Cabeceras especiales

Cabecera

OPINIÓN

Julia Roberts, McConaughey y otros seguros nominados a los Globos de Oro

Julia Roberts, Matthew McConaughey, Viola Davis, Bill Murray y Lisa Kudrow
Jose Álvarez
@josealvarezc
09.12.2014 | 05:00

Las estrellas de cine y televisión se empiezan a engalanar para la entrega de los Globos de Oro que tendrá lugar el próximo 11 de enero. Y eso que las nominaciones aún ni se han comunicado. El próximo jueves a mediodía, hora española, la Asociación de la prensa extranjera de Hollywood dará a conocer los nombres de los candidatos a estos premios que suelen ser calificados como "más arriesgados" que los Emmy, aunque algunas de las sorpresas son muy fáciles de averiguar antes de que se comuniquen.

Los Globos de Oro suelen centrarse más en la alfombra roja y las fiestas posteriores que en la propia gala. Los tan solo 93 periodistas que votan en esta gala suelen coincidir casi todos los años en una línea común: nominar a las estrellas de cine y televisión para poder tenerles en la celebración.

Muy sonado fue el caso de la película The Tourist. En el año 2011, la película de Johnny Depp y Angelina Jolie fue defenestrada por la crítica, pero aún así fue nominada tanto a Mejor comedia como a Mejor actor y Mejor actriz por los citados intérpretes, tan solo por tener la compañía de dos estrella de su talla.

Este año, todo parece indicar que volverá a ocurrir lo mismo. La fórmula de las nominaciones se dividirá entre los candidatos que no pueden faltar, estrellas que den color al evento y alguna que otra sorpresa principalmente entre las novedades de la temporada.

Breaking Bad deja hueco a novedades en la categoría de Drama

En la categoría de Mejor drama, necesitan incluir nuevas opciones, ya que el ganador del año pasado, Breaking Bad, ha finalizado. Repetirán House of Cards, The Good Wife y Masters of Sex, mientras que también se espera que Juego de tronos se cuele con su sonada cuarta temporada. El último puesto se lo jugarán entre Downton Abbey y dos novedades: The Affair y Cómo defender a un asesino.

Esta nominación de la nueva serie de Shonda Rhimes parece mucho más complicada que la de Mejor actriz, que parece casi confirmada para Viola Davis, por méritos y por ser una estrella del mundo de la interpretación que no van a querer que falte. La categoría será una de las más disputadas, con nombres como Julianna Margulies (The Good Wife), Kerry Washington (Scandal) o Robin Wright, vigente ganadora de la estatuilla por su papel en House of Cards.

En cuanto al Mejor actor, la salida de Bryan Cranston por su papel de Walter White en Breaking Bad deja un hueco libre entre los nominados. Repetirán Kevin Spacey (House of Cards), Michael Sheen (Masters of Sex) y James Spader (The Blacklist), mientras que se espera que Clive Owen se haga un hueco en la lista de candidatos por su papel en The Knick. El último puesto se lo jugarán entre la novedad de Dominic West (The Affair) o la repetición de Liev Schreiber (Ray Donovan).

Las nominaciones a los Globos de Oro 2015 se comunicarán el próximo jueves a mediodía. La entrega de premios será el 11 de enero

La comedia se abre a novedades

La comedia suele ser un terreno mucho más difícil de presagiar. El año pasado, Modern Family fue una de las grandes perdedoras, pero este año volverá a estar en la terna para luchar en la categoría principal. No faltará tampoco su verdugo de la pasada edición, Brooklyn Nine-Nine; ni The Big Bang Theory, con quien compartieron lista. Esta vez sí se espera que se cuele entre las candidatas Veep, que el pasado año no pudo hacerlo; junto a Orange is the New Black o la recién llegada Silicon Valley.

Entre las actrices, se espera que repitan Amy Poehler (Parks and Recreation) y Julia Louis-Dreyfus (Veep). Taylor Schilling (Orange is the New Black) y Lisa Kudrow (The Comeback) parecen también seguras, mientras que la quinta plaza se la jugarán entre Zooey Deschanel (New Girl) y Lena Dunham (Girls).

