Cabeceras especiales

Cabecera

REPORTAJE

'El Hormiguero' cumple 2.000 programas: la mejor jugada de Antena 3

El espacio presentado por Pablo Motos se ha convertido en el programa más interesante para los anunciantes.

Will Smith en 'El Hormiguero'.
Will Smith en 'El Hormiguero'.
Juan M. Fdez
@juanmafdez
20.05.2019 | 13:21

“A mí me gusta mucho Pablo Motos, pero tenía la necesidad de ganar inmensamente más. Y en una época de crisis y con la audiencia bajando, yo no podía darle lo que me pedía. Espero que Antena 3 se lo haya pagado porque lo merece”, decía hace ya casi ocho años Paolo Vasile cuando dejaba escapar El Hormiguero, uno de los pilares de Cuatro.

Y tanto que lo merecía. Hoy, cuando se cumplen 2.000 programas del formato presentado por Pablo Motos en antena, El Hormiguero puede celebrarlo siendo el programa diario más visto de la televisión, con una media esta temporada de un 14,4% de cuota de pantalla y 2.605.000 espectadores, y como uno de los formatos más interesantes para los anunciantes.

De hecho, su mejor resultado lo marca entre los jóvenes, el público más deseado por los anunciantes, donde consigue un 17% de cuota de pantalla y se sitúa más de 4 puntos por encima de su competidor.

De ahí que el espacio de Pablo Motos se haya convertido prácticamente en el único programa donde las estrellas nacionales e internacionales pueden -y quieren- ir a promocionar sus trabajos. Y así, por El Hormiguero han pasado nombres como Justin Bieber, Taylor Swift, Shakira, Mel Gibson, Selena Gomez, Hugh Jackman, Richard Gere, Dwayne Johnson, Tom Cruise, Gerard Butler, Ben Stiller, Chris Hemsworth, Elsa Pataky, Javier Bardem o Penélope Cruz.

Pero, además, el formato se ha convertido en el punto de encuentro de los políticos españoles cuando están en campaña electoral dada la influencia del espacio. Pablo Casado, Albert Rivera y Pablo Iglesias acudieron esta temporada a El Hormiguero y fueron las entrevistas más vistas de la campaña.

¿Y cuál es la clave del éxito? “El equipo capitaneado por Pablo Motos demuestra que se puede seguir haciendo un tipo de televisión que conjuga la creatividad y la innovación con el éxito más absoluto. Las impresionantes audiencias diarias de El Hormiguero son una demostración más del buen hacer de este programa premium y más demandado por los principales anunciantes de este país”, explica el director general de Atresmedia Televisión, Javier Bardají.

Un oasis en la televisión

“Antena 3 siempre ha sabido entender las dificultades que suponen hacer un programa como este. Desde que empezamos en Antena 3 jamás hemos discutido, ni una sola vez. Da gusto trabajar en una televisión que deposita tanta confianza en nosotros. Siempre nos han puesto las cosas muy fáciles para llegar hasta este momento”, comentan por su parte Pablo Motos y su socio Jorge Salvador.

Tal es la confianza que el programa se ha convertido en un pequeño oasis de la televisión donde no tienen cabida las rivalidades entre cadenas. De hecho, no es extraño ver a rostros de Telecinco o La 1 aparecer por el programa para promocionar sus trabajos.

Y así, al programa han acudido rostros como María Teresa Campos, Mariló Montero o Mercedes Milá, e incluso Bertín Osborne estuvo hablando de su divorcio con TVE y adelantó que había recibido ofertas de la competencia, entre las que se encontraba una de Telecinco.

También, por supuesto, han acudido estrellas nacionales para promocionar sus películas, aunque fueran de Telecinco Cinema, o sus series, aunque fueran de Netflix o Movistar. Y todo ello sin evitar nombrar a estas compañías.