Cabeceras especiales

Cabecera

CRÍTICA

Mucho 'American', poco 'Horror' y una mejor 'Story' en 'AHS: Hotel'

Lady Gaga en 'American Horror Story: Hotel'
Jose Álvarez
@josealvarezc
11.10.2015 | 05:00

American Horror Story ha vuelto en medio de una gran expectación. FX la estrenaba el pasado miércoles ante una gran audiencia y a España llegaba tan solo 2 días después gracias a Fox.

Este arranque es, sin duda, el mejor de los tres últimos años. Aunque no llega al nivel de Asylum o Murder House, puede presumir de generar un mayor interés que Coven o Freak Show en sus primeros episodios, algo que no era muy complicado.

Gran parte de la culpa de la mejora de 'AHS' se le debe a Wes Bentley

Mucha culpa de esta mejora se le debe a Wes Bentley. Aunque en las promociones se nos ha presentado como secundario, es él y no Lady Gaga el auténtico protagonista de esta nueva temporada dirigiendo la trama central y, además, la más interesante. La investigación policial que lleva a cabo supone el verdadero argumento.

Lady Gaga encaja a la perfección como relevo de Jessica Lange e incluso su personaje vuelve a recordar a los de su predecesora

La diva de la música encaja a la perfección como el relevo de Jessica Lange. No chirría a pesar de que su experiencia interpretativa se resume prácticamente en sus videoclips, pero tampoco aporta nada distinto a lo que ya vimos con su predecesora. Es más, el personaje de Gaga vuelve a recordar tanto a la Suprema de Coven como a la lideresa del circo de los horrores de Freak Show. Si es así, ya podemos incluso saber lo que ocurrirá con ella según avance la serie.

El resto de roles son más de lo mismo. Kathy Bates tuvo un gran personaje en Coven pero ahora vuelve a tener uno tan anodino como el de Freak Show. Sarah Paulson ha conseguido que sus personajes dejen de interesar, Matt Bomer está para calentar a la masa y Denis O'Hare queda de nuevo desaprovechado.

Una temporada que bien podría llamarse American Sex Story

Quizá en estos últimos personajes se ve el gran problema en el que se ha metido American Horror Story. Sexo, drogas y divas centran las creaciones de Ryan Murphy dejando en un segundo plano el terror que se le exige en una serie que lleva el género impregnado en su título.

Sexo, drogas y divas centran las creaciones de Ryan Murphy dejando en un segundo plano el terror

Este defecto no es nuevo. Coven utilizó como centro de la trama a unas brujas que en realidad eran divas. Y Freak Show pensó que con unos personajes como unos monstruos de circo ya se había creado el suficiente terror.

Ahora, vuelve a ocurrir algo parecido, aunque bien es cierto que no yerra tanto como en los dos casos anteriores. La estética vuelve a tener mucha mayor importancia que el ambiente de tensión, pero hay secuencias en las que vuelves a tener una sensación más similar a la de Murder House Asylum.

Después de dos grandes decepciones, 'AHS: Hotel' consigue el aprobado gracias a las bajas expectativas

También se echa de menos algo más de misterio. Con una trama que intenta ocultar partes esenciales de la historia, se hace necesario generar una ambientación adecuada que te haga entrar en ese juego.

American Horror Story ha dejado de ser una decepción después de dos temporadas tiradas a la basura. Ya no se espera la nueva Asylum, por lo que con unas expectativas mucho más bajas Hotel consigue un aprobado raspado.

La canción Hotel California, inspiración de la trama de American Horror Story: Hotel