Michael J. Fox (El show de Michael J. Fox) y Jason Bateman (Arrested Development) dejan hueco para rellenar en la lista de este año con ambas series fuera de juego. La lista en este caso es mucho más abierta y menos segura, con nombres del pasado año como el ganador de la categoría, Andy Samberg (Brooklyn Nine-Nine); Jim Parsons (The Big Bang Theory); y Don Cheadle (House of Lies). Jeffrey Tambor (Transparent) será una de las novedades más esperadas, aunque tendrá que pelear su puesto con otros actores de la talla de Matt LeBlanc (Episodes), Louis CK (Louie), Ricky Gervais (Derek) o Anthony Anderson (Black-ish).

Miniseries y TV movies, la gran categoría de las estrellas

Si ya hemos visto en las categorías de Drama y Comedia que la norma de que las estrellas estén nominadas se cumplirá de nuevo este año, en Miniserie y TV movie prácticamente serán las únicas que luchen por la victoria. Este tipo de producciones mucho más reducidas permite a actores y actrices de renombre pasarse por proyectos en los que no perder mucho tiempo y destacar solo con poner su nombre en los créditos.

Así, en la sección de Mejor actor se verán las caras nombres de la talla de Matthew McConaughey (True Detective), Billy Bob Thornton (Fargo), Benedict Cumberbatch (Sherlock) y Mark Ruffalo (The Normal Heart). La quinta plaza estará muy disputada, ya que tanto True Detective como Fargo podría tener un segundo candidato con Woody Harrelson y Martin Freeman. En este caso, la famosa teoría del 50% podría jugar en su contra si los votos de dos actores de la misma serie dividen a la mitad las opciones que, en caso de estar solos, podrían ser mucho más fuertes.

La ganadora del Óscar por Fargo en el año 1996, Frances McDormand, estará entre las Mejores actrices por su papel en Olive Kitteridge. Se dará la circunstancia de que estará también nominada en su categoría Allison Tolman, precisamente por su papel en la adaptación televisiva de Fargo que ha estrenado este año FX y que ha traído a España Canal+ Series. Las acompañarán la veterana Jessica Lange (American Horror Story: Freak Show) y la debutante Maggie Gyllenhaal (The Honourable Woman). La quinta plaza se la jugarán entre Sarah Paulson (American Horror Story: Freak Show), Allison Williams (Peter Pan Live!) y Cicely Tyson (The Trip to Bountiful).

Entre las mejores producciones, American Horror Story es duda por primera vez con Freak Show. Se la tendrá que jugar con miniseries y TV movies de la talla de True Detective, Fargo, Olive Kitteridge, The Normal Heart y Sherlock.

Secundarios de lujo entre los nominados

Los secundarios de los Globos de oro unen las distintas categorías en una sola. De esta manera, otra estrella como Julia Roberts (The Normal Heart) se tendrá que ver las caras con la también oscarizada Kathy Bates (American Horror Story: Freak Show), además de con la debutante Kate Mulgrey (Orange is the New Black) y con Janet McTeer, que el año pasado estuvo nominada por The White Queen y este año regresará gracias a su papel en The Honourable Woman. La última plaza se la jugarán entre Sofía Vergara (Modern Family), que hasta ahora nunca ha faltado a su cita con estos premios; y Allison Janney (Mom), una de las grandes triunfadoras de la pasada gala de los Emmy con dos estatuillas.

Entre los varones, se da por segura la nominación de Martin Freeman, abriendo así la posibilidad de que sea doblemente candidato por Fargo por un lado y por Sherlock por el otro. Matt Bommer (The Normal Heart) también es uno de los que suena con más fuerza junto a Bill Murray (Olive Kitteridge). También se podrían hacer un hueco en la terna actores como André Holland (The Knick), Tony Hale (Veep), Colin Hanks (Fargo), Peter Dinklage (Juego de tronos) o Christopher Walken (Peter Pan Live!).