Cabeceras especiales

Cabecera

ENTREVISTA

LeKlein: "Existe una versión de 'Ouch!' en español que no sacaré del cajón"

La cantante ha ganado el Eurocasting y entra en la carrera por Eurovisión.

Daniel Jabonero
@DanielGJabonero
12.01.2017 | 23:51

TVE ya tiene los seis candidatos que lucharán por ser el representante de España el próximo mes de mayo en el Festival de Eurovisión. Este jueves se celebró en Madrid una gala organizada por RTVE.es en la que Javián, LeKlein y Fruela se disputaban la sexta y útima plaza que estaba en juego para entrar en el último proceso de selección. Y LeKlein ha resultado ganadora.

Nacida en Talavera de la Reina, LeKlein competía contra el resto de sus compañeros con un tema completamente en inglés, Ouch!. Y será la única que cante en inglés en la última fase de selección ya que el resto de candidaturas ya han enseñado sus cartas. Todas ellas en español.

Con LeKlein hemos hablado en BLUPER a los pocos minutos de conocer el resultado de los espectadores, que han podido votar de forma gratuita por su opción favorita. Después de superar un proceso que ha durado tres meses y de la que han formado parte un total de 30 candidaturas, LeKlein incia una nueva lucha por llegar hasta Eurovisión ante cinco nuevos adversarios. De momento, advierte: el inglés no se cambia.

¿Cómo te sientes?

Muy feliz. Muy feliz porque yo confiaba mucho en esa canción y en mis posibilidades. Espero no defraudar a los eurofans y quiero seguir demostrando que soy una buena candidata para Kiev.

Eras la favorita de la web. ¿Te esperabas ganar?

Lo de los favoritos siempre da mucho miedo porque luego son los primeros que caen. Por eso no he querido tener mucha información, ni buena ni mala, para no contaminarme y seguir a mi ritmo y haciendo las cosas como creo que las hago bien. Hay que evolucionar la propuesta todavía mejor de lo que ya llevamos.

El tema en inglés ha provocado un gran debate. ¿Vas a cambiarlo?

Sigo defendiendo lo mismo. Tenemos el mejor idioma del mundo, el más rico, el castellano. Pero el idioma internacional de la música es el inglés, por lo que no podemos luchar contra ello. Para llegar al máximo de personas posible de toda Europa debemos llevar una canción en inglés para que en tres minutos entiendan lo que están diciendo. Quiero llegar al máximo de gente posible porque quiero ganar Eurovisión. Y eso pasa por cantar en inglés.

Hay una versión en español pero no la voy a sacar del cajón

¿Existe una versión en español del tema?

Hay una versión en español pero no la voy a sacar del cajón porque no quiero dudar sobre mi candidatura. Ahora sería una falta de respeto para todos los que me han votado. Esta es mi candidatura. Si la gente decide que vaya otra, lo respetaré. Mi candidatura es en inglés.

¿Cómo te preparas para la gala de febrero?

Ya tenemos un show preparado y pensado. Quiero hacer algo que sea innovador porque ya está todo pensado sobre el tema bailarines. Ya está muy quemado. Queremos hacer algo que sea visual y diferente a lo que hemos visto hasta ahora. No puedo adelantar nada.

¿Quieres ir sola o acompañada sobre el escenario?

Seguramente me acompañarán. Pero no con un baile tradicional o algo que se haya visto. Si hay algo será algo que sorprenda a la gente.

¿Vas a respetar lo que hagas en febrero en mayo?

En febrero vamos a ir como candidatos. Si vamos en mayo, iríamos como representantes oficiales. La diferencia es muy grande. Ahora vamos a preparar un show nosotros por nuestra cuenta. Si salimos elegidos para mayo tendremos el apoyo de TVE y de mucha gente que lleva trabajando en Eurovisión muchos años. Se podrá mejorar mucho más pero siendo fiel al espíritu de la canción.

Mucha gente no entiende el ‘ouch’. ¿Habrá algún cambio en la letra?

Ni de coña. El ‘ouch’ se entiende. Cualquier niño pequeño lo entiende. Incluso los que no saben inglés. Es una palabra internacional. Aunque te duela hay que tirar para adelante.

¿Cómo surge este tema?

Es una canción autobiográfica. Pasé por un momento muy difícil y a la hora de componer la canción esos momentos te ayudan muchísimo. Estoy en un momento de reafirmación de mi identidad y necesitaba gritarlo a los cuatro vientos. El ‘ouch’ es una forma de decirlo. Soy quien soy, me gusta como soy y voy a seguir siéndolo aunque a veces duela.

Ya se han conocido a los otros cinco candidatos a los que te enfrentarás. ¿Ves competencia?

Si están elegidos es porque son buenos, porque son buenas canciones y son buenos artistas. No habrán elegido a cualquiera. Me enfrentaré a ellos con muchísimo respeto y mucha humildad. Pero sigo pensando que soy la mejor opción.

¿Cuál crees que es el más complicado?

Sólo he escuchado un trocito y me parece una falta de respeto decir un nombre y no decir nada de los demás. Supongo que todas las opciones será buenas. Lo que he escuchado es bueno y seguramente habrá pelea.

¿Qué tenías para haber vencido en este casting?

La gente lo ha decidido así. Mi canción la veo más preparada para triunfar en Eurovisión y a nivel internacional, por el estilo, la producción y mi imagen. No sé qué ha marcado la diferencia para ganar, eso lo saben los espectadores.

¿Por qué Eurovisión, una aventura a la que no todos se atreven?

Porque soy eurofan. Cada año en mi casa se celebra una cena para ver Eurovisión. Hacemos quiniela, nos emborrachamos, bailamos y nos divertimos mucho. En mi casa, desde pequeña, siempre ha habido mucha ilusión alrededor de Eurovisión. Para mí ir a Eurovisión es un motivo de orgullo mayor que ganar un Grammy porque es como ir a las Olimpiadas de la música. Y eso pasa sólo una vez en la vida. No todo el mundo tiene la posibilidad de representar a tu país con una proyección tan grande.

¿Cuál es tu tema favorito en Eurovisión?

Loreen y su Euphoria. No tengo ninguna duda. Y de las españolas Bandido, de Azúcar Moreno. Siempre lo he dicho. Pero lo de Loreen fue algo… Cuando salió a cantar me puso a gritar y a saltar encima del sofá.

Ya sabes que se presenta otra vez este año para ir por Suecia…

Muy fuerte. Para mí sería un orgullo que ganara, ganar yo y pudiera conocerla.

Has venido con lunares. ¿Quieres hacer un guiño a España también en la actuación en mayo?

¡Por supuesto! Soy española y me siento muy orgullosa de ser española. Quiero intentar vender la marca España en Eurovisión si voy. Ya que no sería con el idioma porque me parece más fuerte ir en inglés para llegar a más gente, habrá sorpresas de una u otra manera.