Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

laSexta aprovecha octubre: líder sobre Cuatro tras tres meses de derrota

Jordi Évole junto a Albert Rivera y Pablo Iglesias en 'Salvados'
Jose Álvarez
@josealvarezc
27.10.2015 | 05:00

laSexta vuelve a estar en forma. Tras un duro verano en el que ha perdido gran parte de sus batallas diarias contra Cuatro, la cadena verde ha vuelto a recuperar terreno y vuelve a superar su principal competidor.

No ha sido sencillo, ya que tras la vuelta de las vacaciones la cadena no consiguió que sus ofertas obtuvieran la suficiente audiencia como para volver a inclinar la balanza a su favor. Tanto es así que durante la primera mitad del mes de octubre ambas estuvieron muy igualadas, incluso empatadas al pasar por el ecuador.

laSexta ha tenido que esperar hasta la segunda quincena de agosto para recuperar su hegemonía previa al verano

Pero en esta segunda quincena, laSexta ha metido el acelerador y ha vuelto a ser la que era antes del verano. En este momento, a falta de cinco días para terminar octubre, la cadena ha conseguido distanciarse marcando un 7,1% frente al 6,8% de Cuatro.

Un verano más duro de lo habitual

laSexta se recompone así tras un verano bastante complicado. Después de un curso en el que aprovechó el gran interés por la actualidad política, la cadena se desprendió hasta después de las vacaciones de formatos tan importantes para su estabilidad como Salvados El objetivo o dio descanso a presentadores que son sinónimo de audiencia como Iñaki López, Mamen Mendizábal o Antonio García Ferreras.

Así, junio fue el último mes que ganó antes del estío con un 7,6% frente al 7,2% de Cuatro. Esa diferencia se tornó en julio a favor de su competidor, que venció con un 7,1% frente a un 6,5%.

laSexta obtuvo su mínimo anual en agosto con casi un punto menos que Cuatro

En agosto, esa distancia incluso se amplió a nueve décimas, con un 7,3% para Cuatro frente al 6,4% de laSexta. Logró así su peor resultado en lo que va de 2015.

La resurrección tras el verano

Pero en septiembre volvieron sus habituales ofertas, a falta tan solo de Salvados. Normalmente, con el inicio del curso político la cadena suele volver a estar tan fuerte como de costumbre, pero este momento ha tardado en llegar más de lo que acostumbra y en septiembre Cuatro también ganó a laSexta.

En 2014, incluso con el Mundobasket celebrado en España y que emitió Cuatro, laSexta logró la victoria en septiembre con apenas una décima de diferencia. En este 2015 no ha sido así y de nuevo ha caído frente a su competidor con un 7,4% frente a un 6,7%.

La tendencia descendente de laSexta se invirtió en el noveno mes del año, pero no fue suficiente para volver a los niveles de junio. Tampoco la mejora en la primera quincena de octubre lo fue, pero a partir del día 16 laSexta cogió aire y está de nuevo en la cuarta posición del ranking de cadenas, por detrás de Telecinco, Antena 3 y y La 1.