Cabeceras especiales

Cabecera

REALITY

¡Maldito retorno! Así ha mejorado 'Supervivientes' la llegada del sonido desde Honduras

Jorge Javier Vázquez en 'Supervivientes 2015'
Jose Álvarez
@josealvarezc
21.05.2015 | 05:00

Supervivientes suele tener un problema muy molesto en todas sus ediciones: el famoso retorno. Las conexiones entre Honduras y Madrid a veces se han muy pesadas debido a que el sonido llega con retraso al interlocutor y se tarda bastante en contestar.

Las conexiones para lograr hacer posible estas comunicaciones se hacen a través de satélite. El sonido viaja a través de tres dispositivos distintos, lo que ha hecho que en ocasiones haya sido muy lenta la conversación entre Jorge Javier Vázquez y los concursantes en la isla.

Especialmente llamativa fue la primera gala de esta edición. El sonido tardaba en llegar más tiempo del esperado y se alargó la emisión hasta las 2:30 horas para poder llevar a cabo toda la escaleta planeada, incluyendo las nominaciones para expulsar 7 días más tarde.

Las causas no eran exclusivamente las de siempre. Hubo además un problema en la línea telefónica del control central, por lo que se tuvo que usar el satélite exclusivamente para emitir el sonido con los consiguientes retrasos.

Supervivientes tomó nota

Vistos los problemas, la organización tomó nota para intentar que las conexiones fueran óptimas. Antes había 2 segmentos de audio, compuestos de 2 canales cada uno, que iban sincronizados al video.

Para solucionar este retorno se ha hecho un cambio muy importante que ha provocado que se mejoren estas conexiones. Además de arreglar la línea telefónica caída, se ha añadido un tercer segmento de audio.

'Supervivientes' ha añadido un tercer segmento de audio no sincronizado con el vídeo para recortar el tiempo del retorno

Esta nueva línea viaja también vía satélite, pero lo hace mucho más rápido que las otras dos. La razón es que no está sincronizada con el vídeo, por lo que se reduce el tiempo de recorrido entre quien habla y quien escucha.

Ahora hay tres segmentos de audio, lo que hace un total de seis canales. Lo importante es que dos de esos canales van de manera independiente al vídeo y no es necesaria tanta espera.

El problema del retorno

Solucionar un problema como el del retorno es muy importante para el ritmo de la gala. Jorge Javier Vázquez interactúa mucho desde Madrid con los concursantes en Honduras, lo que genera mucha lentitud si la técnica no está a la altura de la situación.

El presentador suele preguntar y hacer bromas a los náufragos, pero a veces ante la espera a que ellos contesten vuelve a hablar para no crear silencios ante la audiencia. Las frases se terminan mezclando y creando una situación muy confusa que Supervivientes ha querido atajar ahora.