Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

Por qué 'Los Simpson' deben saltar de Antena 3 a Neox de forma definitiva

Los datos de la serie en fin de semana dejan claro que la ficción animada debe cambiar de cadena para siempre.

Daniel Jabonero
@DanielGJabonero
29.08.2018 | 07:38

Un fuerte golpe fue para algunos que Los Simpson hicieran la maleta de Antena 3 para instalarse en Neox de lunes a viernes. Fue en octubre de 2017, cuando la de Atresmedia decidió centrar mucho más su programación en la crisis catalana. Fue un movimiento histórico para la parrilla de Antena 3. Un atrevimiento por parte de la cadena que debe verse completado con el paso definitivo: que los fines de semana también debe producirse el cambio de cadena. 

Quitarse del medio Los Simpson de lunes a viernes en Antena 3 fue lo mejor que pudo hacer la cadena. Aunque el movimiento fue bastante polémico y la ficción terminó ocupando titulares en redes sociales, lo cierto es que a la larga el cambio ha sido muy positivo para el grupo. Por un lado se han quitado del medio a uno de sus productos más débiles en la mañana y por otro han fortalecido a la cadena de la TDT.

Sin Los Simpson, La ruleta de la suerte se ha convertido en el telonero de los informativos de Antena 3. Además de haber mejorado notablemente el resultado de audiencia del concurso, Antena 3 Noticias 1 se ha fortalecido de una forma imparable. Y es que Los Simpson mantuvieron una media de un 9,2% de cuota de pantalla en 2017 y La ruleta mantiene desde el pasado mes de octubre una media de un 14,6%.

Desde que 'Los Simpson' no se emite en Antena 3, los informativos han pasado de la tercera a la primera plaza

Desde que se produjera este movimiento, es normal que Antena 3 no haya querido volver al modelo anterior. En septiembre de 2017, antes de que Los Simpson cambiaran de casa, Antena 3 Noticias 1 mantenía un 12,3% de cuota de pantalla con 1.605.000 espectadores. En mayo de este año, antes de que empezara el verano, este mismo informativo ha subido a un 16,8% de cuota de pantalla y 2.111.000 espectadores, pasando de la tercera a la primera plaza. 

En Antena 3 toca hacerse fuerte ante las posibles críticas que lleguen por parte de algunos seguidores y tomar esta misma decisión en el fin de semana. Las audiencias de Los Simpson ya no son las que eran. En 2010, la serie mantenía un 15,1% de cuota en el fin de semana. En este 2018, su media es de un 8,4% de cuota, muy por debajo de la media de la cadena. Más allá de perjudicar a la propia franja, le viene muy mal al informativo de la sobremesa que viene a continuación. 

En estos momentos en los que el liderazgo a final de mes está tan ajustado, el cambiar Los Simpson a Neox de forma definitiva puede hacer que el triunfo pase a manos de Antena 3. El pasado mes de febrero, la diferencia entre Telecinco y Antena 3 fue de centésimas. De no tener Los Simpson en su programación, muy posiblemente Antena 3 se hubiese hecho con el liderazgo.

Una buena decisión para los fans

Más allá de los datos de audiencia, que Los Simpson cambien de cadena es una buena decisión para los seguidores de la serie. Y es que en Neox la ficción animada está mucho mejor cuidada y acolchada, pudiendo lucirse más y no quedando como un producto de segunda.

Si se instalaran en Neox de forma definitiva, la cadena podría usar Los Simpson como una excelente campaña de imagen

Los Simpson son imagen y marca de Atresmedia desde su nacimiento en los años 90. Por eso al grupo de comunicación tampoco le viene bien quitarse del medio estas caras tan reconocidas. Si se instalaran en Neox de forma definitiva, la cadena podría usar Los Simpson como una excelente campaña amarilla, el color de la cadena, para que la familia de Sprienfield luzcan como se merecen. 

Desde que se instalaran en Neox de lunes a viernes, Los Simpson marcan una media de un 2,3% de cuota de pantalla en el prime time y un 3,3% de cuota de pantalla en la sobremesa. Son datos que están por encima de la media de Neox, por lo que la cadena sabe que tiene que cuidar muy bien a la familia amarilla. Atresmedia vería como mejora su canal de la TDT y, al mismo tiempo, quita de Antena 3 una producción que en ningún caso se merece ser un lastre.