Cabeceras especiales

Cabecera

ACTUALIDAD

BBC y Netflix eliminan 'Little Britain' por su contenido racista

La venta del DVD de la serie se ha disparado en Reino Unido tras esta decisión

'Little Britain' (BBC)
'Little Britain' (BBC)
Redacción
@Bluper
10.06.2020 | 12:44

 

Adiós a Little Britain del catálogo de los principales servicios de streaming. La mítica serie de sketches creada David Walliams y Matt Lucas ha sido retirada de Netflix, BritBox, y del servicio de BBC iPlayer, por el uso de "Blackface" en algunos de sus episodios. 

El motivo de esta decisión, han explicado desde BBC, es que "los tiempos han cambiado” y que "hay mucha programación histórica disponible en BBC iPlayer que revisamos de forma regular". Esta delirante serie de humor se emitió entre los años 2003 y 2007 y realizaba un retrato de la vida de los británicos en clave de humor.

En el pasado, los creadores de la serie ya se mostraron críticos con su propia obra: “Si pudiera regresar y volver a hacer Little Britain, no haría esos chistes sobre travestis y no interpretaría personajes negros. Básicamente, no haría ese programa ahora. Molestaría a la gente. Hicimos un tipo de comedia más cruel que el que yo haría ahora".

La decisión no ha sido bien recibidia por todo el mundo, ya que muchos consideran que la serie estaba creada en otro contexto histórico y que los actores simplemente interpretaban toda clase de papeles, con el objetivo de radiografiar e incluso criticar a la sociedad británica. Otros, en cambio, consideran que el blackface, es decir, pintar a actores blancos de negro para interpretar a personajes racializados, estaba ya fuera de lugar en su estreno.

Además, ha provocado un fenómeno inesperado. Y es que las ventas del pack completo de la serie en DVD y Blu-Ray se han disparado en Reino Unido, ocupando actualmente el número 1 de los más vendidos en mercados como Amazon. 

En medio de las protestas racistas que se están produciendo por todo el mundo contra el racismo, a consecuencia del asesinato de George Floyd, las principales plataformas de contenido audiovisual están revisando su contenido. Hoy mismo saltaba la noticia de que HBO Max retiraba de forma temporal la mítica Lo que el tiempo se llevó, para volver a la plataforma más adelante con un adevertencia que avise al espectador del contexto histórico en el que se produjo la película.