Cabeceras especiales

Cabecera

OPINIÓN

¿Transparencia? Tu **** madre

La Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha defendido el portal de la transparencia.

Juan M. Fdez
@juanmafdez
01.02.2015 | 05:00

“Vamos a hablar del portal de transparencia. Ha recibido tanto elogios como críticas. ¿Cree que son justas las críticas? Es una de las críticas que hemos leído. ¿Hay poca información?”, preguntaba el pasado martes Sergio Martín, con un tono un tanto balbuceante, a SU vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. Tranquilo, todos sabemos que las críticas no son tuyas.

“Yo invito a que se entre en el portal de transparencia para ver si hay información o no. Nunca se han conocido los sueldos de los altos cargos. Y esta semana hemos publicado los sueldos de los asesores eventuales de todos los ministerios”, le contestaba la política sin despeinarse. Sólo le faltó cruzar los brazos en plan María Teresa Campos.

¿Cuánto cobra el destituido Julio Somoano por El debate de La 1?

¡Oh! ¡Qué transparentes! ¡Los sueldos de los asesores eventuales! ¡Lo nunca visto! ¡Hurra! ¡Aplaudamos todos! Tú también, Sergio, por supuesto. Qué atrasados están en otros países como en Estados Unidos donde Sarah Palin tuvo que hacer públicos sus correos electrónicos, o en Irlanda donde se publicaron las llamadas del primer ministro el día del rescate.

Pero aquí no vamos a hablar de la transparencia en las administraciones públicas porque no nos compete. Esto es un portal de televisión. Sin embargo, en lo que respecta a TVE, ¿de qué transparencia habla la señora vicepresidenta?

¿Por qué no sabemos el sueldo del director de TVE? ¿O del director de informativos José Antonio Álvarez Gundín? ¿Cuánto cobra el destituido Julio Somoano por El debate de La 1? ¿Y Mariló Montero? ¿Cuánto cobran los tertulianos de La 1? ¿Existe un listado de las veces que acuden dichos tertulianos a nuestra televisión pública?

La filtración interesada

A finales de diciembre curiosamente se filtraba un informe de Hacienda con los precios de las series y programas de TVE. Según publicaba El Mundo, dicho informe corresponde a la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE).

Desde ese momento, como en este portal no nos conformamos con lo que diga un miembro del Gobierno como sí le vale a Sergio Martín, intentamos acceder a dicho informe. Sin embargo, tanto la IGAE, como TVE, así como el ‘elogiado’ portal de la transparencia, nos negaron el acceso a tal auditoría.

¿Dónde está la transparencia, señora Vicepresidenta? Parafraseando a Javier Sardá en su día: ¿Transparencia? Transparencia, ¡tu **** madre!

*No se ofendan por la expresión. No somos tan maleducados. Es, simple y sencillamente, un guiño televisivo.