Cabeceras especiales

Cabecera

OPINIÓN

Lo que pudo ser Neox y no fue

Marisa Naranjo pudo dar correctamente las Campanadas en Neox tras su sonoro error en 1989
Jose Álvarez
@josealvarezc
30.11.2015 | 05:00

Neox cumple diez años, algo de lo que pocos canales de TDT van a poder presumir. Por el camino ha dejado a numerosos competidores que no han conseguido hacerse un hueco en el complicado panorama televisivo, como MarcaTV, MTV, La 10 o Veo 7. Incluso ha sobrevivido a algunos de su propio grupo como laSexta3, Nitro o Xplora, sacando la cabeza como el hermano mayor.

Pero una década después, Neox no es todo lo que podría haber conseguido. A pesar de sus primeros años en los que fue todo un referente para la TDT ayudando a su implantación, ahora no tiene tanta fortaleza como antes. Sigue siendo un canal a tener muy en cuenta, por supuesto, pero dentro del grupo Atresmedia Nova ha sabido equilibrar la balanza de pesos y fuera sigue teniendo un duro rival como FDF al que es casi imposible alcanzar. E incluso Divinity se le acerca mucho cada mes.

Neox ya no es el todopoderoso que era hace unos años. Su segunda posición en el ranking está en cuestión desde hace años, pero sobre todo se echa de menos la magia que su programación aspiraba a traer. La crisis publicitaria ha impedido que se haya apostado por producción propia hasta el punto en que se esperaba. E incluso la que estaba ya grabada ha tenido que esperar a ver la luz a un tiempo mejor.

Este canal estaba destinado a ser el lugar donde pudiéramos ver formatos más arriesgados que no tuvieran cabida en Antena 3 primero y más tarde en laSexta tras la fusión. Esta ha sido la casa de los "chanantes" tras el final de Muchachada Nui, de realities como El Barco, Rumbo a lo desconocido o de tiras cómicas como Impares.

l reto de los siguientes diez años debe ser conseguir convertirse en lo que un día pudieron ser

Con nostalgia, y sabiendo que me hago mayor para muchos de esos programas, sigo pidiendo que se vuelva a apostar por esa línea más arriesgada, esa línea que un día decidió dar las Campanadas el día antes con nombres como Marisa Naranjo, Cecilia Gómez o Remedios Cervantes y que ahora apuesta por las mismas caras de siempre de Atresmedia.

Como todo, el problema es presupuestario. Y en los últimos años se entiende que se haya abandonado esa apuesta debido a unos menores ingresos. Pero si la publicidad está mejorando, también deben hacerlo las programaciones de las cadenas del grupo, no solo de Antena 3 y laSexta, sino de todas las demás. 

Tienen una base muy importante, una programación potente de productos que atraen a los jóvenes como The Big Bang Theory o Los Simpson, pero que tal como está ahora no les hace diferenciarse en imagen de algunos canales del pago como Fox o TNT. Y Neox puede tener una entidad propia mucho más diferenciada como en su día la tuvo. El reto de los siguientes diez años debe ser conseguir convertirse en lo que un día pudieron ser.