Cabeceras especiales

Cabecera

OPINIÓN

La Liga en televisión será de pago... o no será

Juan M. Fdez
@juanmafdez
16.11.2014 | 05:00

Esta semana avanzábamos en Bluper que la Liga BBVA abandona una cadena generalista (Cuatro) por una temática (Energy) tras los malos resultados de audiencia. De hecho, según publicamos hoy, en lo que va de temporada la media no ha pasado de un 5,8% de cuota de pantalla. Unos datos que, sin ninguna duda, perjudican seriamente a la media de Cuatro. 

Desde Mediaset España explicaban hace unos días que la decisión se ha tomado para mejorar los datos de Energy. Una explicación que para los que entendemos un poco de esto nos suena a chiste.

Vamos a ver. ¿En qué cabeza cabe que el grupo de comunicación que mejor lleva sus cuentas decida dilapidar un par de millones de euros para mejorar los datos de audiencia de un canal temático? ¿Se imaginan lo que podría hacer el director de un canal temático con lo que valen los derechos de la Liga BBVA? 

Cuatro no puede permitirse el lujo de anotar esos datos de audiencia en sábado.

La historia es más sencilla. Cuatro no puede permitirse el lujo de anotar esos datos de audiencia en sábado. Anotar un 5,8% en prime time es perder dinero se mire por donde se mire. Y ante la negativa de la Liga de modificar el horario del encuentro, Mediaset ha decidido mover su emisión a Energy. Una decisión legítima que da un respiro a Cuatro y que de paso hace mejorar los datos de Energy.

Pero lo sorprendente de esta situación es la posición de la Liga. Leo con sorpresa que el organismo deportivo se ha negado tajantemente a mover el partido a los sábados por la tarde o, incuso, a los lunes. 

A ver cómo se lo digo, señor Tebas. Ustedes se piensan que las televisiones les pueden seguir pagando la fiesta del fútbol. Y lo peor es que no entienden que en el momento en el que don Paolo o don Silvio decidan cortar el grifo, van a tener un serio problema.

Una burbuja pinchada

Le cuento un ejemplo. Hace ahora dos años, la Roja jugaba un partido de dudoso interés contra Bielorrusia de cara a la clasificación para la Eurocopa 2014. La empresa propietaria de los derechos, la alemana Sportfive, comenzó pidiendo tres millones de euros. Sin embargo, tras no conseguir vender el encuentro, la puja bajó a la mitad. Pero ni con esas las privadas decidieron hacerse con los derechos. No era rentable.

Ustedes no entienden de televisión. Si Mediaset les dice de cambiar el horario, será por algo. 

Y así será con la Liga. Ustedes no entienden de televisión. Si Mediaset les dice de cambiar el horario, será por algo. Háganle caso. Y es que, con todos mis respetos, ¿a quién le puede interesar un Eibar-Granada? Si la audiencia sube, ellos ganan y ustedes también. Pero si la audiencia cae... 

Hace unos años, papá Estado os pagaba los caprichos. ¿Que las privadas no estaban dispuestas a pasar por caja? No pasa nada. Ahí estaba TVE para dilapidar millones y millones y de paso hinchar la burbuja.  Algo así como han hecho recientemente con los partidos de la Roja. 

Sin embargo, ahora con la crisis, las reglas del juego han cambiado. Y si no las aceptan, al menos sepan jugar. Más que nada porque se están cerrando una fuente de ingresos bastante importante. También el consecuente cabreo de aquellos aficionados que exigen ver al menos un partido gratis. ¿Nos apostamos algo a que el año que viene todos los partidos de la Liga se verán a través del pago? Sólo una pista: Movistar.