Cabeceras especiales

Cabecera

OPINIÓN

Una edición VIP de 'La isla de las tentaciones', la opción más conservadora

Mediaset España debería mirar más a Chile, un país donde reinan los realities

'La isla de las tentaciones' (Mediaset)
'La isla de las tentaciones' (Mediaset)
Juan M. Fdez
@juanmafdez
21.01.2020 | 08:18

Hemos detectado cierta fatiga en los realities de anónimos, lo cual no quiere decir que Gran Hermano no vuelva. Talents y realities después de descansar, vuelven. GH VIP nos daba garantía y por eso nos decantamos”.

Éstas eran las palabras que pronunciaba el director de Contenidos de Mediaset España, Manuel Villanueva, durante la presentación de GH VIP 6 tras la cancelación meses antes de Gran Hermano tras los nefastos datos de la 18ª edición.

Sin embargo, La isla de las tentaciones ha llegado para demostrar que esa afirmación no era del todo cierta. Y es que, aunque hay algún perfil en el reality de exconcursantes de GH o MYHYV, la gran mayoría de sus participantes son completamente anónimos.

¿Quiere decir entonces que Mediaset España podría rescatar el GH de anónimos? Nada más lejos de la realidad. Y es que el éxito de este nuevo reality radica en su mecánica, completamente alejada del formato de Zeppelin.

En este caso, el formato de Cuarzo propone algo más que una mera convivencia: poner a prueba la relación de cinco parejas conviviendo por separado en unas lujosas villas en República Dominicana con un grupo de solteros/as en busca del amor.

De hecho hay que recordar que una de las últimas ediciones de GH que más éxito tuvo fue Gran Hermano 16 cuando se introdujeron algunas variaciones en la mecánica, introduciendo algunos secretos que metían a los espectadores en el juego.

'GH DÚO' encuentra a 'Supervivientes'

Descartando por tanto la vuelta de un Gran Hermano de anónimos, la opción más factible -y conservadora- para Mediaset España para aprovechar el éxito de La isla de las tentaciones, sería alumbrar una edición VIP.

'Famosos’ dispuestos a todo no tendría problemas para encontrar. Y, además, sería una estrategia perfecta si la marca Gran Hermano no puede regresar en las próximas fechas ya que La isla de las tentaciones VIP sería una mezcla entre GH DÚO con Supervivientes. 

Otra de las opciones sería mirar hacia Chile, un país experto en realities. Allí, los formatos de telerrealidad son entendidos como de continuidad. Es decir, rara vez tienen segundas partes sino que se busca una vuelta de tuerca al anterior formato.

Sería algo así como El tiempo del descuento respecto a GH VIP, aunque con una temática más diferencia. Así, por ejemplo, después de La isla de las tentaciones, equiparable a Doble tentación, podría llegar algo del estilo de ¿Volverías con tu ex?

El problema sería una vez más el conservadurismo que existe en Mediaset, donde difícilmente se intenta arriesgar. De hecho estaba previsto que La isla de las tentaciones se emitiera en Cuatro y, no fue hasta la necesidad provocada por la cancelación de GH DÚO, lo que hizo que el grupo apueste fuerte por este reality.

El reality que sí queda completamente descartado es Love Island, un reality que se ha convertido en un auténtico fenómeno mundial y que consiste en encerrar en un casa de Mallorca a un grupo de chicos y chicas de buen ver para encontrar a su media naranja. El problema radica en que sus derechos pertenecen a ITV, la productora de Pasapalabra, con la cual Mediaset ha roto sus relaciones.