Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

La liga no supone un revulsivo para Energy

Jose Álvarez
@josealvarezc
24.11.2014 | 10:20

La liga se estrenó este sábado en Energy tras abandonar Cuatro, y lo hizo con relativo éxito. El partido Deportivo de la Coruña - Real Sociedad reunió en la cadena masculina de Mediaset España a 556.000 espectadores, lo que se tradujo en un 3,2% de share.

Analizando los datos en clave de la cadena temática, la Liga BBVA consigue superar los datos de Energy en el día, que cerró con un 1,9% de share. Aun así, también tiene una parte negativa esta lectura, ya que las cifras bajan respecto a lo que conseguía el fútbol en Cuatro.

El cambio de cadena ha supuesto un descenso de 2,6 puntos para la Liga

La media hasta el momento en que se despidió fue de un 5,8% de share en el arranque de temporada en Cuatro. Supone así un descenso de 2,6 puntos con el cambio a una cadena con una menor audiencia habitual.

Estas cifras son, además, bastante bajas teniendo en cuenta el coste que supuso la adquisición de la liga para Mediaset. La actual temporada les ha supuesto un desembolso de unos 10 millones de euros, una cifra mucho menor que en temporadas anteriores, y asequible para Cuatro, pero elevada para un canal temático con esta media.

Peores datos para la Liga BBVA que la Liga Adelante

Lo más curioso de este caso es que la primera división de la Liga española se está emitiendo en una cadena temática como Energy mientras la segunda división está viendo la luz en una generalista como laSexta. Los datos de estos partidos no son especialmente llamativos, con una media en este arranque de temporada de un 4,8%, pero son superiores a los de la categoría reina.

Mediaset España justificó este movimiento de parrilla por un impulso a la parrilla de Energy más que por los discretos datos que hacía en Cuatro. No parece haber sido así, ya que el sábado anterior la cadena conseguía un 2% de share, una décima más que con la Liga. Las cifras son positivas en ambos casos, pero parece que la Liga no ha supuesto ningún revulsivo.

En anteriores ocasiones, Energy ya había emitido en directo competiciones deportivas. Con el motociclismo, tampoco consiguió grandes cifras de audiencia ni mejorar en exceso la media de la cadena. Estas retransmisiones parecen estar consiguiendo más en cuanto a imagen de marca que en audiencia.