Cabeceras especiales

Cabecera

OPINIÓN

La incompetencia de TVE, culpable del asesinato de 'El Caso'

'El Caso' (TVE)
Daniel Jabonero
@DanielGJabonero
23.03.2016 | 11:42

TVE y su forma de programar ficción, motivo de debate cada vez que hay un estreno a la vista. Ya lo hizo el año pasado con El ministerio del tiempo, que se tuvo que enfrentar a La Voz y a Bajo sospecha después de varios movimientos de las privadas a los que no reaccionaron. Este año toca El Caso, que va por la senda de convertirse en un asesinato a mano armada de la temporada.

Ya era raro que TVE decidiese estrenar una ficción una semana antes de Semana Santa. Durante los primeros episodios, una serie debe conseguir el mayor número de adeptos posibles para así mantener un buen resultado durante el resto de la temporada, que suele perder espectadores según avanza la trama. TVE, sin embargo, ha hecho todo lo contrario a lo que se debe hacer.

Si había un día horroroso para estrenar su mayor oferta de la temporada, ese era el martes 15 de marzo. Y justo ese día es el que eligió TVE para estrenar la nueva serie de Plano a Plano. Ya no sólo porque se enfrentarían a Bertín Osborne, una noticia que llegó una semana antes y ante la que podrían no haber reaccionado. Pero sabían que había partido de Champions en Antena 3 y que una prórroga podría torpedear todo su esfuerzo.

Todo salió mal para la serie. Si no quería prórroga, llegaron hasta los penaltis. Como resultado, Antena 3 llegó a acumular hasta 7 millones de espectadores en los últimos minutos del encuentro. Y a todos y cada uno de esos espectadores se tuvo que enfrentar El Caso. Una serie sin fieles seguidores, sin espectadores que se mueran de ganas por ver un nuevo episodio. Una serie novata que necesitaba que la regasen antes de dar frutos.

El resultado no fue tan catastrófico como podría haber sido. La serie aguantó el tipo con 2,5 millones de espectadores a pesar de la competencia. El Caso podría haber sido una serie que superase los 3 millones de espectadores en un episodio piloto, pero después de la decisión tomada por TVE había que conformarse. 

'El Caso' inciariá su verdadero curso con un colchón de 2 millones de espectadores

Y entonces llegó Semana Santa. Los espectadores hacen las maletas, huyen, desaparecen y lo único que queda alrededor del televisor son niños con ansias vivas de devorar Disney Channel las 24 horas del día. El Caso usen equivalente a Saber y ganar para estos pequeños espectadores. Las audiencias de la serie han caído a los 2,1 millones de espectadores.

A partir de la semana que viene comienza el transcurso normal. Arranca el verdadero segundo trimestre de la temporada. Pero El Caso lo hará con un colchón poco superior a los 2 millones de espectadores. Y se enfrentará a Allí abajo, otra serie de la factoría Plano a Plano que venía superando los 4 millones de espectadores cuando se emitía en la noche del martes la pasada temporada. 

Se avecina portadón en 'El Caso' anunciando el asesinato de su propia serie

Si nadie tiene unas palas de reanimación con la que despertar a los directivos de TVE (que no a la serie), se avecina portadón en El Caso anunciando el asesinato de su propia serie. De escapársele una serie de tan buena calidad, habría que hablar de asesinato de primer grado con premeditación.