Cabeceras especiales

Cabecera

ACTUALIDAD

Netflix consigue su primer Oscar con el documental 'Icarus'

La plataforma de streaming ya había recibido varias nominaciones en el pasado

Imagen de 'Icarus'
Imagen de 'Icarus'
Redacción
@Bluper
05.03.2018 | 11:51

Después de varios intentos fallidos para alzarse con un Oscar, Netflix ganó este domingo la primera estatuilla de su historia con el documental Icarus. La cinta, que se alzó con el galardón a Mejor Película Documental, se impuso a Abacus: small enough to jall, Faces Places, Last men in Aleppo y Strong Island.

Dirigida por Bryan Fogel, Icarus cuenta cómo una investigación sobre el dopaje deportivo conduce al juego del gato y el ratón cuando un ciclista estadounidense y un experto ruso destapan un escándalo internacional.

Los intentos del gigante del streaming por alzarse con este preciado galardón no son nuevos. Desde que empezara a generar contenido propio hace ya siete años, varias producciones de Netflix ya habían recibido nominaciones: The Square (2014), What Happened, Miss Simone? (2016), Winter on Fire: Ukraine's Fight for Freedom (2016) y Enmienda XIII (2017).

Con este galardón se quita además la espina clavada con Mudbound, que se fue de vacío este año a pesar de estar nominada a cuatro galardones: mejor actriz de reparto, mejor guión adaptado, mejor canción y mejor fotografía. 

Para poder participar en estos galardones, el servicio de streaming llegó un acuerdo con iPic Entertainment, una cadena de cines de lujo, para exhibir sus películas en sus salas y cumplir así con las exigencias de la Academia de Hollywood. 

Para que una película sea candidata al Oscar de Mejor película debe haber estado disponible en un cine de Los Ángeles durante, al menos, siete días consecutivos y con una frecuencia de tres funciones por día, una de las cuales debe ser entre las 6 de la tarde y las 10 de la noche.

Hasta ahora, la única plataforma que había conseguido alzarse con un Oscar era Amazon. El rival de Netflix se alzó con dos galardones el pasado año gracias a la cinta Manchester frente al mar, que ganó en las categoría como Mejor Actor (Casey Affleck) y Mejor Guión Original (Kenneth Lonergan).