arusitys. Y es que el programa de laSexta ha promediado por ejemplo en mayo un 10,2% de cuota, mejorando así los resultados de la cadena en +5,5 puntos frente a mayo 2018.

El mejor dato conseguido por Los Desayunos de TVE sería tras las elecciones generales, cuando lograron su máximo de temporada con 452.000 personas y una aceptación del 16,9%. Suponía el mejor dato en espectadores desde el 27 de octubre de 2017 y en cuota desde el 13 de julio de 2018.

La crisis de La 1

En lo que respecta a La 1, como ya analizamos el pasado sábado, de poco le ha servido tener este mes dos grandes eventos de audiencias, el Festival de Eurovisión y la final de la Copa del Rey, o que sus apuestas en ficción, Cuéntame y Monteperdido, y en entretenimiento, MasterChef, hayan funcionado de manera notable.

Y es que la televisión pública ha igualado lo conseguido en abril con un 9,4% de pantalla, 1,3 puntos menos que hace ahora un año (10,7%) y lejos de Antena 3 (11,5%) y, por supuesto, de Telecinco (15,4%).

Como ya analizamos hace una semana, la cadena tiene un grave problema en su tarde debido a los bajos datos de Derecho a soñar. De ahí que su próximo fin sea una oportunidad para sus directivos para levantar sus audiencias.