Cabeceras especiales

Cabecera

OPINIÓN

Mariló de la Vega

Daniel Jabonero
@DanielGJabonero
16.09.2015 | 05:00

No tiene audiencia y lo único que supone para TVE es un gigantesco quebradero de cabeza. Ni su presencia aporta solvencia, profesionalidad ni su raza periodística aplasta a la competencia. No es única en su especie ya que sus sustitutos han demostrado que pueden mejorar su trabajo. Mariló Montero es una provocadora nata. Sabe cuándo está dando un titular a pesar de que se queja constantemente de estar en el punto de mira.

- Mariló Montero es Trending Topic otra vez. 

- ¿Qué ha hecho ahora?

- Ha hablado del Toro de la Vega.

La noticia me pillaba fuera de casa, pero no por sorpresa. No es la primera vez que Mariló Montero defendía públicamente (y en una cadena pública) esto a lo que algunos llaman arte. Pero no se preocupen que mi primera misión, antes de escribir esto, ha sido revisionar de arriba a abajo la amplia cobertura que la periodista ha hecho de “la noticia del día”, tal y como se ha referido ella misma a este acontecimiento.

Ha sido casi una hora de un contenido más que vergonzoso. En TVE se ha enseñado y mostrado cómo unos seres humanos se enfrentan a un animal hasta matarle. Un animal contra cientos de personas. En TVE han dado clases particulares de odio y salvajismo. “Mantén la fortaleza y la calma porque eres un informador”, le decía la propia Montero a su reportero, con serias dificultades para seguir con la conexión. "Sé fuerte, Luis", le ha faltado añadir.

“Las cámaras deberían mostrar lo que le están haciendo al verdadero protagonista de hoy, Rompesuelas”, comentaba la representante de PACMA en el plató de La mañana. El programa, sin embargo, sólo ha mostrado el nerviosismo que han vivido los antitaurinos tratando de frenar este espectáculo dantesco. Un linchamiento.

“Torneo”, defendió Mariló Montero en todo momento, repitiendo el nombre oficial de este evento que data del medievo. Sí, de hace 600 años, de la misma fecha en la que mujeres adulteras podían ser molidas a latigazos en plaza pública y donde el código jurídico recogía el derecho de pernada. Para una vez que le da por ser rigurosa a Mariló, y tiene que ser precisamente con este término. “Si hablamos de esto también tenemos que hablar de los pescados, de los pollos y de los mataderos”, ha señalado la presentadora. Fin del rigor.

“Es un toro para carnicería como se lleva un pescado que también es matado como un pollo”, ha comentado la presentadora antes de dar paso a un vídeo en el que se mostraban las comodidades con las que ha vivido el toro durante su crianza. “Los periodistas no tomamos parte de un lado ni de otro. Los periodistas contamos lo que ocurre”, declaraba Montero mientras se mostraban imágenes de los antitaurinos en plena manifestación pero se disculpaba por no ofrecer imágenes del alanceado del toro.

Pero el debate que ha mantenido sobre el Toro de la Vega sólo es un ejemplo que una situación mucho más grande. ¿Recuerdan a Lindsay Lohan? Protagonizó Tú a Londres y yo a California en 1998, hace casi 20 años. Lleva ya más de dos décadas delante de las cámaras y no por eso es una gran actriz. Y esto me genera una duda: ¿Recuerdan un hecho relevante que convierta a Mariló Montero en una gran profesional? Ella se defiende diciendo que le avalan 25 años de experiencia delante de las cámaras. Pero ella sólo es controversia y polémica. Y por eso la recordaremos. Sin eso, la presentadora no sería más que humo. 

Mariló Montero necesita de los titulares para estar en el candelero. Necesita que su nombre resuene con la misma fuerza que el de Ana Rosa Quintana o Susanna Griso. Mientras su competencia entrevista a líderes políticos, Mariló "no es perfecta pero levanta la polémica", en boca del director de TVE.

“¿Por qué me discutes y me repreguntas?”, me dijo Mariló Montero cuando insistí en preguntarle por la intención de despedir a gran parte de su equipo para incorporar a una productora privada en su programa hace apenas unos días durante la clausura en el Festival de Vitoria. Muy fácil, Mariló: “El Toro de la Vega es una fiesta maravillosa”, dijo el año pasado. “Soy totalmente contraria al Toro de la Vega”, ha comentado este año después de la polémica a Vertele. “Que hablen, me hacéis más marca”, dijo a FórmulaTV. ¿A quién tenemos que creer, Mariló Montero?