Cabeceras especiales

Cabecera

CUCHILLO JABONERO

Pablo Iglesias y Belén Esteban: ¡Vaya par de gemelas!

Daniel Jabonero
@DanielGJabonero
20.11.2014 | 05:00

Lina Morgan interpretó, allá por los años 80, la obra de teatro Vaya par de gemelas. Dos mujeres: una cursi y otra pueblerina, pero ambas cortadas por el mismo patrón. Belén Esteban y Pablo Iglesias son la Virginia y la Susana del siglo XXI. ¡Vaya para de gemelas! Una cuenta su vida desde hace más de una década y otro no deja títere con cabeza de la casta política. Ambos, sin embargo, arrasan en audiencia.

Para muchos puede parecer una exageración comparar un programa como Sálvame con un debate político como laSexta Noche. Yo, sin embargo, veo más similitudes que diferencias. Si por algo ha triunfado el debate de laSexta es por hacer de sus colaboradores sus protagonistas y de sus peleas sus verdaderas historias. Ellos han hecho que la señora de Cuenca conozca a Eduardo Inda, Francisco Marhuenda o Tania Sánchez. Ellos ya son personajes.

Pablo Iglesias arrasa allá por donde va. Su presencia, como colaborador o como entrevistado, ya es un aliciente para la audiencia. Pero hace meses era la Esteban el imán de espectadores. Su razón de ser: defender a la clase baja. Ambos han sido usados por las cadenas de televisión como arma de ataque. Puro marketing. Impoluto resultado.

Las tertulias han aprendido a tomatazo limpio. Del belenazo al pablazo. El cebo, la miguita de pan y el gancho son sus puntos más fuertes. La escuela de Aquí hay tomate ha marcado a los debates políticos y deportivos que se ven ahora por televisión. Unos están mejor vistos que otros. Para gustos, colaboradores.

Y es que Belén Esteban y Pablo Iglesias no son los únicos que han dado picos de audiencia. Si unos tienen a Karmele Marchante como generadora de vídeos otros tienen a Marhuenda. ¿Te apetece un enfrentamiento? Puedes elegir a Kiko Matamoros y Lydia Lozano o a Eduardo Inda y Tania Sánchez. O a Pedrerol y Siro López. Mismo patrón, diferente sastre. Ya no importa la noticia. La noticia está dentro del plató. 

Pero no nos olvidemos de que la creadora de este corrillo fue la Campos. Ella y su legión de seguidores crearon el patio de vecinas televisivo. La reunión en la escalera. María Teresa Campos ya creó personajes en su programa Esta es su casa. Por aquel entonces, Ramoncín era su Marhuenda y Rocío Carrasco su Belén Esteban. Mismo patrón, diferente condición. Unos claudican ante la mala crítica mientras otros se llevan los galardones. Como Virginia y Susana. ¡Vaya par de gemelas!