Cabeceras especiales

Cabecera

NOTICIAS

La Liga deja Cuatro y se muda a Energy tras sus discretas audiencias

El Atlético de Madrid y la Real Sociedad se enfrentan en la liga BBVA
Jose Álvarez
@josealvarezc
12.11.2014 | 14:10

La Liga en abierto vuelve a una cadena temática. Tras emitirse durante unos meses en MarcaTV, los partidos de la Liga BBVA vuelven a una cadena menor abandonando así Cuatro, donde los datos de audiencia no han acompañado tanto como esperaban.

Así, a partir del próximo día 22 de noviembre, Energy se hará cargo de la retransmisión de la Liga en abierto, circunstancia que Mediaset aprovechará para relanzar este canal tras la resintonización de canales. La cadena masculina del grupo es una de las afectadas por esta circunstancia y, según han confirmado a Bluper fuentes de la cadena, quieren atribuirle contenidos mucho más potentes para poder enfrentarse a ella.

Mediaset España compró estos derechos en marzo de 2013, momento en que debían emitir el partido en lunes. Esta circunstancia cambió en la presente temporada y pudieron retransmitir el encuentro del sábado, con lo que esperaban que las audiencias de la Liga mejoraran, pero no ha sido así.

Sin ir más lejos, el pasado sábado Cuatro reunió frente al televisor a 784.000 espectadores con el Celta Vigo - Granada, lo que se tradujo en un débil 4,7% de cuota de pantalla. Una semana antes, las cifras fueron algo mejores pero no pasaron del 5,5% de cuota de pantalla.

La Liga ha promediado un 5,8% en el arranque de temporada en Cuatro

La media total de este arranque de temporada ha sido de un 5,8%. El cambio al sábado pareció sentarle bien en un principio, marcando un 8,8% en la primera semana con el encuentro Granada - Deportivo de la Coruña, pero posteriormente solo volvió a superar el 8% en una ocasión. El mínimo fue con el Córdoba - Real Sociedad del pasado 25 de octubre, que marcó un 4%.

Esta decisión parece que será temporal, ya que los derechos de emisión del partido de liga en abierto en Mediaset terminan a final de esta temporada. No parece probable que la cadena vaya a renovar estos derechos para Energy dado el elevado coste de los mismos. La actual temporada les ha supuesto un desembolso de 13 millones de euros, una cifra mucho menor que en temporadas anteriores, y asequible para Cuatro, pero aun así elevada para un canal temático.

Partido a partido desaparece de la parrilla de Cuatro

Esta decisión trae consigo otro movimiento. Mediaset España ha decidido no continuar con Partido a partido, el programa de producción propia de Cuatro que ahora se queda sin sitio con el cambio del partido en abierto a Energy. Desde Mediaset consideran que estaba vinculado a la emisión en la cadena roja, por lo que ahora no tendrá hueco en el nuevo destino de la Liga BBVA.

El formato acompañaba a las emisiones de cada partido de Liga. Conducido por Manu Carreño, Partido a partido analizaba todo lo ocurrido en el encuentro emitido y el resto de la jornada de liga.